Catástrofes y desastres naturales: predicción efectiva a corto plazo

Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Catástrofes y desastres geológicos: ¿viviré en un lugar de riesgo?

Catástrofes y desastres naturales: predicción efectiva a corto plazo

Riesgos geológicos y desastres en el siglo XXI

El tiempo disponible para sobrevivir a una catástrofe natural

¿Qué hacer cuando se produce un terremoto? (I)

Supervivencia a vientos huracanados (I)

¿Qué hacer ante una tormenta eléctrica al aire libre? (I)

Normas de seguridad en actividades terrestres al aire libre

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Equipos de supervivencia para desastres y catástrofes

La predicción efectiva a corto plazo de un desastre o catástrofe natural será útil para escapar a último momento, y en muchos casos no es del todo fiable, o directamente no existe una forma de predecir ciertos fenómenos naturales geológicos o climáticos con el tiempo suficiente como para evitarlos si se está en el lugar equivocado.

Es por eso que también hay que prestar mucha atención a la información estadística a largo plazo. Respecto de la información a corto plazo para fenómenos naturales concretos que pueden ser peligrosos, podemos decir que:

Las inundaciones pueden predecirse en función de la predicción meteorológica de precipitaciones, pero pueden ser muy rápidas y violentas a tal punto de no dar chances más que a salvar la propia piel, y no los bienes de la zona inundada. Por eso no hay que entretenerse en salvar bienes materiales, puede ser muy peligroso. De un momento a otro podemos vernos arrastrados por una riada, o un río recién creado "de la nada".

Los maremotos y tsunamis son fenómenos que ocurren muy rápido. Aunque pueden detectarse a penas ocurren, muchas veces no hay tiempo de evacuar las zonas costeras que serán afectadas. Un tsunami puede recorrer un océano en 1 hora, y pese a lo que se pueda creer, las embarcaciones que estén en la zona donde pase por donde pase no lo sentirán, porque las olas crecen y se hacen enormes recién cuando llegan a aguas bajas, como consecuencia del choque con el fondo marino que las retroalimenta.

Los terremotos, sismos o seísmos no pueden predecirse a corto plazo. Cuando ocurren, ocurren, y ni siquiera dan tiempo para realizar evacuaciones preventivas. Las evacuaciones deben ser "durante" el terremoto (ver más al respecto acá). Interesa más, por lo tanto, lo que hay que hacer a largo plazo en función de probables terremotos, es decir, darle importancia a la prevención (ver acá).

Los volcanes o el vulcanismo, al igual que pasa con los terremotos (por ser eventos muy relacionados) no pueden predecirse a corto plazo, aunque sí dan un margen para la evacuación cuando ocurren, pero no siempre. En principio, y en función de la supervivencia, debe considerarse todo volcán "inactivo" como potencialmente activo, y tener listos planes de evacuación a nivel personal y familiar ante posibles erupciones o escapes de gas.

Los huracanes y tempestades, no pueden predecirse a corto plazo, pero al igual que las erupciones volcánicas dan normalmente un cierto margen de tiempo para la evacuación. El problema es que todavía no se puede determinar con total precisión donde tocarán tierra y con qué intensidad lo harán (leer más al respecto acá).

Los tornados se pueden predecir a corto plazo en función de las condiciones meteorológicas imperantes (la velocidad del viento, entre otras), y por eso muchas veces se suspenden vuelos debido a la probabilidad de que ocurran, o al hecho de que se estén dando en zonas determinadas. Sin embargo, es imposible por el momento saber el lugar exacto en donde se darán, la velocidad, o violencia y ruta que seguirá un tornado. Lo único que puede hacerse si se vive en un lugar donde suelan darse, es contar con un buen refugio subterráneo, tener asegurada la casa y, sobre todo, tener suerte...

La subsidencia [1], desplazamientos o hundimientos de tierra (incluyendo los aludes y avalanchas), no pueden predecirse a corto plazo de forma exacta, pero sí detectar con bastante eficacia las zonas donde ocurrirán. Por eso hay que tener cuidado de donde se construye, o por donde se transita.

La erosión costera es un fenómeno lento, y por tanto no se suele tener en cuenta, pero totalmente conocido y predecible (aunque no respecto del tiempo de su desenlace fatal para una construcción). Se saben donde pasan, y el efecto que tendrán. No hay que dejar las obras que eviten este efecto, o la mudanza a un lugar seguro para "más adelante", porque podría ser tarde.

Notas:
[1] La subsidencia es el hundimiento del terreno producto de la fuerza de la gravedad, no provocado por movimiento alguno de la tierra.

Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com