Supervivencia ante estampidas y embestidas de animales

Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Cómo evitar que un animal nos ataque

Supervivencia ante animales acuáticos venenosos, la serpientes de mar (I)

Primeros auxilios: Valoración primaria de un herido (I)

La necesidad de la motivación para la supervivencia

Tipos de motivación aplicados a la supervivencia (I)

Productos y servicios relacionados

Equipos y provisiones para la aventura

Es bastante normal cruzarse con ganado al aire libre, ya sea en corrales o pastando libremente por el campo o la montaña. Y aunque no nos crucemos habitualmente con toros, y sin con vacas que tienen más fama de tranquilas, lo cierto es que el riesgo de ser atacado por ganado siempre existe, y este riesgo puede ser mayor o menor dependiendo sobre todo de nuestra actitud al cruzarnos con manadas de reces.

Por eso si se encuentra al aire libre en lugares en donde pastan o viven manadas de animales, normalmente cuadrúpedos (ya sean criados como ganado o silvestres) es interesante tener una idea sobre qué hacer en caso de tener que enfrentarse a una estampida o embestida de uno o más uno de estos animales.


Una corrida de toros en Madrid. Aclaremos que aunque NO compartimos estas prácticas junto con la de las corridas de toros y sus matanzas, reconocemos que las técnicas y medidas que usan los que saben de esto, como los recortes o esquivas, pueden ser útiles para situaciones de supervivencia frente a estampidas o cargas reales de un animal en condiciones naturales. Algo que puede darse por aquellos parajes, desde África hasta la Patagonia, que suelen visitar los aventureros y exploradores amigos de Andinia.

Por supuesto, lo primero es no meterse en problemas provocando de alguna forma a los animales en cuestión (leer al respecto acá). Luego hay que saber es que en general los animales de gran porte (toros, rinocerontes y similares) corren mejor en línea recta, por lo que si no tenemos más opción que correr para escapar, tenemos que hacerlo en zigzag o en semicírculos. Por supuesto, hay que tener claro a donde dirigirnos, un árbol en estos casos es una buena opción.

En el caso de los toros y reces en general, hay que saber que corren mejor cuesta arriba, debido a que tienen las patas delanteras más cortas, por eso nunca hay que tomar una dirección ascendente si podemos evitarlo.


Un video que nos enseña algunos consejos básicos para evitar ser atacado por ganado al aire libre.

Si la manada se nos viene encima, y no podemos evitar de forma alguna que nos atrape la estampida (no olvidemos que cuatros patas son más que dos, jeje), y no hay lugares cercanos a donde encaramarse o subirse, lo que tenemos que tratar de hacer es esquivar a los miembros de la manada.

Si no tenemos éxito y caemos, lo mejor es no intentar levantarse (si lo hacemos, seremos corneados o recibiremos golpes muy probablemente mortales, en cada intento de incorporarnos).

Hay que quedarse acostados o tumbados boca abajo, perpendiculares en lo posible al la dirección en que corren los animales. De esta forma, con algo de suerte, la mayoría nos saltarán (o intentarán hacerlo) tal como harían con cualquier otro obstáculo en su camino.

Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com