Supervivencia y colapso sanitario tras catástrofes naturales


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Catástrofes y desastres geológicos: ¿viviré en un lugar de riesgo?

Catástrofes y desastres naturales: predicción efectiva a corto plazo

Riesgos geológicos y desastres en el siglo XXI

El tiempo disponible para sobrevivir a una catástrofe natural

¿Qué hacer cuando se produce un terremoto? (I)

Supervivencia a vientos huracanados (I)

¿Qué hacer ante una tormenta eléctrica al aire libre? (I)

Normas de seguridad en actividades terrestres al aire libre

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Equipos de supervivencia para desastres y catástrofes

La cuestión del colapso sanitario de los servicios de emergencia nacionales ante una catástrofe es siempre fuente de indignación contra las autoridades. Pero esto no es en realidad (por una vez) culpa de la imprevisión de los gobiernos: siempre que ocurre un terremoto o catástrofe natural de grandes dimensiones pasa lo mismo, sea donde sea, y seguirá pasando...

No es que seamos fatalistas o descreídos respecto de las formas de prevención ante las catástrofes naturales. Pero todo socorrista o conocedor de los primeros auxilios sabe que el colapso de los hospitales y el sistema sanitario en caso de una avalancha de víctimas no es sólo un posibilidad después de una catástrofe, sino una consecuencia inevitable.

Esto pasa porque por muy preparado que esté un país, sus centros de salud no tienen nunca la capacidad necesaria para atender a miles de víctimas al mismo tiempo. Esto se contempla en todo plan de emergencia para actuar ante una catástrofe natural (seísmos, tsunamis, huracanes, inundaciones, corrimientos de tierra, etc.) o artificial (incendio, atentados, etc.), planes que buscan organizar lo mejor posible los recursos humanos y materiales necesarios para atender a los heridos y víctimas de la mejor forma posible.

Pasa algo parecido a lo que ocurre cuando los ahorristas de un banco, motivamos por el temor a una crisis o un probable fraude financiero, pretende sacar su dinero todos al mismo tiempo. Por muy solvente que sea dicho banco, será imposible que atienda las demandas de todos sus clientes, porque no existirían los bancos si siempre guardaran físicamente el dinero que sus clientes le confían...ellos cuentan con la posibilidad de "trabajarlo", hacerlo rendir financieramente depositándolo a corto o mediano plazo en otras fuentes de inversión.

En el caso del sistema sanitario, no sería posible mantener durante todo el año en activo a la cantidad necesaria de personal sanitario (médicos, enfermeros, socorristas) y medios para afrontar un terremoto como el de Indonesia, o un excepcional catástrofe de cualquier tipo.

Un superviviente debe contar con el colapso prácticamente seguro del sistema de salud de su ciudad o región si ocurre donde vive algo parecido, al menos a corto y mediano plazo, hasta que llegue ayuda de otra parte, y por eso tiene que prever que deberá ser autosuficiente en materia de primeros auxilios para sobrevivir ante las consecuencias cualquier cataclismo.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com