Encontrar leña para hacer fuego en acampada, supervivencia u otras actividades al aire libre puede ser más o menos fácil, pero sabiendo algunos trucos puede hacerse en todos los casos de forma más rápida o eficiente. Para empezar, hay que recordar que son raros los casos en los que es necesario utilizar herramientas para cortar leá (hachas, cuchillos), al menos en el contexto de la supervivencia al aire libre, acampada o supervivencia deportiva.
Video que muestra que reflexions sobre porqué a veces es inutil usar un hacha para hacer leña.
Si nos encontramos en un bosque patagónico o valdiviano, como ejemplificamos en este caso, la leña seca suele ser algo fácil de encontrar y de romper sin otras herramientas que nuestras propias manos, algo que conviene por varias razones que explicamos en el video. Entre estas razones se incluyen algunas que evitan dañar al bosque, es decir, razones ecológicas.
Video que nos enseña cómo buscar leña de forma eficiente y ecológica
Por otro lado, a veces la leña puede estar mojada por la gran humedad de la zona o por reciente lluvias o precipitaciones de nieve, etc. En esos casos, vale la pena tener en cuenta los consejos que damos en el siguiente video.