Artículos y ensayos - Supervivencia polar o ante el frío

Artículos, textos y ensayos sobre como sobrevivir a las bajas temeperaturas que se dan en los polos y en las regiones frías del planeta: técnicas de supervivencia, prevención y primeros auxilios ante hipotermia, congelaciones y demás lesiones producidas por el frío.

Avalanchas o aludes de nieve (I) - Conozca cómo y cuando suelen producirse las avalanchas o aludes, sepa a los riesgos que se enfrenta al practicar montañismo, escalada, esqui, snowboarding u deportes de invierno y como prevenirse de estos aludes de nieve en la medida de lo posible.

Prevención y supervivencia ante avalanchas o aludes (I) - Si nos vemos sorprendidos por una avalancha o alud, existen ciertas medidas de técnicas de supervivencia y conocimientos que podemos aplicar.

¿Qué riesgo hay de que sufra una avalancha en la montaña? - Responder a esta pregunta siempre implica cierto margen de error. Sin embargo, existen escalas que miden las probabilidades de que se produzcan avalanchas.

Formas de protegerse del frío y las inclemencias del tiempo (I) - Los seres humanos no tenemos las ventajas que las defensas naturales ofrecen a los animales para combatir el frío, debemos por lo tanto buscar otros medios inteligentes para aislarnos de él cuando vivimos al aire libre.

Supervivencia primitiva: ¿qué puede aprender el superviviente de nuestros antepasados? (I) - En situaciones de supervivencia a largo plazo (tras catástrofes globales, aislamientos prolongados en islas o en la montaña, etc.) hay que considerar lo que podemos aprender de la antropología respecto de la autosuficiencia de las razas humanas en la prehistoria.

Los síntoma de la hipotermia leve o ligera - Aquí describimos los síntomas más comunes de la hipotermia leve o ligera (temperatura entre 35ºC y 36ºC).

Síntoma y grados de hipotermia - La hipotermia puede clasificarse en distintos grados, del I al V, o directamente calificarse de leve o grave, en función de sus síntomas. Aquí nos atendremos a la clasificación numérica en función de la gravedad.

Hipotermia: actuación y tratamiento de primeros auxilios (I) - Aquí vamos a enumerar la actuación y primeros auxilios ante un cuadro de hipotermia.

Consideraciones sobre la toma de temperatura corporal al aire libre - En caso de alteraciones de la temperatura corporal (hipotermia o hipertermia) hay que tener en cuenta algunas cosas para poder administrar los primeros auxilios al aire libre, y entre ellas puede incluirse la medición correcta de la temperatura. Aquí hacemos algunas aclaraciones sobre este tema.

Congelación: definición, prevención y causas - La congelación es la solidificación del líquido de los tejidos (células) de una parte del cuerpo por la acción del frío y la ausencia de calor debido a la imposibilidad de que la sangre fluya por una previa vasoconstricción fruto de la misma causa. Pueda darse previa aparición o no de hipotermia. La prevención en la práctica es lo primero que debe hacer para evitarse.

Congelación: reconocimiento y actuación de primeros auxilios (I) - Cómo reconocer una congelación de alguna parte del cuerpo, y como aplicar los primeros auxilios en consecuencia para minimizar lo máximo posibles sus perjuicios para la salud y las partes del cuerpo congeladas. Conocimiento sanitario y de supervivencia ante el frío imprescindible para todos aquellos que practiquen actividades al aire libre en regiones frías o contextos invernales, como montañistas y practicantes de deportes de invierno.

Hipotermia y congelación en altitud - Debido a distintas razones que reseñaremos en este artículo, cuando estamos a una mayor altura al aire libre, practicando montañismo, trekking, escalada u alguna otra actividad, las posibilidades de sufrir hipotermia y congelaciones son mayores, por lo que conviene conocerlas para una mayor prevención.

Los riesgos de mojarse al aire libre - Al igual que pasa con la nieve, el agua caída del cielo puede ser una bendición o una maldición para alguien que está realizando una actividad al aire libre. En ciertos casos concretos, sin embargo, no hay duda de que mojarse en la naturaleza constituye un riesgo que debe ser evitado.

Nieve y más nieve: bueno para unos, malo para otros - Algunos consideran la nieve ´linda´ y una bendición, otros la ven de forma totalmente distinta: el preludio de una catástrofe, inundaciones, crecidas de ríos, avalanchas, etc.

La necesidad de contar con ropa de abrigo - La ropa de invierno es absolutamente imprescindible en las regiones polares y frías, pero uno de los problemas que se puede presentar con ésta es que a causa de la humedad empecemos a perder calor pues el agua contenida en las prendas, al evaporarse, absorberá el calor corporal que de otra manera quedaría atrapando en los espacios de aire que se forman en las prendas.

El equipo de aventura y supervivencia - El equipo de aventura le permitirá llegar más lejos y más rápido. El equipo de supervivencia le permitirá regresar. Sepa cómo utilizarlo correctamente.

Adquisicion de equipo a traves de la internet - Un breve artículo con recomendaciones respecto de la compra de equipo de supervivencia, aventura y afines a través de la Internet.

Supervivencia polar: obtención de agua del hielo y la nieve (I) - Siempre que lo único que nuestra única fuente de H2O sea la nieve o el hielo, habrá que derretirlos para transformarlos en líquido (aunque haya que improvisar para hacerlo), y saber que si tenemos que conseguir agua para beber en condiciones de supervivencia polar o en la montaña, es mejor usar para esto hielo que nieve.

Dormir al raso o vivaquear: aprovechando nuestro calor corporal - Lo que primero pensamos si tenemos que dormir al aire libre (y sobre todo en una región polar) es como vamos a evitar el frío que siempre será más intenso por las noches.

Impermeablizando prendas y telas (I) - Una manera de proveerse de ropa impermeable cuando no la hay.

Sobre sus prendas de viaje (I) - Lo que debe considerar antes de adquirir prendas o ropa para sus actividades al aire libre.

Al aire libre / Deportes extremos / Montañismo, andinismo y alpinismo - Nos especializamos en recorrer los Andes Patagónicos y otras regiones montañosas de América del Sur y del mundo, y le contamos de primera mano que es lo que hay que saber para poder practicar y disfrutar del montañismo aprovechando con seguridad todas sus técnicas y posibilidades.

Supervivencia / Supervivencia ante desastres y catástrofes naturales - Artículos, textos y ensayos que explican como prevenir y sobrevivir a desastres, accidentes o cástrofes producidas directa o indirectamente por fenómenos naturales.

Supervivencia / Refugios y vivacs - Sepa como construir un refugio o vivac de circunstancia o permanente, el cual puede servirle tanto para situaciones de supervivencia como para albergarlo en zonas inhóspitas e inexploradas.

Supervivencia / Fuego y combustibles - Sepa cómo improvisar combustibles al aire libre y enterese también de consejos y técnicas de supervivencia para lograr encender fuego o hacer una fogata de forma exitosa.

Supervivencia / Incendios / Supervivencia en incendios forestales - Artículos que le enseñan como sobrevivir o prevenir la situaciones de supervivencia en incendios forestales.

Supervivencia en el agua - Supervivencia en el medio acuático tales como rescates y técnicas de socorrismo acuático, primeros auxilios aplicados a ahogamiento y emergecias en el agua, técnicas de supervivencia aplicables a accidentes ocurridos en deportes náuticos y actividades de ocio en instalaciones acuáticas y aguas abiertas.

Supervivencia / Autosuficiencia - Manifiestos, artículos y textos sobre la autosuficiencia, entendida como una forma de supervivencia independiente, ya sea individual o en comunidad, que prescinde de la manutención externa respecto de todo lo necesario para la vida el ser humano.

Relatos de supervivencia - Artículos que cuentan historias y relatos sobre experiencias reales de supervivencia y como han sido afrontadas para bien o para mal.

Primeros auxilios, emergencias y aire libre - La práctica de actividades al aire libre y la supervivencia implican siempre un riesgo para nuestra integridad física. Conocer las técnicas de primeros auxilios y el comportamiento adecuado en caso de emergencias o desastres naturales o artificiales es imprescindible para practicarlas con seguridad o simplemente para sobrevivir.

Geografía y aire libre / Orientación y mapas - Le damos algunos consejos para que sepa como orientarse observando a la naturaleza o usando el mapa, la brújula o el GPS, y los pasos a seguir si pese a todo se extravía.

Regiones / Exploración y expediciones / La Antártida - Conozca como se desarrolló y desarrolla la exploración, ocupación e investigación del continente más hostil y aislado del planeta tierra: la Antártida, el continente blanco. Sepa como se cómo y cuando se fundaron algunas de sus bases aéreas y científicas.

El equipo básico de supervivencia - Consejos para aventureros: cómo formar y mantener un equipo básico de supervivencia evitando su utilización prematura.

Para no padecer frio - conceptos esenciales para no padecer frío.

Improvisando abrigo - Cómo improvisar abrigo con papel.

El cazador cazado - Un consejo de aventura: no se convierta en un cazador cazado por usted mismo.

Construccion de hornos de piedra y barro - Algunas simples consideraciones sobre como construir hornos de piedra y barro sencillos, en situaciones de supervivencia o campamentos

La importancia del poncho en el equipo de viaje - Una descripcion de las utilidades del clasico poncho argentino como parte del equipo indispensable para los amantes de la vida al aire libre.

Un metodo simple para contar con agua caliente para lavarse - Un metodo simple, probado por los exploradores del Gea, para contar con agua caliente para una ducha en cualquier campamento o expedicion.

Consejo de supervivencia: cómo calentar agua - Cómo calentar agua incluso sin poseer un recipiente metálico adecuado, improvisando con una botella o recipiente plástico.

Temas relacionados:

Exploración y expediciones - Tanto si usted se dedica a integrar expediciones o viajes de aventuras como si, en cambio, quiere conocer el mundo de la exploración y las expediciones a los lugares aún no visitados del planeta tierra, empiece por leer los artículos de esta sección.

Montañismo, Andinismo y Escalada - Nos especializamos en recorrer los Andes Patagónicos y otras regiones montañosas de América del Sur y del mundo, y le contamos de primera mano que es lo que hay que saber para poder practicar y disfrutar del montañismo aprovechando con seguridad todas sus técnicas y posibilidades.


Lecturas relacionadas:

Más artículos

Bibliografía

Diccionario

Publique su artículo

Ser explorador

Artículos en inglés

Intentado sobrevivir a una ventisca, una de las últimas fotos en horas, luego sería imposible. Sobrevivir al aire libre con mal tiempo no es fácil, pero es posible si se está preparado para ello.

Búsquedas relacionadas:

Sitios Web

Los mejores

Videos

Foros de Andinia

Fotografias



Otros

Inicio Ampliar English Português

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com