Cómo hacer fuego con una barra de ferrocerio


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Incrementando el poder calorífico de nuestro hornillo o calentador de camping (I)

Hornillos o calentadores de camping de gas, combustible líquido y multicombustible (I)

Construcción y uso de un arco de fuego o arco de rodamiento indio

Cómo hacer fuego con una barra de ferrocerio

Fabricación de algodón carbonizado como yesca artificial para encender fuego con chispas

Cómo hacer fuego con hongo yesquero

¿Se puede encender y mantener un fogón bajo la lluvia?

Cómo tallar madera usando fuego

La necesidad de la motivación para la supervivencia

Tipos de motivación aplicados a la supervivencia (I)

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Equipos y provisiones para la aventura

Aquí explicamos y mostramos cómo se puede encender fuego fácilmente con la ayuda de una barra de ferrocerio (y otras aleaciones pirofóricas) algo que muchos consideran un elemento imprescindible de todo kit de supervivencia que se precie. En este caso, como combustible tenemos una gasa, también muy útil para primeros auxilios, y la barra se raspa con el canto de un cuchillo.



Video que ejemplifica como encender fuego con una barra de ferrocerio.

Hay que hacer fricción siempre con el canto del cuchillo, ya que, para no arruinar nuestro cuchillo, nunca es conveniente raspar una barra de este tipo con el propio filo (sino podría "quemarse" en cierta medida la parte más delicada de nuestro cuchillo). Al raspar la barra de ferrocerio, se generan unas chispas ("spark") muy poderosas. Esto pasa porque el cerio que compone la barra es combustible a temperaturas mucho más bajas que la mayoría de los materiales, y por lo tanto altamente inflamable por fricción.

Estas barras artificiales creadas para encender fuego derivan de las antiguas formas con las que el hombre se proveía de este preciado poder calorífico y lumínico: los métodos primitivos para prender fuego basados en piedras de materiales pifóricos naturales y por acción de la fricción (en inglés "fire strikers") como el famoso perdernal, lo que produce las chispas necesarias para dar inicio a una combustión, si la yesca o el material combustible que tenemos es el adecuado.

Hasta hace poco las barras de pedernal (contra el que también hay que hacer fricción con una sierra de acero o similar) en combinación con una barra de magnesio (también altamente inflamable, de la que se sacaba la yesca ideal), era el material preferido para llevar en el kit de supervivencia con vistas a encender un fuego de circunstancia. Pero como vemos, actualmente la aleación de ferrocerio le está ganando terreno por su mayor facilidad de uso.

De hecho, las barras de ferrocerio no son 100% de estos dos materiales, como ya apuntamos, sino que están compuestas de una aleación que también incluye una proporción de magenesio, aunque el cerio es el material que las compone en mayor grado, seguido de acero y el lantano. Una tipica aleación de una barra de ferrocerio la componen los siguientes metales:

Cerio: 38%
Acero: 19%
Lantano: 22%
Neodimio: 4%
Praseodimio: 4%
Magnesio: 4%

Mantenimiento y vida útil de las barras de ferrocerio

Hay que saber que es normal que una barra de ferrocerio se oxide, pero esto no afecta a su rendimiento, salvo cuando la raspamos las primeras veces sobre la capa de óxido formada, que en seguida desaparece. El óxido, de hecho, recubre la barra, pero no penetra en su interior.

Por supuesto, estas barras tienen una vida útil determinada, ya que lo que se enciende al rasparla son virutas de la propia barra, que al final termina partiéndose por la parte más usada (sino tomamos la precaución de variar con regularidad el lugar de fricción).



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com