Animales acuáticos peligrosos: moluscos y erizos de mar


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Supervivencia y primeros auxilios ante animales acuáticos peligrosos

Animales acuáticos y marinos venenosos

Envenenamiento por ingestión de marisco o pescado

Primeros auxilios: Valoración primaria de un herido (I)

La necesidad de la motivación para la supervivencia

Tipos de motivación aplicados a la supervivencia (I)

Productos y servicios relacionados

Equipos y provisiones para la aventura

Existen algunos moluscos y animales como los erizos de mar que pueden resultar peligrosos en algunas circunstancias que detallamos a continuación.


Aquí se observan muchos peces y animales acuáticos en su medio natural.

1 - Moluscos: conos y pulpos.

Los pulpos normales (los comestibles) no son venenosos, pero existen unos pulpos blanco-gris-amarillento moteados con manchas similares a anillos de color azul o negro brillante que sí lo son (Hapalochlaena lunulata). La regla de "son llamativo, son peligroso" se cumple una vez más en este animal que puede morder inoculando un potente veneno que incluso puede llegar a ser fatal. Su hábitat es el océano Índico, en Australia se halla en los arrecifes de coral. No hay que esperar un gran monstruo, ya que este molusco puede ser caber en una mano.

Por otra parte, los pequeños caracoles marinos conocidos como "conos" (Conidae) por su cascarón con esta forma, pueden picar con un aguijón. Se encuentra también en la confluencia entre el océano Índico y el Pacífico. Evidentemente no deben ser manipulados ni molestados si se bucea, pese al atractivo de algunos.

2 - Erizos de mar

El erizo de mar es un animal recubierto por pequeñas espinas venenosas que si se introducen en la piel es muy difícil retirar. Normalmente suele pincharse uno al pisar uno de estos animales ocultos en la arena.

En cuanto a los primeros auxilios, hay que saber que no siempre será posible sacar las agujas sin una intervención médica, pero en cualquier caso la mayoría de las veces estas son reabsorbidas por el organismo (la cirugía sólo se suele llevar a cabo si la herida se infecta o si las púas quedan alojadas dentro de una articulación).



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com