Extricación de víctima de un vehículo accidentado (c/ video tutorial) (III)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Los principios para prevenir accidentes (I)

El exceso de velocidad y los accidentes de tránsito

La incidencia del consumo de drogas legales e ilegales en los accidentes de tránsito

Medidas a tomar para prevenir accidentes de tránsito o tráfico

El horario de los accidentes

¿Porqué sobrevivieron los uruguayos del accidente aéreo en los Andes? (I)

Accidente de esquí: un caso real

Prevención de accidentes durante viajes urbanos cotidianos

Supervivencia a descarrilamiento de trenes y choques de ferrocarriles

Productos y servicios relacionados

Equipos y provisiones para la aventura

3) - Control e inmovilización cervical

Como ya hemos explicado aquí, siempre hay que suponer que un herido tras un accidente de tránsito tiene una potencial lesión cervical, máxime en caso de choque vehicular, debido al temido latigazo que puede haberse producido. Por eso, lo primero que hay que hacer es inmovilizar la cabeza manualmente, manteniendo la alineación cabeza-cuello-tronco de la mejor manera posible.

Para ello, el socorrista que se encarga de la inmovilización manual de la cabeza-cuello, abordará al herido idealmente por atrás, quitando el apoyacabezas del asiento de ser necesario, y tomando la cabeza con ambas manos por los laterales, buscando anclajes en las orejas y/o el pelo, tirando hacia arriba (tracción hacia el cenit) y luego hacia atrás, tal como se ve y explica en el video tutorial abajo de estas líneas. Finalmente se busca una posición cómoda sobre el asiento, para poder aguantar la inmovilización el mayor tiempo posible, ya que no debe soltarse NUNCA hasta que se inmovilice totalmente al herido con otros medios artificiales.


Tutorial de extricación vehicular basado en un curso de formación dado
por los bomberos de la ciudad de Lanús (Buenos Aires, Argentina)

Una vez inmovilizada la cabeza de forma manual, un segundo socorrista, entrando por un lateral (asiento del acompañante o puerta lateral) procederá a colocar el collar cervical o collarín cervical. En el video vemos como se coloca un único collar cervical rígido. Sin embargo, lo normal es que las ambulancias y los servicios de urgencia cuenten con collares regulables, o con varios collares rígidos de distintas medidas adaptables a los diferentes largos de cuello de cada persona y, por lo tanto, antes de colocar el collarín se debe medir cuál es el que se adapta mejor al paciente. De eso nos ocuparemos en otro artículo, pero queríamos aclararlo aquí, ya que no se observa en el video tutorial.

Durante la colocación del collar cervical y después de haber sido puesto, siempre el primer socorrista siguió manteniendo el control de la cabeza, sin soltar en ningún momento, aunque adaptándose a la colocación del collarín. Como dijimos, el control manual nunca se suelta hasta que el paciente este totalmente inmovilizado.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com