Hornillos o calentadores de camping de gas, combustible líquido y multicombustible (IV)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Fogatas versus hornillos o calentadores de camping (I)

Incrementando el poder calorífico de nuestro hornillo o calentador de camping (I)

Fabricación de algodón carbonizado como yesca artificial para encender fuego con chispas

Cómo hacer fuego con una barra de ferrocerio

Cómo buscar buena leña para hacer fuego

Construcción y uso de un arco de fuego o arco de rodamiento indio

Cómo hacer fuego con hongo yesquero

Cómo tallar madera usando fuego

Hacer fuego al aire libre, ubicación y zona de seguridad (I)

Cómo encender una fogata con un arma de fuego

Cuando el fuego no quema: Hirviendo agua en una botella

¿Se puede encender y mantener un fogón bajo la lluvia?

Encendiendo fuego con leña húmeda y napalm

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Equipos y provisiones para la aventura

Precauciones y normas de seguridad

Listaremos las normas de seguridad y de precaución básicas para evitar accidentes usando un anafe, calentador u hornillo. Por supuesto, este listado incluye datos orientativos y básicos sobre seguridad que no pretenden ser exhaustivos, excluyentes ni precisos, ya que pueden variar (y normalmente variarán) dependiendo del hornillo utilizado. Siempre guíese en primera instancia por el manual de su cocina portátil, tomando las siguientes recomendaciones como las básicas que el sentido común indican para manejarse de forma prudente con este tipo de aparatos.


Tutorial en video que muestra algunas de las normas básicas de seguridad para el uso de anafes calentadores de camping.

1) - Siempre revise que todas las juntas y conexiones del hornillo están apropiadamente selladas y sin daño antes de usarlo. Esto es especialmente importante en caso de usar gas. Para comprobar posibles pérdidas de gas NUNCA usar fuego, sino agua jabonosa, que indicará la pérdida al hacer burbujas (como cuando buscamos la pinchadura de una cámara de bicicleta). Las pérdidas de combustible líquido se verán a simple vista, como resulta obvio.

Ante cualquier duda por un funcionamiento defectuoso, no prenda el calentador. Si tras el chequeo encuentra cualquier deterioro, daño o fuga de combustible del aparato, no lo use. Si el hornillo funciona, aunque de forma anormal, descontinúe también su uso, encuentre y solucione el problema antes de seguir usándolo de acuerdo a las instrucciones de su manual. De no ser posible, llévelo a un técnico especializado antes de continuar usándolo.

2) - Usar el aparato UNICAMENTE al aire libre. Sí, sabemos que mucha gente lo usa adentro de tiendas de campaña y carpas, pero hacerlo implica un riesgo, tanto de incendio como de intoxicación por emisión de los gases de la combustión. Por esto mismo, los fabricantes recomiendan expresamente NO encender o utilizar nuestro horno adentro de cualquier lugar sin ventilación, incluyendo tiendas de campaña, carpas, vehículos u habitaciones.

3) - Cuando encienda el hornillo, ya sea de forma definitiva o para precalentarlo, procure no tener la cara ni ninguna parte del cuerpo justo sobre él, sobre la vertical de la hornalla o fogón, aunque sea a una distancia que parezca segura. Este es un error común que causa accidentes: el calor que sube puede causarle quemaduras, irritaciones oculares, etc., aunque no se trate de llama directa sino de humo o de gases calientes que siempre tienden a elevarse con rapidez. Esto parece obvio, pero es más habitual de lo que se cree olvidar esta obviedad con los calentadores de camping, por ser aparatos tan pequeños y portátiles que suelen estar al ras del suelo, algo que es raro que ocurra, por ejemplo, al prender cocinas normales (más altas), o al encender fogatas (porque estas se prenden progresivamente).

4) - Mantener el aparato lejos de cualquier material combustible, incluyendo paredes o techos, siendo las distancias prudenciales mínimas libre de objetos de aproximadamente 1,5 metros hacia arriba y de 1 metro a los costados, variando siempre en función de las recomendaciones dadas por la marca para su modelo de calentador de camping en concreto. Por supuesto, esto incluye mantener la fuente de combustible del aparato (botella o cartucho de gas, combustible líquido, etc.) lo más alejada posible del fuego. En particular, la manguera que los conecta al combustible no debe entrar en contacto con ninguna parte caliente de la hornalla, la estructura del hornillo, los humos de la combustión, etc.

5) - Colocar el aparato equilibrado sobre una superficie plana y estable. En caso de tratarse de un aparato plegable, prestar atención a su correcto despliegue, montaje y aseguramiento, sobre todo en el caso de las patas, para así asegurar un buen equilibrio. Si va a utilizar el hornillo en la nieve, como ya mencionamos, debe apoyarse la cocina portátil sobre una superficie intermedia que mantenga la estabilidad sobre el manto nivoso, evitando que se derrita con el calor (una chapa de metal, una pala de nieve, una losa de piedra, etc.).

6) - Realice cualquier colocación, recarga o cambio de repuestos de combustible en lugares al aire libre y lejos de cualquier llama (estufas eléctricas, llamas piloto de calefones o calderas, cigarrillos encendidos, etc.) y lejos de otras personas.

7) - Al igual que sucede con cualquier fuego, siempre mantenga controlado el camping gas mientras esté prendido.

8) - No deje al fuego ollas u otros recipientes vacíos, o hirviendo hasta que queden vacíos. Pueden ser causa de incendio o de que se estropee nuestro aparato.

9) - NUNCA transporte el hornillo encendido. Espere que se enfríe para manipularlo o moverlo, teniendo en cuenta sus partes calientes al agarrarlo.

10) - NUNCA UTILIZAR gasolina o nafta con plomo, sus vapores y el humo resultante de su combustión es gravemente perjudicial para la salud.

11) - En hornillos de combustible liquido o multicombustible, NUNCA llenar la botella de combustible líquido más allá de la línea que marca el máximo.

12) - En hornillos de combustible liquido o multicombustible, NUNCA transporte la botella conectada al aparato, sino por separado y tapada de forma apropiada.

13) - En hornillos multicombustible: cerciórese de que la manguera está libre de combustible líquido cuando pase a usar gas, es decir, purgue el combustible de la manguera antes del cambio de uso de líquido combustible a gas (ver procedimiento más adelante en el punto "Uso, transporte, limpieza y mantenimiento - c) - Hornillos de combustible líquido"). Verificar también que la manguera no se retuerza durante su uso o sufra desgates mecánicos (apoyarle encima objetos, pisarla, etc.).

14) - Mantener la limpieza del nuestro anafe es fundamental para evitar accidentes o malfuncionamientos de nuestro calentador. Para más detalles, ver apartado siguiente.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com