Artículos y ensayos - Supervivencia al aire libre

Artículos, textos y ensayos que explican como prevenir situaciones de riesgo y sobrevivir a al aire libre, ya sea en excursiones, campamentos, expediciones o situaciones de supervivencia que surjan durante la práctica de deportes y actividades al aire libre en general.

Principios para el trampeo o construcción de trampas para cazar en supervivencia (I) - Aquí detallamos ciertos principios que hay que seguir para construir trampas para cazar en el contexto de una situación de supervivencia, principios que son generales, y por tanto independientes del tipo de trampa que vayamos a construir.

Trampas de lazo para cazar en supervivencia (I) - Principios para la construcción de trampas de lazo para cazar en el contexto de una situación de supervivencia en la que haya que proveerse de comida. Incluye videos tutoriales sobre la construcción de trampas de lazo de distintos niveles de dificultad.

Plantas silvestres comestibles de Europa © - PSCE Proyect - Manual online creado por Mario Hernández Serrano para el reconocimiento de plantas silvestres comestibles de Europa, cuyo objetivo es el de ayudar a todo aquel practicante de supervivencia deportiva o por necesidad, facilitándole la identificación de diversas plantas y sus partes aprovechables por el ser humano con fines gastronómicos, curativos o de primeros auxilios.

Construcción de una honda como arma de supervivencia (I) - Cómo construir una honda para usar en supervivencia (incluye video tutorial), ya sea para cazar en supervivencia al aire libre, o para defensa personal en supervivencia urbana. Famosa por ser una de las armas más antiguas de la humanidad que permite lanzar proyectiles.

Supervivencia, flores y polen - Las flores y el polen son una excelente alternativa para mejorar nuestra nutrición en condiciones de supervivencia. Obtener alimentos en supervivencia al aire libre no consiste solamente en cazar y pescar, ya que no todas las vitaminas salen de la carne.

Cómo elegir el mejor punto para vadear o cruzar un río o arroyo a pie - ¿Cómo elegir el mejor punto para cruzar o vadear un río, un arroyo o cualquier tipo de curso de agua a pie? Para eso tenemos que saber algunas cosas desde la teoría. Y, por supuesto, tener práctica en el cruce de ríos a pie. Aquí explicamos lo básico que hay que saber para hacer elegir un punto vadeo.

Vadeo o cruce de ríos y arroyos: 5 técnicas de desplazamiento básicas para usar o evitar - ¿Qué técnica usar para desplazarse o progresar durante el vadeo de un río o arroyo a pie? Aquí explicamos las consideraciones básicas para cruzar un curso de agua de montaña con seguridad vadeándolo.

Pasos para sobrevivir al aire libre, (I) - Un método lógicamente correcto para enfrentar situaciones de supervivencia y accidentes.

Vadeo o cruce de ríos y arroyos: precauciones con ropa y equipo - Hay algunas consideraciones a tener en cuenta la ropa o el equipo que portemos al vadear un río, por seguridad y prevención. Aquí hablamos de ellas, particularmente en relación al calzado, la ropa en general y la mochila.

¿Qué hacer si se está perdido? (I) - Algunas recomendaciones sobre como es deseable reaccionar en situaciones de desorientación al aire libre, recomendaciones basadas en reflexiones que tuvo el autor luego de perderse.

Pedir ayuda estando perdidos o extraviados al aire libre (I) - En caso de necesitar ser encontrados tras perdernos al aire libre: cómo hacer señales de forma convencional, cómo utilizar las nuevas tecnologías de comunicación y orientación para solicitar ayuda indicando nuestras coordenadas específicas a los equipos de búsqueda y rescate, y otras consideraciones para poder ser evacuados o auto-evacuarnos en caso de estar perdidos.

Consejos de supervivencia: la deshidratación, (I) - Algunas precauciones que debe observar usted respecto del agua en situaciones de supervivencia o expediciones.

Introducción a la supervivencia - La supervivencia es un conjunto de técnicas y conocimientos de diversos tipos que nos pueden ayudar a salvar nuestras vidas, las de otras personas y también nuestras propiedades y bienes en circunstancias de peligro o difíciles.

Supervivencia al aire libre: alimentándose de plantas y frutos silvestres (I) - Al aire libre, lejos de la civilización y sin comida es lógico que nos valgamos de las plantas y frutas que encontremos a nuestros alrededores para sobrevivir, ya que estas serán más fáciles de conseguir que una presa animal; sin embargo, el comer vegetales también tiene sus problemas y riesgos.

¿Qué hacer ante una tormenta eléctrica en la montaña? (I) - El estar en una zona montañosa o escalando cuando se desata una tormenta eléctrica no es algo agradable...sobre todo si los rayos empiezan a caer peligrosamente cerca. En este artículo vamos a dar algunos consejos para minimizar la posibilidad de recibir el impacto de un rayo estando al aire libre, y en particular en las montañas.

Vídeos de supervivencia: buscando larvas para comer - Muchos hablan de comer insectos, pero incluso en un bosque no siempre es fácil encontrarlos, o hacerlo siempre en el mismo lugar. En estos videos les enseñamos cómo encontrar rápidamente una larva en un bosque de robles.

Los tres principios a seguir para secar equipo al aire libre - Aquí enumeramos tres principios a seguir para poder secar equipo en actividades al aire libre o supervivencia.

Videos de supervivencia: improvisando un silbato para señales - Un video que explica cómo fabricar fácilmente un silbato para señales de supervivencia o emergencia (pedido de evacuación o rescate, búsqueda de personas perdidas, etc.) usando bellotas de roble o similares.

Videos de supervivencia: haciendo fuego y calentando agua sin recipientes - Algunas formas de hacer fuego con equipo de supervivencia: un cuchillo de acero al carbono, yesca a base de tela, con un poco de pedernal o sílex y con una piedra de cuarzo; y también a derretir nieve para conseguir agua sin tener un recipiente.

Video: los cinco puntos básicos para la supervivencia al aire libre - No somos muchos los que nos dedicamos a la práctica de la supervivencia al aire libre, lo que algunos llaman supervivencia deportiva. Entre estos, muy pocos ofrecemos nuestra experiencia a los demás en video.

Videos de supervivencia: sobrevivir sin comer, fuego y equipo - En esta entrega de videos de supervivencia, vamos a mostrar un verdadero experimento científico que lleva adelante un videoaficionado practicante de la supervivencia al aire libre, buscando determinar como afecta a su nivel de azúcar el estar sin comer por varios días.

Cuando el camuflaje es anticamufaje y el mimetismo contraproducente (I) - La actitud frente a la ropa mimetizada o mimética que se fue extendiendo en el contexto de las actividades al aire libre ha cambiado, pero a veces se exagera o desvirtua su uso llegando a poner en riesgo la propia supervivencia...

Supervivencia primitiva: ¿qué puede aprender el superviviente de nuestros antepasados? (I) - En situaciones de supervivencia a largo plazo (tras catástrofes globales, aislamientos prolongados en islas o en la montaña, etc.) hay que considerar lo que podemos aprender de la antropología respecto de la autosuficiencia de las razas humanas en la prehistoria.

Nieve y más nieve: bueno para unos, malo para otros - Algunos consideran la nieve ´linda´ y una bendición, otros la ven de forma totalmente distinta: el preludio de una catástrofe, inundaciones, crecidas de ríos, avalanchas, etc.

Primeros auxilios y supervivencia ante picaduras y mordeduras de animales (I) - Técnicas para evitar picaduras y mordeduras o aplicar primeros auxilios ante el hecho de haber sido picado o mordido por algún animal, sea venenoso o no.

Material y equipamiento para llevar en salidas de un día al aire libre - En salidas de un día al aire libre para la práctica de excursionismo, senderismo, montañismo, acampada, no debe descuidarse una planificación en cuanto al equipo, botiquín y provisiones que se deben llevar para el trayecto.

Normas de seguridad en actividades terrestres al aire libre - Toda actividad al aire libre que implique caminar o realizar travesías por terrenos, rutas, sendas o caminos no pavimentados, abruptos o con cierto desnivel, tienen en común el cumplimiento de una serie de normas de seguridad y prevencion.

Consejos de Supervivencia: Conozca la flora y fauna - Ya que le interesa la supervivencia, le damos un consejo: si conoce la fauna y la flora de su país, ciudad o región, tendrá mayores posibilidades de sobrevivir alimentándose de ella en caso de que fuera necesario.

Cómo evitar la picadura de insectos al aire libre (I) - Aunque no es una ciencia exacta y es imposible garantizar que podamos evitar cualquier tipo de picadura de insectos al aire libre, existen ciertas recomendaciones que pueden ayudarnos a tener menos chances de ser atacados por estos insectos volantes.

¿Qué hacer si nos pica una abeja? (I) - Ante las picaduras de abejas y algunos abejorros, al contrario de lo que pasa con tábanos, avispas y otros heminópteros o dípteros, hay que tener en cuenta la particularidad de su aguijón antes de aplicar los primeros auxilios.

Supervivencia polar: obtención de agua del hielo y la nieve (I) - Siempre que lo único que nuestra única fuente de H2O sea la nieve o el hielo, habrá que derretirlos para transformarlos en líquido (aunque haya que improvisar para hacerlo), y saber que si tenemos que conseguir agua para beber en condiciones de supervivencia polar o en la montaña, es mejor usar para esto hielo que nieve.

Supervivencia al aire libre: mezclas fatales y pruebas de comestibilidad (I) - En supervivencia al aire libre es necesario hacer la ya más que conocida prueba de comestibilidad para evaluar, si se trata de un alimento desconocido para nosotros, si lo que vamos a comer no es tóxico o venenoso. Esta prueba está pensada para hacerla con vegetales. Pero en cualquier caso, lo que nunca hay que hacer cuando se prueba comida en supervivencia, sea del tipo que sea, es mezclar diversos alimentos.

El kit o botiquín de supervivencia - Una buena forma de evitar que las reservas se le agoten sin más, ya sea en cuanto a los alimentos, las baterías para su equipo, la munición, etc. consiste en conservar una reserva de última instancia en un sitio de difícil acceso habitual, pero que se encuentra a mano en caso de necesidad, en lo que se denomia kit de supervivencia o botiquín de supervivencia.

Consejos de Supervivencia: Tenga un cargador de baterías - Entre todos los tipos de equipo que podemos llevar en un viaje de aventura, o en el contexto de cualquier actividad al aire libre es un cargador para las pilas y baterías; actualmente pueden conseguirse cargadores solares de pilas y baterías de todos los tipos y tamaños.

Cómo usar madera para improvisar pequeños puentes - No es difícil utilizar madera para construir puentes de circunstancia y atravesar pequeños obstáculos y cursos de agua.

Consejos de supervivencia: Cómo cortar leña sin hachas o sierras - Obtener madera para una fogata en un campamento o situación de supervivencia es más sencillo de lo que muchos creen.

Consejos de cocina extrema: Mate y sopa como alimentos para la supervivencia - En las expediciones del Gea nos alejamos durante semanas o meses de la civilización y por ende debemos llevar siempre todo nuestro alimento y provisiones; el peso de todos esos elementos representa un problema y por eso, el mate y la sopa nos resultan sumamente útiles.

Cómo vivaquear mejor al aire libre en una bolsa o saco de dormir - Con tener una bolsa o saco de dormir no es suficiente para dormir bien al aire libre. Hace falta saber cómo utilizarlo correctamente para hacerlo rendir de la mejor forma posible disfrutando de una noche bajo las estrellas.

Durmiendo en al aire libre: protección ante precipitaciones - Durmiendo al aire libre tenemos que contar con que podrá llover, granizar o nevar, y hay que saber como protegerse.

Dormir al raso o vivaquear: aprovechando nuestro calor corporal - Lo que primero pensamos si tenemos que dormir al aire libre (y sobre todo en una región polar) es como vamos a evitar el frío que siempre será más intenso por las noches.

Dormir al aire libre o vivaquear: desnivel y orientación - Una de la cosas que hay que hacer correctamente para dormir bien al aire libre es elegir el lugar de acampada o de vivaque, con el que deberá tenerse en cuenta el desnivel y la orientación del terreno.

Dormir al aire libre: la colchoneta o esterilla - Una de las cosas imprescindibles que hay que tener en cuenta para dormir bien vivaqueando, y que todo montañista, senderista o amante de la vida al aire libre debería conocer (incluso siendo principiante) es el uso de la colchoneta o esterilla aislante.

Cloro y potabilización de agua - Durante actividades al aire libre, en condiciones de supervivencia urbana y de supervivencia al aire libre mucha veces será imprescindible potabilizar el agua antes de beberla, y la opción más rápida y eficáz es hacerlo químicamente.

Sobre los tiburones y la supervivencia - Pese a lo que muchos piensan, la mayor parte de los tiburones no atacan al hombre, pero como seres vivios que son (y muy antiguos, por cierto), todos tienen estrategias para la supervivencia...

El equipo de aventura y supervivencia - El equipo de aventura le permitirá llegar más lejos y más rápido. El equipo de supervivencia le permitirá regresar. Sepa cómo utilizarlo correctamente.

Adquisicion de equipo a traves de la internet - Un breve artículo con recomendaciones respecto de la compra de equipo de supervivencia, aventura y afines a través de la Internet.

Impermeablizando prendas y telas (I) - Una manera de proveerse de ropa impermeable cuando no la hay.

Consejos de supervivencia: cuidado con las trampas (I) - Un relato breve sobre lo que hay que observar respecto de trampas, campos minados y otros peligros cuando se viaja por algunas regiones del mundo.

Campos minados (I) - Del senderismo o trekking a una situación de supervivencia: consejos para quienes se encuentran con un campo minado.

Los recipientes (I) - Formas de improvisar recipientes. Alfarería de circunstancia y métodos diversos.

Las situaciones de emergencia en excursiones y expediciones (I) - Comentarios sobre la necesidad del aprendizaje de técnicas de supervivencia para los excursionistas en general.

Nudos y más nudos (I) - Formas de realizar diversos nudos siempre útiles en supervivencia, con fotografías y usos que puede darseles en diferentes situaciones.

Prevención de situaciones de riesgo (I) - Normas básicas para prevenir accidentes en las excursiones.

¿Por qué no insectos? (I) - ¿Una fuente de termitas tostadas, crujientes galletas de orugas, moscas fritas a la francesa? Escojamos ya sea voluntariamente o no tales platillos, la mayoría de nosotros comemos cada día, sin darnos cuenta, grandes cantidades de fragmentos de insectos.

Consejos para protegerse del Sol (I) - Está demostrado que una exposición prolongada a los rayos del sol tiene efectos prejudiciales para la salud, sobre todo para la piel. Daremos por tanto algunos consejos que buscan evitar estos efectos nocivos del sol, lo que puede considerarse como una técnica más de supervivencia al aire libre, o en la naturaleza a largo plazo.

Protección química y física contra el sol - La incidencia de la radiación solar y los peligrosos rayos UVA y UVB que llegan a la Tierra sigue aumentando. Con conocimiento de como protegernos podemos reducir el riesgo de padecer cáncer de piel, algo cada vez más común.

Sobre sus prendas de viaje (I) - Lo que debe considerar antes de adquirir prendas o ropa para sus actividades al aire libre.

Los riesgos de mojarse al aire libre - Al igual que pasa con la nieve, el agua caída del cielo puede ser una bendición o una maldición para alguien que está realizando una actividad al aire libre.

Supervivencia / Supervivencia ante desastres y catástrofes naturales - Artículos, textos y ensayos que explican como prevenir y sobrevivir a desastres, accidentes o cástrofes producidas directa o indirectamente por fenómenos naturales.

Supervivencia / Refugios y vivacs - Sepa como construir un refugio o vivac de circunstancia o permanente, el cual puede servirle tanto para situaciones de supervivencia como para albergarlo en zonas inhóspitas e inexploradas.

Supervivencia / Supervivencia polar o ante el frío - Artículos, textos y ensayos sobre como sobrevivir a las bajas temeperaturas que se dan en los polos y en las regiones frías del planeta: técnicas de supervivencia, prevención y primeros auxilios ante hipotermia, congelaciones y demás lesiones producidas por el frío.

Supervivencia / Fuego y combustibles - Sepa cómo improvisar combustibles al aire libre y enterese también de consejos y técnicas de supervivencia para lograr encender fuego o hacer una fogata de forma exitosa.

Supervivencia / Incendios / Supervivencia en incendios forestales - Artículos que le enseñan como sobrevivir o prevenir la situaciones de supervivencia en incendios forestales.

Supervivencia / Autosuficiencia - Manifiestos, artículos y textos sobre la autosuficiencia, entendida como una forma de supervivencia independiente, ya sea individual o en comunidad, que prescinde de la manutención externa respecto de todo lo necesario para la vida el ser humano.

Relatos de supervivencia - Artículos que cuentan historias y relatos sobre experiencias reales de supervivencia y como han sido afrontadas para bien o para mal.

Primeros auxilios, emergencias y aire libre - La práctica de actividades al aire libre y la supervivencia implican siempre un riesgo para nuestra integridad física. Conocer las técnicas de primeros auxilios y el comportamiento adecuado en caso de emergencias o desastres naturales o artificiales es imprescindible para practicarlas con seguridad o simplemente para sobrevivir.

Supervivencia en el agua - Supervivencia en el medio acuático tales como rescates y técnicas de socorrismo acuático, primeros auxilios aplicados a ahogamiento y emergecias en el agua, técnicas de supervivencia aplicables a accidentes ocurridos en deportes náuticos y actividades de ocio en instalaciones acuáticas y aguas abiertas.

Actividades al aire libre / Espeleología - Ciencia, arte, exploración, turismo deporte...la espeleología puede ser cualquiera de esas cosas, o todas a la vez, depende de quién la encare. Aquí hablamos de todo lo básico para empezar a moverse por el medio subterráneo con seguridad.

Geografía y aire libre / Orientación y mapas - Le damos algunos consejos para que sepa como orientarse observando a la naturaleza o usando el mapa, la brújula o el GPS, y los pasos a seguir si pese a todo se extravía.

Regiones / Exploración y expediciones / La Antártida - Conozca como se desarrolló y desarrolla la exploración, ocupación e investigación del continente más hostil y aislado del planeta tierra: la Antártida, el continente blanco. Sepa como se cómo y cuando se fundaron algunas de sus bases aéreas y científicas.

La pesca con explosivos (I) - si bien la pesca con explosivos no es agradable ni ecológica, puede servir, bajo ciertas condiciones de supervivencia en la que no hay otra opción.

El equipo básico de supervivencia - Consejos para aventureros: cómo formar y mantener un equipo básico de supervivencia evitando su utilización prematura.

Su sombrero como filtro de agua - Consejos para limpiar el agua que se recoge en los viajes y excursiones.

El confort primitivo - Cómo hacer para que disfrutar del confort en situaciones de supervivencia.

Seleccionando un cuchillo de supervivencia - Algo basico para seleccionar un cuchillo.

Lo que le hara salir adelante frente a un problema - Una reflexion sobre lo que verdaderamente le permitira sobrevivir en cualquier circunstancia.

Trampas para defender campamentos - Una serie de laminas que muestran como construir trampas y otros elementos para defender un campamento de animales y ladrones.

Evitar errores con las trampas - Un consejo de supervivencia: evite un error muy cumun en la construccion y empleo de trampas.

Para no padecer frio - conceptos esenciales para no padecer frío.

Improvisando abrigo - Cómo improvisar abrigo con papel.

El cazador cazado - Un consejo de aventura: no se convierta en un cazador cazado por usted mismo.

Construccion de hornos de piedra y barro - Algunas simples consideraciones sobre como construir hornos de piedra y barro sencillos, en situaciones de supervivencia o campamentos

La importancia del poncho en el equipo de viaje - Una descripcion de las utilidades del clasico poncho argentino como parte del equipo indispensable para los amantes de la vida al aire libre.

Un metodo simple para contar con agua caliente para lavarse - Un metodo simple, probado por los exploradores del Gea, para contar con agua caliente para una ducha en cualquier campamento o expedicion.

Consejos de montanista: algunas medicinas de circunstancia - Cómo emplear algunos elementos comunes como medicinas.

El papel o folio de aluminio es una herramienta - El folio o papel de aluminio puede servirle como herramienta de campamento o supervivencia.

Las provisiones - Un consejo de aventura: tenga en cuenta sus provisiones.

Cómo enfriar sus bebidas sin nada - prenda a obtener hielo sin refrigerador, y a enfriar sus bebidas sin ningún aparato, incluso en las regiones tropicales.

Consecuencia de la tecnología (I) - Actualmente con el advenimiento de nuevos adelantos el hombre a olvidado como desempeñarse sin la tecnología.

Situaciones de supervivencia - Aforismos que ayudan a reconocer a las verdaderas situaciones de supervivencia de las que no lo son.

Consejo de supervivencia: viva solo alguna vez - Sobre porqué vivir solo alguna vez puede serle útil en el futuro por más de una razón.

Consejos de Supervivencia: distribuya la comida entre su grupo - Algunas de las razones por las que se debe distribuir la comida entre los miembros de un grupo de supervivencia.

Consejos de Supervivencia: lleve raciones individuales de reserva - Consejo de supervivencia sobre la necesidad de llevar comida individual de reserva en una expedición o situación de superviviencia, y siempre que sea posible, aunque se viaje en grupo.

Consejos de Supervivencia: lleve raciones grupales de reserva - Consejo de supervivencia sobre la necesidad de llevar comida de reserva, siempre que sea posible, en un grupo expedicionario o de supervivientes.

Consejo de supervivencia: cómo calentar agua - Cómo calentar agua incluso sin poseer un recipiente metálico adecuado, improvisando con una botella o recipiente plástico.

Consejo de supervivencia: dinero de reserva - Siempre que viaje, por cuestiones de supervivencia o para costear imprevistos, es recomendable llevar una cierta cantidad de dinero extra o de reserva.


Artículos relacionados

Exploración y expediciones - Tanto si usted se dedica a integrar expediciones o viajes de aventuras como si, en cambio, quiere conocer el mundo de la exploración y las expediciones a los lugares aún no visitados del planeta tierra, empiece por leer los artículos de esta sección.

Montañismo, Andinismo y Escalada - Nos especializamos en recorrer los Andes Patagónicos y otras regiones montañosas de América del Sur y del mundo, y le contamos de primera mano que es lo que hay que saber para poder practicar y disfrutar del montañismo aprovechando con seguridad todas sus técnicas y posibilidades.


Lecturas relacionadas:

Más artículos

Bibliografía

Diccionario

Publique su artículo

Ser explorador

Artículos en inglés

Búsquedas relacionadas:

Sitios Web

Los mejores

Videos

Foros de Andinia

Fotografias



Otros

Inicio Ampliar English Português

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com