Hacer fuego al aire libre: ubicación y zona de seguridad (I)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Incrementando el poder calorífico de nuestro hornillo o calentador de camping (I)

Hornillos o calentadores de camping de gas, combustible líquido y multicombustible (I)

Construcción y uso de un arco de fuego o arco de rodamiento indio

Cómo hacer fuego con una barra de ferrocerio

Fabricación de algodón carbonizado como yesca artificial para encender fuego con chispas

Cómo hacer fuego con hongo yesquero

¿Se puede encender y mantener un fogón bajo la lluvia?

Cómo tallar madera usando fuego

La necesidad de la motivación para la supervivencia

Tipos de motivación aplicados a la supervivencia (I)

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Equipos y provisiones para la aventura

Una de las técnicas de supervivencia más importantes y fundamentales es el saber hacer fuego. Esto no significa solamente saber encender un fuego con elementos de circunstancia, herramientas primitivas y técnicas no convencionales, sino hacerlo también de forma normal, pero cuidando otros detalles que son vitales para la supervivencia.


La clásica fogata al aire libre, imprescindible en situaciones de supervivencia.

En el caso de las técnicas para prender o encender una fogata, uno de esos detalles vitales es hacerla y ubicarla en el terreno de acampada de forma tal que no constituya un riesgo para nuestro campamento y el entorno natural en que nos encontramos. Como la mayoría de las personas no son conscientes de estas normas básicas de prevención, en la mayoría de los lugares naturales donde se permite acampar está prohibido hacer fuego, o hacerlo fuera de áreas y lugares estrictamente delimitados. Sin embargo, en situaciones de supervivencia y en condiciones concretas donde no se pueda hacer otra cosa (expediciones de exploración a lugares aislados, sin otro combustible que leña, por ejemplo) hacer fuego será una necesidad ineludible si se quiere comer en condiciones mas o menos civilizadas.

En esos casos, lo primero que hay que pensar es el lugar en dónde haremos el fuego, el cual deberá contar con ciertas características:

- Deberá estar separado de material inflamable (árboles, ramas, pastos) y de nuestro equipo de acampada (carpas, tiendas, sacos y bolsas de dormir, mochilas, etc.) por una distancia prudencial. Dicha distancia será normalmente de 2 metros por lo menos, si tenemos en cuenta que las chispas pueden alcanzar con facilidad a aquello que se encuentre a menos de esa distancia.

- Hay que considerar también lo que tenemos sobre nuestras cabezas: nunca debe hacerse un fuego bajo un árbol o dentro de un bosque cerrado, porque lsa llamas (y antes el calor y las chispas) pueden llegar a alcanzarlas y comenzar un incendio forestal en altura. Por la misma razón, debe evitarse salvo casos extremos cocinar adentro de refugios, carpas o tiendas de campaña.

- Nunca debe hacerse una fogata usando un árbol como "respaldo", o pantalla para el fuego: dañaremos al árbol, además de que habrá más posibilidades de un incendio, y será más difícil apagar con seguridad la fogata o la hoguera al final. Esto se aplica tanto a árboles vivos como a árboles muertos o tocones, ya que los segundos también albergan vida.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com