Cuando el camuflaje es anticamufaje y el mimetismo contraproducente


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Supervivencia al aire libre: alimentándose de plantas y frutos silvestres (I)

Supervivencia y alambiques: formas de obtener agua de la nada, destilarla y potabilizarla (I)

Supervivencia polar: obtención de agua del hielo y la nieve (I)

Pescando con red en el mar (forma no tradicional)

Cómo construir un iglú improvisado

Cómo construir un iglú sin herramientas (I)

Hacer fuego al aire libre, ubicación y zona de seguridad (I)

Fogatas versus hornillos o calentadores de camping (I)

Cómo hacer fuego con una barra de ferrocerio

Fabricación de algodón carbonizado como yesca artificial para encender fuego con chispas

Cómo hacer fuego con hongo yesquero

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Equipos y provisiones para senderismo y excursionismo

Equipo de supervivencia

Algunos relacionan la ropa camuflada con los militares, y por lo tanto indirectamente con la violencia, la muerte, las guerras, etc. etc. Sin embargo, esta actitud (entendible pero muchas veces infundada) empezó a cambiar.

La gente empezó a ver de otra manera al camuflaje desde que la ropa mimetizada o mimética se fue extendiendo en el contexto de las actividades al aire libre, el paintball, el senderismo, el montañismo, la caza, la pesca y otras debido no sólo a que confunde al que la usa con el entorno, sino a su resistencia a las roturas en comparación a la ropa común y corriente y a la menor "contaminación visual" que se ejerce al "fundirnos" con el medio ambiente.


En este video hablamos sobre el camuflaje en la naturaleza, y mostramos varias imágenes de distintos animales como ejemplo.

Pero hace un tiempo esta moda mimética ha llegado a las ciudades, y a desvirtuado un poco el hecho de vestir camuflado. Vemos como el camuflaje mimético para selva (verde y marrones) o para nieve o zonas polares (blancos y grises) o para hielo (blancos y azules), por ejemplo, resaltan con los colores urbanos que nada tienen en común, haciendo del camuflaje literalmente un anticamufaje urbano.

El colmo, sin embargo, lo constituye el extender el camuflaje a ciertos objetos que se usan en actividades al aire libre, en camping, trekking, escalada, etc. Vemos como se venden, por ejemplo, linternas camufladas, silbatos camuflados, etc. ¿Qué sentido tiene tener una linterna camuflada? ¿de quién la querríamos ocultar cuando está apagada y guardada en un bolsillo o, más aún, cuando está prendida e iluminando? ¿O qué sentido tiene camuflar una brújula si no nos dedicamos a la supervivencia de combate? ¿Cuál es el problema con esto si somos civiles? Muy simple, el pretendido mimetismo es en realidad una moda contraproducente. Es decir, los objetos se camuflan sí...y se pierden también.

ropa camuflada
La ropa camuflada (uniformes militares o BDUs) ayudan a pasar
por lugares con vegetación abundante y cortante como este...sin llegar al otro lado desnudos...:)

Por último merece una particular mención la crueldad de los camuflajes aplicados a la caza. Vemos como existe camuflajes en teoría ridículos desde el punto de vista humano, hechos con colores fosforescentes....sin embargo, este tipo de camuflaje que usan los cazadores se basa en estudios que demuestran que ciertos animales, por ejemplo lo ciervos, no ven esos colores, haciendo por tanto a los cazadores invisibles, y la actividad de la caza "deportiva" una infamia como pocas, no sólo porque se caza "por placer", sino porque se caza sin riesgo alguno...algo similar a lo que ocurre en las corridas de toros. Desde Andinia repudiamos este tipo de caza, y sólo justificamos la caza por motivos de supervivencia o de necesidad de alimento.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com