Cómo evitar la picadura de insectos al aire libre (II)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Primeros auxilios y supervivencia ante picaduras y mordeduras de artrópodos (I)

¿Qué hacer si nos pica una abeja? (I)

Primeros auxilios: Valoración primaria de un herido (I)

Primeros auxilios: Valoración secundaria de un herido (I)

La necesidad de la motivación para la supervivencia

Tipos de motivación aplicados a la supervivencia (I)

Productos y servicios relacionados

Equipos y provisiones para la aventura

No caminar descalzo al aire libre. Salvo que se esté absolutamente acostumbrado (caso de los indígenas) no es recomendable caminar descalzo por el césped o pasto, duchas al aire libre y alrededores de piscinas o piletas, etc.. La mayoría de las picaduras de avispas (que rondan lugares con agua) se dan en la planta del pie porque se las pisa con el pie desnudo.

Evitar trabajos de jardinería de ser necesario, por razones obvias.

Evitar usar colores vivos en la ropa y el de perfumes, pues con su similitud a las flores puede atraer a ciertos insectos, sobre todo a las abejas.

Usar la ropa como protección en caso necesario. Si no queda más opción que atravesar una zona de insectos potencialmente peligrosos, habrá que usar la ropa para protegerse ante posibles picaduras: de manga larga, gorros, bufandas, guantes, etc. Recordemos: que no sea de colores llamativos, porque su efecto podría ser contraproducente.

Eliminar nidos o colmenas cercanas a las zonas habitadas por personas alérgicas si no es posible establecerse lejos de ellas. Esta debería ser tomada una medida preventiva algo extrema a nivel estatal o municipal, ante potenciales peligros o epidemias, etc., ya que todo ser vivo tiene derecho a la vida igual que los seres humanos. Si se lleva a cabo, debe ser hecho por otras personas que no padezcan esta afección, evidentemente.

Si se es alérgico comprobado a algún insecto, llevar un antiestamínico con uno mismo dentro del botiquín de primeros auxilios personal durante cualquier salida al aire libre. Y (por supuesto) nunca hay que salir sólo, y la/s persona/s que nos acompaña/n deberá/n saber administrarnos el antiestamínico (inyección si es por vía venosa, o como fuere) en caso necesario.

Acatar a rajatabla las recomendaciones en cercanías a colmenas o habitats de insectos peligrosos. Estas recomendaciones pueden ser tanto de paisanos o habitantes de la zona, como de carteles, autoridades de la región, guías, monitores o responsables de nuestro grupo, etc. No importa lo que sepamos o creamos saber en general sobre ciertos insectos, las personas responsables y los conocedores de la región son los que estarán más al tanto, y por lo tanto habrá que seguir sus recomendaciones sin vacilar.


Un abejorro polinizando flores: si no se lo molesta, no tiene porqué picar
, ya que (como ven) pudimos filmarlo sin ningún tipo de problemas a una distancia relativamente corta.

Para saber cuales son los primeros auxilios ante picaduras o mordeduras al aire libre en general, visite este enlace.

Para saber cómo actuar específicamente ante picaduras de abejas, visite este enlace.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Diccionario de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Diccionario Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com