Supervivencia urbana: ¿qué hacer si nos ataca un perro?


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Supervivencia ante estampidas y embestidas de animales

Supervivencia ante animales acuáticos venenosos, la serpientes de mar (I)

Primeros auxilios: Valoración primaria de un herido (I)

La necesidad de la motivación para la supervivencia

Tipos de motivación aplicados a la supervivencia (I)

Productos y servicios relacionados

Equipos y provisiones para la aventura

Los perros vagabundos abundan en casi todas las ciudades del mundo, y en algunas forman verdaderas jaurías incontrolables y peligrosas. Aquí reseñamos brevemente algunas precauciones básicas para aplicar una defensa personal contra perros.


Video que habla de lo básico que hay que saber para evitar ser atacado por un animal.

1 - Siempre mire al perro a los ojos y no desvíe la mirada. Esta señal la entiende cualquier animal, y si se baja la mirada es probable que lo interprete como una debilidad.

2 - Si el perro se queda donde está, alejarse lentamente, retrocediendo sin darle la espalda ni dejar de mirarlo es lo más prudente generalmente. Puede que el perro sienta invadido su territorio o amenazada su prole.

3 - Si el perro lo rodea gruñendo, un ataque es de esperarse.

4 - Nunca dar la espalda al animal.

5 - Nunca salir corriendo si se sigue bajo amenaza (el perro lo interpretará como una debilidad, y lamentablemente son más rápidos...).

6 - Si el ataque es de más de un perro, lo mejor es refugiarse en algún lado, pelear sería casi inútil, tendremos todas las de perder. Respecto de los lugares altos: cuidado, los perros saltan muy bien, aunque por supuesto no saben trepar, pero si es siempre preferible estar en la parte elevada de un terreno en desnivel, porque así le será más difícil atacar al animal y más fácil a nosotros defendernos.

7 - Si se está acorralado, siempre es preferible estar de espalda contra una pared, para poder olvidarse de un flanco. Si sabe un mínimo de artes marciales, espérelo en posición de guardia (brazos en alto cubriendo cuello y cabeza) estado atento a proteger sobre todo también otras zonas vitales o sensibles, como la entrepierna.

8 - Nunca intente abrir la mandíbula de un perro, su fuerza es tal, que por muy fuerte que se crea usted, el perro terminará cerrando la boca y mordiéndolo. (imagino que estará pensando en esas películas donde se abren las fauces de los cocodrilos para evitar ser mordidos...pero precisamente son películas, nada cercano a la realidad).

9 - Si el perro intenta morderlo, siempre es preferible darle algo para que muerda antes de llegar a nosotros. Si no puede evitar que el perro lo muerda, ofrézcale un brazo o antebrazo y déjelo relajado: es preferible esto a ser mordido en una zona vital. Si es posible adelantarse, hay que protejer el brazo con un periódico, revista o similar, o también con alguna prenda de ropa.

10 - Si puede golpearlo en caso de ataque, hágalo en el hocico, ojos o nariz (golpe, patada, etc.), ya que esta parte de su anatomía es muy sensible. Golpearlo con un palo o un paraguas es lo ideal, ya que nos permite mantener una distancia (un perro solamente puede atacar "cuerpo a cuerpo", por lo que mantener la distancia es vital).

11 - Otra forma de desorientar a un perro es tirándole cualquier tipo de aerosol, perfume, desodorante, etc., ya que su olfato y sus ojos son muy sensible.

12 - Los acostumbrado a las artes marciales, tienen que tener claro algo obvio: no se pude obligar a "abandonar" a un perro con una estrangulación o una luxación...lamentablemente, si no queda otra opción y usamos técnicas de este tipo, habrá que llevarlas hasta las últimas consecuencias (incapacitación por desvanecimiento o rotura de articulación).

13 - Hay que evitar caer al suelo, ya que ese es el "territorio natural" del perro, por lo que incluso siendo judokas o estando acostumbrados a la lucha en el suelo, estaremos en desventaja. Si caemos, hay que rehuir la lucha en ese plano y levantarse lo antes posible.

Para saber más sobre defensa y supervivencia ante el ataque de animales, haga clic aquí para visitar nuestro foro.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com