Riesgos geológicos y desastres en el siglo XXI

Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Catástrofes y desastres geológicos: ¿viviré en un lugar de riesgo?

Catástrofes y desastres naturales: predicción efectiva a corto plazo

Supervivencia y colapso sanitario tras catástrofes naturales

El tiempo disponible para sobrevivir a una catástrofe natural

¿Qué hacer cuando se produce un terremoto? (I)

Supervivencia a vientos huracanados (I)

¿Qué hacer ante una tormenta eléctrica al aire libre? (I)

Normas de seguridad en actividades terrestres al aire libre

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Equipos de supervivencia para desastres y catástrofes

Los riesgos geológicos tales como maremotos, tsunamis, terremotos, volcanes, escapes de gases (naturales), inundaciones, sequías, deslizamientos, subsidencia de terrenos o minerales reactivos existen casi desde el inicio del tiempo terrestre, y deben ser tenidos en cuenta por todo aquél que no quiera verse sorprendido por un desastre.

El problema con estos riesgos que produce la Tierra por estar viva, por moverse sin descanso (aunque muchas veces muy lentamente) se multiplican desde el momento en que cada vez se expande más el ser humano por el globo. La existencia de países con límites territoriales definidos, y la imposibilidad real (ya sea impuesta o voluntaria) de emigrar de lugares superpoblados o de gran riesgo a otros menos poblados o de menos riesgo, hace que las muertes y la destrucción producto de catástrofes naturales sea ahora mucho mayor que antes.

A esto hay que sumar que la gente muchas veces ignora el peligro que corre donde vive. Esto sin duda se debe a la negligencia de los gobiernos que deberían liderar esntando debidamente informados por profesionales como los geólogos, que son los que saben qué lugares son más peligrosos y porqué; y por lo tanto qué debería hacerse si se quiere vivir ahí, o si verdaderamente no vale la pena vivir ahí. Pero la realidad es que la mayoría de la gente del mundo no tiene donde vivir más que donde vive.

Si un vehículo va con dos personas a bordo y choca, pueden morir dos personas. Si en este vehículo van más personas de las que puede tolerar, y este choca, más personas pueden morir. De la misma forma, a medida que la tierra se "llena" de gente, el riesgo de verse afectado por un desastre se agranda, es estadísticamente mayor a medida que pasa.

Pero a esto hay que sumarle un hecho todavía más preocupante. Siguiendo con el ejemplo del vehículo que se accidenta, el que un coche esté "superpoblado" no sólo significa que van a morir más personas tras un hipotético choque, sino que este choque será más probable porque el vehículo no estaba pensado para llevar tanta gente. La Tierra, nuestro vehículo orbital, parece que está reaccionando mal ante su creciente exceso de pasajeros...y lo peor es que los pasajeros, al ser tantos viven en condiciones precarias (la tierra, sobreexplotada, no puede ocuparse de todos), lo que equivale a decir que no llevan puesto el cinturón de seguridad.

Por eso cada nueva catástrofe en el siglo XXI será potencialmente mortal: cada vez hay más seres humanos y no se preocupan por su supervivencia, o no saben como hacerlo...el resultado futuro en este sentido no parece ser muy halagüeño para la mayoría.

Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com