Supervivencia ante animales acuáticos venenosos, la serpientes de mar (I)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Primeros auxilios: Valoración primaria de un herido (I)

Supervivencia en el mar: tiburones, los escualos más temidos (I)

La necesidad de la motivación para la supervivencia

Tipos de motivación aplicados a la supervivencia (I)

Productos y servicios relacionados

Equipos y provisiones para la aventura

Las serpientes de mar viven en las aguas del océano índico y el pacífico, y normalmente los pescadores son los más afectados por sus mordeduras.

Esto sucede porque las serpientes, como la mayoría de los animales, no atacan a los seres humanos si no se las provoca (en este caso, se las manipula o se "choca" con ellas) [1]. Las serpientes de mar en particular no son agresivas, pero pueden ser mortalmente venenosas, y hay que tener en cuenta que algunas especies son anfibias en alguna medida, por lo que pueden deambular por las orillas y su camuflaje hará que sean prácticamente indistinguibles salvo que se muevan.

Para evitar alarmismos excesivos a una víctima de una mordedura de serpiente, nada mejor que contar la realidad, desmitificando a estos temidos reptiles. Para empezar, nadie muere "instantáneamente" tras ser mordido, en el peor de los casos pueden pasar horas o días para que esto suceda, y la cantidad de veneno inoculada para darse esta situación incluso en los casos más graves debe ser realmente grande, lo cual es bastante raro. Una vez más, las películas sensacionalistas le han hecho un flaco favor a estos animales considerados por muchos "demoníacos", y cazados sin piedad.

Pese a estas aclaraciones, también es cierto que entre las serpientes más venenosas (las que pueden matar en cuestión de horas tras una mordedura) se encuentran las serpientes de mar. Por suerte, si el tratamiento se aplica correctamente, la eficacia es alta.

1) - Prevención

2) - Síntomas

3) - Primeros auxilios - Tratamiento de urgencia


1) - Prevención

Por eso las medidas preventivas principales si uno se encuentras "cara a cara" con una serpiente, son las siguientes:

- No acorralarla ni molestarla de forma alguna, se crea o no que es inofensiva, esté viva o muerta, lastimada o no. Sucede igual que como ocurre con las armas: hay que suponer que están cargadas.

- Hay que tener en cuenta que las serpientes atacan sólo a objetos (seres) en movimiento. Si se acorrala a una por accidente (o esta se siente acorralada, que viene a ser lo mismo) hay que intentar no moverse en lo más mínimo hasta que desista de su actitud amenazante.

- En regiones donde se sepa hay serpientes marinas, nunca hay que andar por zonas de arena blanda (bajo el agua o en la playa) sin calzado y pantalones largos y anchos.

- Deben evitarse las zonas de baño de ríos con vegetación acuática densa (algas, árboles costeros que llegan hasta el agua, etc.) ni con fondos barrosos o con el fondo irregular debido a restos vegetales hundidos [2].



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com