Primeros auxilios y supervivencia ante picaduras y mordeduras de artrópodos (II)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Cómo evitar la picadura de insectos al aire libre (I)

¿Qué hacer si nos pica una abeja? (I)

Primeros auxilios: Valoración primaria de un herido (I)

Primeros auxilios: Valoración secundaria de un herido (I)

La necesidad de la motivación para la supervivencia

Tipos de motivación aplicados a la supervivencia (I)

Productos y servicios relacionados

Equipos y provisiones para la aventura

Toda picadura o mordedura puede resultar infectada, al margen de que se inocule o no veneno con la misma. Los primeros auxilios genéricos ante una picadura o una mordedura son:

1 - Limpieza y desinfección de la zona lesionada (ver como se limpia una herida acá, y sobre su desinfección antiséptica acá);

2 - Evacuación al médico en caso de reacciones anormales (hinchazón exagerada, reacciones alérgicas o anafilácticas, ya sean locales o sistémicas).

3 - La aplicación de hielo (nunca directa) sobre la zona de la/s picadura/s o mordedura/s normalmente viene bien para disminuir el dolor y la inflamación.

Al mismo tiempo, hay que tener en cuenta que otro de los riesgos que pueden darse al ser picado o mordido por un animal (además del emponsoñamiento o la infección), sobre todo en el caso de los artrópodos, es el recibir contraer algún tipo de enfermedad de la que dicho animal es "vector" (transmisor). Esto ocurre, por ejemplo, en el caso de artrópodos arácnidos muy comunes como las garrapatas.

Como ya mencionamos en otra parte, pese a lo que muchos creen, y desde la perspectiva de los primeros auxilios, una picadura de los insectos y arácnidos no suele ser algo grave, aunque se trate de abejas, avispas, tábanos o pequeñas arañas, por ejemplo. Eso sí, puede ser muy dolorosa, al menos por un instante, a lo que seguirá una molesta roncha que nos produce la conocida picazón.

Reitero, sin embargo, como ya mencionamos más arriba -en el punto 2- respecto de la evacuación del herido, que hay ciertas situaciones de emergencia que hay que saber reconocer de inmediato:

- Cuando se hincha la zona picada rápidamente. Entonces SI hay que considerar una picadura como un problema serio y grave para la salud del que fue picado. Es decir, cuando dicha persona después de ello se hincha sobremanera o anormalmente (todo el cuerpo, la zona linfática y el cuello, o exageradamente alrededor del lugar de la picadura).

Este síntoma indica que SI hay que ir inmediatamente a un hospital o centro de salud, ya que significa que la persona que fue picada es alérgica a la sustancia o artrópodo o animal (incluyendo escorpiones y alacranes) que lo picó.

- También hay que prestar particular atención cuando la picadura se realiza en lugares sensibles del cuerpo o en zona de mucosas, es decir, sin epidermis (labios, lengua, borde de los ojos, genitales, etc.). Sin embargo, en general, sino se produce una hinchazón progresiva o calentamiento de la zona afectada, sino que contrariamente la roncha y el calor (infección local) disminuyen con el tiempo, no suele haber de qué preocuparse.


Un abejorro polinizando flores: si no se lo molesta, no tiene porqué picar
, ya que (como ven) pudimos filmarlo sin ningún tipo de problemas a una distancia relativamente corta.

Para saber cómo EVITAR en lo posible las de insectos al aire libre, visite este enlace.

Para saber cómo actuar específicamente ante picaduras de abejas, visite este enlace.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Diccionario de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Diccionario Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com