Prevención y supervivencia ante avalanchas o aludes


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Supervivencia al aire libre: alimentándose de plantas y frutos silvestres (I)

Supervivencia y alambiques: formas de obtener agua de la nada, destilarla y potabilizarla (I)

Supervivencia polar: obtención de agua del hielo y la nieve (I)

Pescando con red en el mar (forma no tradicional)

Cómo construir un iglú improvisado

Cómo construir un iglú sin herramientas (I)

Hacer fuego al aire libre, ubicación y zona de seguridad (I)

Fogatas versus hornillos o calentadores de camping (I)

Cómo hacer fuego con una barra de ferrocerio

Fabricación de algodón carbonizado como yesca artificial para encender fuego con chispas

Cómo hacer fuego con hongo yesquero

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Equipos y provisiones para senderismo y excursionismo

Equipo de supervivencia

Si nos vemos sorprendidos por una avalancha o alud, existen ciertas medidas de técnicas de supervivencia y conocimientos que podemos aplicar, tanto antes como después del derrumbe de nieve.

Los restos de avalanchas o aludes son un indicio a tener en cuenta cuando se transita por la nieve, ya que generalmente estos se dan siempre en las mismas zonas (debido a la pendiente como variables fundamental implicada).

En el hemisferio norte, la nieve o los neveros ubicados en caras norte tienen más probabilidades de producir una avalancha en invierno; en las pendientes nevadas de las caras sur hay más riesgo de que se produzca un alud en primavera / verano y en los días soleados.

Pirineo aragones
Pirineo español

A la inversa que lo anterior, en el hemisferio sur, la nieve o los neveros ubicados en caras sur tienen más probabilidades de producir una avalancha en invierno; en las pendientes nevadas de las caras norte hay más riesgo de que se produzca un alud en primavera / verano y en los días soleados.

En montañismo, esquí de fondo o esquí de travesía, normalmente los caminos más seguros para atravesar neveros los constituyen aquellos que se encuentran a barlovento y fuera de las cornisas (si las hubiera). Además, si se tiene que cruzar por una zona particularmente peligrosa y no se puede dar un rodeo, lo mejor es hacerlo lo más cerca posible del pico o lugar de máxima altura.

El tránsito por zonas peligrosas debe hacerse de uno en uno, mientras los que esperan su turno mantienen una atenta vigilancia.

Si se ve que se acerca un alud en su dirección y calcula que tiene tiempo suficiente para evitarlo, abandone rápidamente su equipo y trate de salir de su camino corriendo o esquiando hacia los lados, nunca hacia abajo.

Para saber más sobre como se origina, como se busca controlar y cuales son los tipos de avalanchas, haga clic acá. Además, lo invitamos a visitar nuestro foro para conocer las formas en que hay que actuar cuando (pese a seguir a haber seguido estas recomendaciones) nos vemos atrapados realmente por una avalancha, pudiendo aportar experiencias y conocimientos, o aprender sobre la supervivencia ante aludes.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com