Supervivencia en el mar: tiburones, los escualos más temidos (II)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Supervivencia y primeros auxilios ante animales acuáticos peligrosos

Animales acuáticos y marinos venenosos

Envenenamiento por ingestión de marisco o pescado

Primeros auxilios: Valoración primaria de un herido (I)

La necesidad de la motivación para la supervivencia

Tipos de motivación aplicados a la supervivencia (I)

Productos y servicios relacionados

Equipos y provisiones para la aventura

Aunque algunos de los tiburones peligrosos viven en todos los océanos, es raro verlos en playas europeas, por ejemplo (del Mediterráneo, la parte del Atlántico que linda con la península ibérica o el Cantábrico), ya que suelen vivir en aguas tropicales, o sea, más templadas. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el cambio climático podría atraerlos en el futuro, al igual que el verano del presente año presumiblemente fue la causa (la mayor temperatura del agua) que atrajo a una gran cantidad de medusas foráneas a las costas mediterráneas.

Las especies peligrosas de tiburones, para el humano, son:

- El gran tiburón blanco (Carcharodon carcharias).
- El tiburón tigre (Galeocerdo cuvier).
- El tiburón mako (Isurus oxyrinchus).
- El tiburón martillo (Sphyrna zygaena).
- El tiburón nodriza (Ginglymostoma cirratum).
- El tiburón toro (Odontaspis taurus).

Saber identificarlos sería recomendable si nos vamos a mover por una zona de riesgo, ya sea como bañistas, pescadores, buzos, practicantes de deportes náuticos o acuáticos o como profesionales del socorrismo acuático (guardavidas).

Hay que recordar, por otra parte, que el pánico en una playa causado por una señal como una aleta que corte el agua (que no necesariamente tiene que ser de un tiburón) puede causar más heridos que el propio tiburón (de existir...), por lo que nunca hay que dejarse llevar por el pánico. Esto es doblemente cierto si recordamos que los movimientos bruzcos y descoordinados en el agua pueden atraer a los tiburones. También hay que tener en cuenta no usar objetos o ropa brillante al bañarse en zonas donde podría haber tiburones, esto podría instarlos a morder.

Tampoco es recomendable nadar o bucear en solitario, algo que es más peligroso cuando más profundo nos metamos o más adentro en el mar estemos. En general cualquier actividad al aire libre es más riesgosa si se hace sin el apoyo de otras personas, por el simple hecho de que no se podrá contar con ayuda inmediata. En el caso de los tiburones, se añade el que sólo seremos una presa más fácil que acompañados.

La aguas con vegetación marina abundante (algas) deben evitarse, porque concentran a la fauna marina, y esta incluye a los tiburones que se alimentan de ella. De la misma forma, hay que procurar no bañarse o nadar en aguas donde al mismo tiempo se esté pescando o donde se detecte actividad animal. La carnada atrae a los tiburones igual que a otros peces, y la actividad de aves marinas indica la precencia de alimento (peces) que también pueden atraerlos. Interrumpirlos durante su comida (aunque sea la última) no sería algo recomendable...

Los delfines (o las marsopas) y los tiburones pueden coexistir, por lo que la existencia de los primeros no significa la ausencia de los segundos. No se debe suponer que un tiburón auyentará automaticamente a todo el resto de la animales acuáticos grandes, ya bien pueden alimentarse de los mismos peces.

Por último, algunos recomiendan (en caso de verse frente a frente con uno de estos escualos) el adoptar una actitud desafiante antes que una pasiva. Es decir, no comportarse como una presa aterrada desesperada, o aterrada inmóvil esperando el ataque definitivo.


Video que muestra a un tiburón toro (Carcharias taurus) y una musola lisa (Mustelus mustelus)



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com