Trampas de lazo para cazar en supervivencia (I)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Principios para el trampeo o construcción de trampas para cazar en supervivencia (I)

Pescando con red en el mar (forma no tradicional)

Vídeos de supervivencia: buscando larvas para comer

Dos buenos alimentos para situaciones de supervivencia y actividades al aire libre

Recolección de setas, callampas u hongos comestibles: recomendaciones básicas

Supervivencia y alambiques: formas de obtener agua de la nada, destilarla y potabilizarla (I)

Normas de seguridad en actividades terrestres al aire libre

Recomendaciones para el cuidado del medio ambiente en actividades al aire libre

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Equipos y provisiones para senderismo y excursionismo

Equipo de supervivencia

Principios para la construcción de trampas de lazo para cazar en el contexto de una situación de supervivencia en la que haya que proveerse de comida. Incluye videos tutoriales sobre la construcción de trampas de lazo de distintos niveles de dificultad.


Video tutorial que explica algunos de los principios para la construcción de trampas en supervivencia.

Las trampas de lazo son una de las técnicas básicas, que todo aquel que quiera prepararse para sobrevivir al aire libre durante un tiempo prolongado debe aprender. Las trampas de lazo básicas son muy simples de construir en diversos tipos de climas y geografías, si poseemos unos mínimos conocimientos y un equipo de supervivencia básico, equipo que en muchos casos incluso puede improvisarse por completo usando elementos naturales que podemos encontrar en un bosque o en la selva, en la montaña, etc.

Los elementos necesarios

Para construir una trampa de lazo, normalmente harán falta los siguientes elementos:

a) - Alambre no ferroso (idealmente) o hilo, cuerda, soga, cordel, tanza (sedal), cordín, cordón, etc.

Si no contamos con algún tipo de hilo o cuerda, esta puede improvisarse trenzando fibra vegetal, técnica de supervivencia que por tanto conviven también estudiar y practicar.

b) - Un soporte para fijar el lazo: un palo, roca, piedra, rama, etc.

En el contexto de la supervivencia urbana, los puntos de anclaje, por supuesto, pueden ser múltiples: clavo en la pared, pata de una meza o silla, zócalo, reja, rejilla, etc.

c) - Un cuchillo, navaja o similar, aunque no imprescindible, suele ser de mucha ayuda para tallar muescas o piezas de madera que nos sirvan para muchos tipos de trampas de lazo. Si no se dispone de ningún elemento de cuchillería al momento de construir trampas con madera, habrá que valerse de las formaciones naturales ahorquilladas de ramas y troncos, para fijar las diferentes partes de la trampa entre esí, algo no imposible, pero más laborioso.

d) - Opcionalmente, si el punto de fijación no es natural o fijo de por sí, hará falta algo para clavarlo al suelo o fijarlo de algún modo al terreno. Normalmente servirá una roca u otro palo algo más pesado y de dimensiones adecuadas para usar de martillo o maza improvisada. No descartemos, en caso de no tener estos elementos naturales, usar nuestro propio calzado ;-) como martillo improvisado.

La construcción

Ya hablamos en otra parte de los principios para el trampeo o la construcción de trampas en general, que conviene recordar (siga el link anterior) antes de continuar leyendo, ya que aquí nos vamos a concentrar en los detalles para la buena construcción de una trampa de lazo, y no nos extendemos sobre puntos más obvios sobre el armado, simpleza, resistencia, ubicación, sensibilidad, mimetización, forma de cebar, cheque o verificación de capturas o desarmado de una trampa.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com