Pequeñas criaturas acuáticas peligrosas: pirañas y sanguijuelas (II)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Supervivencia y primeros auxilios ante animales acuáticos peligrosos

Animales acuáticos y marinos venenosos

Envenenamiento por ingestión de marisco o pescado

Primeros auxilios: Valoración primaria de un herido (I)

La necesidad de la motivación para la supervivencia

Tipos de motivación aplicados a la supervivencia (I)

Productos y servicios relacionados

Equipos y provisiones para la aventura

2 - Sanguijuelas

Las sanguijuelas son unos pequeños parásitos (gusanos anélidos aplanados) que se adhieren a la piel de animales (incluyendo el ser humano) para alimentarse de su sangre o fluidos corporales. Pese a lo que se suele creer, no sólo viven en el agua (tanto salada como dulce), sino también pueden hacerlo en la tierra, colgadas de la vegetación de zonas pantanosas, tropicales y húmedas.


Aquí se observan muchos peces y animales acuáticos en su medio natural.

1 - Pirañas

El mayor peligro de las sanguijuelas no radica en que puedan "chuparnos" toda la sangre [2] , sino en que al hacerlo nos administran una sustancia anticoagulante que sigue actuando hasta 10 horas después de haber abandonado a su huésped, y por lo tanto las heridas que nos provoquen seguirán sangrando y serán más difíciles de contener que una herida normal de las mismas características.

2.1 - Prevención

Bañarse en ríos de zonas tropicales no habilitados para ello, o transitar por zonas selváticas húmedas sin llevar todo el cuerpo cubierto por ropa, puede convertirnos en "carne de sanguijuela".

2.2 - Primeros auxilios

Lo primero es evitar que las sanguijuelas nos sigan chupando, pero arrancarlas sin más sería contraproducente, porque parte de la cabeza y/o las mandíbulas o ventosa podría quedar adherida o incrustada en nuestra piel. Por eso lo mejor es obligar a que la sanguijuela se suelte por sí misma, usando para ello un poco de sal o una fuente de calor que deberemos aplicarle sin llegar a matarla (este consejo se aplica a cualquier garrapata).

Después habrá que tratar la hemorragia como aplicando los primeros auxilios ante hemorragias externas comunes. Por supuesto, en caso muy graves conviene visitar a un médico.

Notas:
[1] "Piraña" es una palabra que proviene del tupí-guaraní, donde pira significa pez y raña es diente o cortador. Por lo tanto, piraña significa "pez de dientes" o "pez que corta", nombre que hace referencia a sus característicos dientes afilados y puntiagudos, que incluso los indígenas del actual Paraguay utilizaban como cuchillas.
[2] Las sanguijuelas chupan alrededor de 1 cc de fluidos cada 10 minutos, llegando a ingerir entre 5 y 15 cc como máximo.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com