Animales marinos venenosos: celentéreos: medusas, anémonas, fisalias y otros


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Supervivencia y primeros auxilios ante animales acuáticos peligrosos

Animales acuáticos y marinos venenosos

Envenenamiento por ingestión de marisco o pescado

Primeros auxilios: Valoración primaria de un herido (I)

La necesidad de la motivación para la supervivencia

Tipos de motivación aplicados a la supervivencia (I)

Productos y servicios relacionados

Equipos y provisiones para la aventura

Las criaturas conocidas genéricamente como celentéreos (es decir, medusas, anémonas, fisalias [1], etc.) tienen en común sus tentáculos. Estos pueden causar lesiones al entrar en contacto con la piel o las mucosas. La forma de las lesiones son características (dispuestas en fila, la "marca" de los tentáculos).


Aquí se observan muchos peces y animales acuáticos en su medio natural.

Algunas medusas como las cubomedusas, avispas marinas o medusas caja (Chironex, Chironex fleckeri, Chiropalmus) causan efectos más graves, que pueden llegar a ser fatales al producir una parada cardiorespiratoria de acuerdo a la sensibilidad de la persona afectada, debiéndose aplicar el masaje cardíaco y la respiración artificial (RCP) in situ.

1 Prevención

Hablando con rigor, no todas las medusas son venenosas, como por ejemplo sucede con la inofensiva medusa común (Aurelia aurita), sin embargo, si no se es un experto, hay que tratarlas a todas (junto a los demás celentéreos) como tales. Esto obliga a evitar manipularlas incluso si fueron arrastradas (supuestamente) muertas, hasta la playa.

2 - Síntomas

- Urticaciones o ampollas
- Dolor local.
- Ardor.
- Enrojecimiento.
- Inflamación.
- Reacciones sistémicas graves (parada cardiorespiratoria, estado de shock, etc.) en personas sensibles o alérgicas al veneno inoculado.

3 - Primeros auxilios

Es muy importante NO lavarse con agua dulce tras la picadura.

Es necesario hacerse ver por un médico de resultar "picado", incluso en los casos leves, porque es común que queden partes de los tentáculos pegados a la piel, los cuales deben ser extraídos para que no sigan afectando al herido (por supuesto, esto no puede hacerse con las manos, sino con instrumental adecuado esterilizado).

Por otra parte, en caso de urgencia pueden retrasarse los efectos urticantes aplicando vinagre; sin embargo, cualquier otro tipo de remedio casero se desaconseja (incluyendo el alcohol metílico y etílico).

En las zonas del mundo en las que las medusas venenosas son relativamente comunes, suele haber disponibles antídotos o sueros antiponsoñosos, por eso lo mejor es hacerse ver por un médico local cuanto antes.

Notas:
[1] La fisalia (Physalia physalis) son más conocidas coloquialmente como buque de guerra portugués, o carabela portuguesa o fragata portuguesa (en inglés Portuguese man-on-war o Bluebottle).



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com