Construcción y uso de un arco de fuego o arco de rodamiento indio


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Incrementando el poder calorífico de nuestro hornillo o calentador de camping (I)

Hornillos o calentadores de camping de gas, combustible líquido y multicombustible (I)

Cómo hacer fuego con una barra de ferrocerio

Fabricación de algodón carbonizado como yesca artificial para encender fuego con chispas

Cómo hacer fuego con hongo yesquero

¿Se puede encender y mantener un fogón bajo la lluvia?

Cómo tallar madera usando fuego

La necesidad de la motivación para la supervivencia

Tipos de motivación aplicados a la supervivencia (I)

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Equipos y provisiones para la aventura

El arco de fuego o arco de rodamiento indio es un artefacto que actualmente podemos considerar un "clásico" de la supervivencia, en cuanto a técnicas para encender fuego por fricción se refiere. Es un clásico no porque sea fácil de hacer este aparato o de realizar esta técnica para iniciar un fuego (ya que más bien es todo lo contrario), sino porque por alguna razón suele aparecer en casi todos los manuales de supervivencia, quizás debido a que es muy pintoresco.



Video que muestra cómo construir un arco de rodamiento indio o arco de fuego.

Sin embargo, como acabamos de mencionar, construir un arco de fuego no es algo tan simple, y utilizarlo con éxito tampoco. Requiere de mucha práctica, e incluso teniéndola, hay situaciones en las que es casi imposible que funcione: con determinadas maderas (blandas, frágiles), cuando la madera está mojada o bajo determinadas condiciones meteorológicas (lluvia, frío intenso).

Lo primero que hay que conocer para la construcción del arco son los útiles que necesitamos:

Un palo o vara recta.

Una vara o palo más largo, flexible (recto o curvo, según nos convenga)

Una tabla de madera o madera con base plana.

Una cuerda, cordón, hilo o similar (puede servir incluso un cordón de calzado).

Una piedra o madera ahuecada, o un recipiente (lata, vaso de vidrio, etc.) que servirá para mantener el equilibrio del palo-taladro.

A su vez, hay que tener en cuenta cuáles son los principios que idealmente deben cumplirse para facilitar que la técnica de arco de fuego funcione:

El palo que se rota debe ser de madera dura.

La madera sobre la que se rota el palo debe ser blanda.

Ambas deben estar secas o dejarse secar lo suficiente antes de iniciar la técnica.

La cuerda o similar usada no debe ceder fácilmente a la tensión. Es decir, debe ser lo menos elástica posible.

El arco debe hacerse con una madera flexible (verde).



Video que muestra cómo usar un arco de fuego o arco de rodamiento indio para hacer fuego.

La fricción del palo-taladro tiene que hacerse en una punta de la tabla o madera plana sobre la que gire, y a esa misma altura (pero de la parte de abajo) debe tallarse en la madera una cavidad, o bien una muesca en forma de "V", tal como mostramos en el segundo video. El objetivo de esta muesca es el que allí se depositen las cenizas que, debido al calor generado por la fricción, se creen al rotar el palo-talador. El poner un poco de arena adentro de la concavidad dentro de la que gira nuestro taladro improvisado puede hacer que mejore la fricción, y por lo tanto se acelere el proceso de producción de cenizas.

El tener un nudo tipo tensor o tirante (lo que en el video mencionamos como "nudo específico"), es decir, que se desliza en un sentido pero se ajusta o frena en el otro, permitiendo así manejar o intensificar la tensión de la soga que usemos a medida que se vaya aflojando sin necesidad de deshacer los nudos que tenemos hecho alrededor de los extremos del arco (en el video se observa dicho nudo).

Si en ese hueco ponemos una buena yesca, y ayudamos soplando un poco una vez se creen ascuas, tendremos muchas posibilidades de iniciar nuestro fuego.

Si no podemos generar las muescas, quizás sea más rápido juntar las cenizas de alguna forma y ponerlas dentro de un nido de yesca (tal como hacemos en el video), pero quizás en el proceso las cenizas pierdan calor y el método se haga menos efectivo. En cualquier caso, si queremos juntarlas, podemos usar otra madera, un papel o papel de alumnio (papel albal) o similar (si disponemos de una cuchara, ¡más que mejor!), y obviamente tendremos que tener el nido de yesca preparado de antemano.

Por lo tanto, hay que recalcar que NO se genera fuego directamente con el arco de rodamiento indio o arco de fuego, como alguien desconocedor de esta técnica de supervivencia podría espera guiado por su nombre. Lo que se generan con el arco de fuego son cenizas o ascuas que, si caen o se depositan en el lugar adecuado (yesca, nido de yesca, etc.) iniciarán con nuestra ayuda un fuego.

Esto significa que SIEMPRE debemos acompañar un arco de fuego con la yesca adecuada. Si no tenemos ésta, no tiene sentido construir y gastar energías en esta técnica, ya que sería inútil.

Todo esto no servirá de nada si no tenemos a su vez la estructura de una fogata lista para depositar los primeros fuegos, o los bien el combustible para el fuego (leña, etc.) listo para poner sobre el fuego ya iniciado. Para ello tendremos que haber juntado la suficiente leña chica, mediana y grande para garantizar que el fuego gane fuerza a medida que lo alimentamos, y nuestros esfuerzos no hayan sido en vano.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com