Heliógrafos, señales de luz en supervivencia


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Pedir ayuda estando perdidos o extraviados al aire libre (I)

¿Qué hacer si se está perdido? (I)

Nº de emergencia y una peligrosa leyenda al aire libre

Orientación básica (I)

Orientación y sendas (I)

Orientación y el problema de seguir fórmulas sin saber lo que significan

¿Perderse teniendo un GPS?

¿Me sirve de algo una brújula sola?

La otra forma de perderse

Orientación y polución lumínica (I)

Qué es y cómo se usa un curvímetro (I)

La utilidad de los curvímetros y la medición de distancias reales (I)

Normas de seguridad en actividades terrestres al aire libre

Material y equipamiento para llevar en salidas de un día al aire libre

Normas de seguridad para la práctica de ciclismo

Recomendaciones para el cuidado del medio ambiente en actividades al aire libre

La necesidad de servicios de busqueda y rescate en la Araucanía y Patagonia

Primeros auxilios: Valoración primaria de un herido (I)

Productos y servicios relacionados

Equipos y provisiones para la aventura

Hacer señales lumínicas es una de las formas más intuitivas de llamar la atención en una situación de supervivencia, si estamos extraviados o durante una urgencia, ya sea para atraer la atención de un equipo de rescate o medio aéreo, o para indicar nuestra posición o la necesidad de ayuda. Aquí hablamos de los heliógrafos como medios para hacer señales durante el día.


Video tutorial sobre el uso de heliógrafos en situaciones de supervivencia al aire libre.

Un heliógrafo es un aparato que permite hacer señales usando el reflejo de los rayos del sol, reflejando la luz. Por tanto, el heliógrafo más simple de todos, consta de una superficie que pueda reflejar la luz, tales como superficies metálicas pulidas o vidrios tomados de cualquier lado: latas, anteojos o gafas, botellas , papel albal o papel aluminio, un reloj, CDs o, por supuesto, lo ideal, un espejo. En definitiva, cualquier superficie que genere un reflejo y que podamos moverla, y cuanto más transparente y limpia, mejor.

Algunos cuchillos de supervivencia, incluyen en su funda o en su mango (los que son de mango hueco) algún pequeño heliógrafo algo más "avanzado" que una simple superficie reflectante, ya que agregan además un agujero en el centro.

Como es evidente, un heliógrafo nada más se puede usar de día, y en la dirección general del sol, lo que nos permita que la luz se refleje en él. Se tiene que visualizar el objeto o lugar al que queremos apuntar nuestro reflejo por el agujero central, y mover el aparato sin perder de vista nuestro objetivo (siguiéndolo, si es móvil, como en el caso de un avió u helicóptero de rescate). Si el material con el que está hecho nuestro heliógrafo es reflectante por los dos lados, mucho mejor, ya que esto nos permitirá apuntar al ver que el punto de luz que se refleja en nuestra cara, lo podemos dirigir hacia la zona en que "desaparece", lo que significa que estamos apuntando con la luz a nuestro objetivo.

En cuanto a qué tipo de señales hacer, hay que saber que con simplemente lanzar destellos, ya es suficiente para llamar la atención, aunque hay que tener especial cuidado de que sean destellos intermitentes y no un reflejo sostenido, si es que se trata de una aeronave, ya que podríamos deslumbrar al piloto. Por supuesto, en caso de estar haciendo una práctica, nunca debemos lanzar señales a alguien que pueda pensar que estamos realmente en problemas, generando una falsa alarma.

Sin embargo, el mejor medio de alertar con un heliógrafo lo constituye enviar un código de emergencia estándar, como puede ser el S.O.S., y hacerlo en código morse. Para eso, evidentemente, hay que conocer alguno de estos códigos de antemano. En supervivencia, siempre hay que ser previsor.

Si no contamos con un heliógrafo como en anteriormente descripto, pero sí con una superficie reflectante que podamos perforar (como por ejemplo, papel de aluminio), podemos improvisar uno, haciéndole el agujero que nos falta en el centro, que sea lo más circular y uniforme posible, para dejar pasar la luz como un punto, y poder usar así nuestro heliógrafo improvisado tal como detallamos en el video de más arriba.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com