Principios para el trampeo o construcción de trampas para cazar en supervivencia (III)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Trampas de lazo para cazar en supervivencia (I)

Pescando con red en el mar (forma no tradicional)

Vídeos de supervivencia: buscando larvas para comer

Dos buenos alimentos para situaciones de supervivencia y actividades al aire libre

Recolección de setas, callampas u hongos comestibles: recomendaciones básicas

Supervivencia y alambiques: formas de obtener agua de la nada, destilarla y potabilizarla (I)

Normas de seguridad en actividades terrestres al aire libre

Recomendaciones para el cuidado del medio ambiente en actividades al aire libre

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Equipos y provisiones para senderismo y excursionismo

Equipo de supervivencia

Una trampa debe ser verificada con regularidad

Si un animal cae en nuestra trampa, a cada momento que pase habrá más posibilidades de que escape (incluso llegando a auto-mutilarse para ello) o de que sea comido por un predador mayor, un carroñero, etc., por lo que desde el punto de vista de la supervivencia, es necesario chequear con regularidad si las trampas capturaron alguna presa.

Al mismo tiempo, desde el punto de vista de la moralidad ecoreligiosa, el inevitable sufrimiento que vamos a causarle a un animal al cazarlo (por motivos de supervivencia inevitables) puede reducirse cuanto menos tiempo permanezca atrapado en la trampa.

Se recomienda chequear las trampas al comienzo y al final del día, ya que son los momentos más normales en que los animales (dependiendo de sus costumbres) se mueven por su hábitat.

Al momento de verificar la trampa, si esta tuvo éxito atrapando una presa, y luego de llevárnosla, hay que volver a dejarla preparada, para que tenga posibilidad de volver a atrapar otra lo antes posible.

Si con el tiempo resulta evidente que una trampa es menos efectiva, en comparación con otras para el mismo intervalo de tiempo, hay que mudarla de lugar a donde las trampas sí lo sean, y/o usar el tipo de trampa que resulte más eficaz.


Video tutorial que explica algunos de los principios para la construcción de trampas en supervivencia.

Una trampa debe ser señalizada

En principio, puede parecer contradictorio afirmar que una trampa deba estar señalizada, al mismo tiempo que mimetizada o camuflada, pero en realidad no es así. Las trampas deben camuflase para la "víctima" de las mismas, normalmente (en supervivencia al aire libre) animales, aunque a veces (en supervivencia urbana o supervivencia de combate) puede tratarse de camuflarlas para un potencial atacante o enemigo humano. En cualquier caso, y al mismo tiempo, la trampa deberá estar señalizada claramente para sus constructores-cazadores y cualquier otra persona o animal que no queramos caiga en la misma.

Una correcta señalización puede ser algo simple, si es que todos los miembros del grupo de supervivencia se ponen de acuerdo en cuáles serán las señas a usar por convención, señales de advertencia que podrían ser fácilmente reconocibles por cualquier ser humano que prestara la más mínima atención (caza de animales), únicamente por los miembros del grupo de supervivencia (supervivencia de combate o urbana), o incluso poniendo obstáculos en lugares estratégicos para evitar cazar ciertos animales por error (trampas para ciertos animales específicos, debido a su altura, ubicación, etc.).

Una trampa será desarmada o desmontada

Tarde o temprano, por cuestiones lógicas (para recopilar lo cazado) o si tenemos sentido de la responsabilidad (para no contaminar o causar accidentes) una trampa deberá ser debidamente desmontada o desarmada.

Es útil tener en cuenta este hecho desde el primer momento de su construcción, pensando en hacerla de tal forma que se facilite su despiece final. Por ejemplo, será mucho más fácil desarmar una trampa que armamos usar nudos de tipo corredizo, de fuga, etc., que una que hicimos usando nudos mucho más difíciles de deshacer, hecho que habrá que considerar desde el principio.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com