Organizaciones para el socorro, rescate y salvamento: UME


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

La necesidad de servicios de busqueda y rescate en la Araucanía y Patagonia

Supervivencia y primeros auxilios ante animales acuáticos peligrosos

Primeros auxilios: Valoración primaria de un herido (I)

La necesidad de la motivación para la supervivencia

Tipos de motivación aplicados a la supervivencia (I)

Productos y servicios relacionados

Equipos y provisiones para la aventura

Son pocos los cuerpos de seguridad especializados en la atención a la población en caso de emergencias, aunque deberían ser la norma. Un ejemplo es la UME española


Vehículo de la Unidad de Militar de Emergencia del Ejercito Español.

Como los bomberos y policías ya tiene suficiente trabajo cotidiano, no queda más que crear cuerpos especializados, que aunque no sean muy numerosos, sepan exactamente qué y como hacerlo, y poder guiar o instruir a otros cuerpos de seguridad en las tareas de rescate para las que fueron entrenados.

Por eso este tipo de cuerpos de elite especializado es una necesidad en la que todos los países medianamente grandes deberían invertir. Piensen que muchas veces el ejército interviene en caso de catástrofes, pero pocas sabe exactamente lo que tiene que hacer o cómo hacerlo, y los soldados se limitan a trabajar como pura mano de obra ignorante.

Para situaciones realmente problemáticas, los países que no cuentan con grupos de rescate especializados suelen requerir apoyo extranjero, precisamente de este tipo de grupos de otros países. Un ejemplo clásico es el pedido de expertos en detección de heridos bajo los escombros de un terremoto o de un derrumbe tras un gran atentado terrorista (en Argentina pasó con el atentado a la AMIA, por poner un dato claro).

Un ejemplo de las raras organizacioes de este tipo lo constituye el recientemente creado (año 2007) U.M.E. El UME (Unidad Militar de Emergencias) es un cuerpo del ejército español recientemente creado con el único fin de intervenir en caso de catástrofes o emergencias ("riesgo, calamidades u otros necesidades públicas", reza el Estado español) que se den dentro del territorio nacional de este país. Están equipados y preparados (o al menos eso se asegura) para enfrentar emergencias relacionadas con catástrofes naturales y NBQ (Nucleares, biológicas y químicas).


Vehículos de la UME (Unidad de Militar de Emergencia)
del Ejercito Español de maniobras en la Sierra de Guadarrama.

El UME además se encarga de formar a sus miembros en las materias que dominan, tanto en temas básicos de rescate como en aquellos más especializados (formación sanitaria de emergencia, incendios forestales, grandes nevadas, derrumbes, inundaciones, riesgos tecnológicos). A su vez, dispone del siguiente equipo y material: Aviones anfibios, Helicópteros, Lanchas neumáticas, Camiones pesados de carretera y y todo terreno, vehículos ligeros de carretera y todo terreno, motocicletas todo terreno, autobombas, maquinaria pesada de ingenieros, quitanieves, potabilizadoras de agua, equipos de detección y descontaminación nuclear/química y perros adiestrados.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com