Trampas de lazo para cazar en supervivencia (II)

Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Principios para el trampeo o construcción de trampas para cazar en supervivencia (I)

Pescando con red en el mar (forma no tradicional)

Vídeos de supervivencia: buscando larvas para comer

Dos buenos alimentos para situaciones de supervivencia y actividades al aire libre

Recolección de setas, callampas u hongos comestibles: recomendaciones básicas

Supervivencia y alambiques: formas de obtener agua de la nada, destilarla y potabilizarla (I)

Normas de seguridad en actividades terrestres al aire libre

Recomendaciones para el cuidado del medio ambiente en actividades al aire libre

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Equipos y provisiones para senderismo y excursionismo

Equipo de supervivencia

Trampa de lazo sencilla

Empezaremos con la descripción de una trampa de lazo simple, que es, en definitiva, la base que hay que conocer para poder luego poder construir trampas de lazo más complejas.


Video tutorial sobre cómo construir una trampa de lazo sencilla,

Básicamente se trata de un lazo corredizo unido a un palo clavado en el suelo, una piedra, la rama de un árbol o cualquier otro tipo de fijación, como las que detallamos más arriba.

El lazo debe estar elevado del suelo, a una distancia que variará dependiendo de lo que queramos cazar, teniendo en cuenta que algunos animales se desplazan a salto (conejos, liebres, algunos pájaros, etc.) y otros andando (roedores, jabalíes, etc.). Para los que se mueven saltando, puede convenir poner la trama en el camino, pero a la distancia de aproximadamente una mano (salto normal de un conejo que no está asustado) de un obstáculo inevitable ("embotellamiento" o "cuello de botella" del camino), así, al saltarlo, hay bastantes posibilidades de que caigan en la trampa.

Dependiendo de su tamaño, serán atrapados por estrangulación del cuello o el tronco (animales chicos), o por un de una pata (animales de mayor porte). Del tamaño y de la parte del animal que pretendamos enlazar, por tanto, dependerá el tamaño del lazo, y también la distancia de la trampa de un potencial obstáculo que usemos (distancia de salto estimada de la potencial presa).

En caso de que el lazo no sea de alambre (lo ideal) va a tender a cerrarse, doblarse o enredarse, por estar hecho con nudo corredizo, pero puede mantenerse abierto usando ramitas clavadas en el suelo, aunque lo suficientemente débiles como para no dificultar en nada que el lazo se cierre sobre la presa cuando sea necesario.

Como en todo tipo de trampas, puede usarse un cebo para atraer a los animales, pero esto puede ser un arma de doble filo, ya que hay que conocer los hábitos alimenticios de las potenciales presas y, por otra parte, es posible que en situación de supervivencia no nos sobre precisamente comida. Dicho de otra forma, el cebo es un lujo que a veces podemos permitirnos como "inversión" para obtener un beneficio mayor, pero como toda inversión, tiene su riesgo. En cualquier caso, el mejor cebo es aquél que para nosotros no es alimento, pero para los animales sí. Por ejemplo, un determinado tipo de semilla que algunos pájaros pueden consumir, pero que nosotros no por sernos nutricionalmente inútil, o directamente venenosa.

En esta página pueden verse algunas fotos y videos tutoriales que explican cómo construir una trampa de lazo simple, y los principios básicos a seguir, ya que una explicación gráfica es mucho más clara en estos casos.

Las trampas de lazo son una de las técnicas básicas, que todo aquel que quiera prepararse para sobrevivir al aire libre durante un tiempo prolongado debe aprender. Las trampas de lazo básicas son muy simples de construir en diversos tipos de climas y geografías, si poseemos unos mínimos conocimientos y un equipo de supervivencia básico, equipo que en muchos casos incluso puede improvisarse por completo usando elementos naturales que podemos encontrar en un bosque o en la selva, en la montaña, etc.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com