Extricación de víctima de un vehículo accidentado (c/ video tutorial) (II)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Los principios para prevenir accidentes (I)

El exceso de velocidad y los accidentes de tránsito

La incidencia del consumo de drogas legales e ilegales en los accidentes de tránsito

Medidas a tomar para prevenir accidentes de tránsito o tráfico

El horario de los accidentes

¿Porqué sobrevivieron los uruguayos del accidente aéreo en los Andes? (I)

Accidente de esquí: un caso real

Prevención de accidentes durante viajes urbanos cotidianos

Supervivencia a descarrilamiento de trenes y choques de ferrocarriles

Productos y servicios relacionados

Equipos y provisiones para la aventura

1) - Conducta PAS o PEAS

Como siempre que se actúa en socorrismo y primeros auxilios, lo primero es seguir las reglas de autoprotección indicadas por el acrónimo "PAS" o "PEAS". Es decir, lo primero es asegurar la zona, verificando que no hay riesgo para nosotros o para terceros que se hallen en la zona del siniestro. En el caso particular de un accidente de tránsito, esto implica al menos y como mínimo seguir los pasos preventivos que ya describimos aquí, y que le invitamos a repasar.

A esto hay que añadir, en el caso particular de pretender extricar a un accidentado, y si es posible, algo que suelen hacer los servicios de seguridad (bomberos, etc.): asegurarse de que el vehículo no se mueva verificando que tiene puesto el freno de mano (de ser posible), poner tacos o cuñas y/o pincharle las ruedas para que quede más asentado en el terreno.

Lo segundo prioritario es usar guantes si se dispone de ellos, ya sea de látex o de cualquier otro tipo que nos proteja contra cortes al realizar manipulaciones en la zona del accidente y/o el contacto con la sangre del herido.


Tutorial de extricación vehicular basado en un curso de formación dado
por los bomberos de la ciudad de Lanús (Buenos Aires, Argentina)

2) - Acceso al vehículo

El herido, de estar consiente, tenderá a moverse y estará nervioso, como es lógico y normal. Si la víctima no puede moverse o se da cuenta que, por estar precisamente herido, no debe hacerlo, debemos evitar que, con nuestra actitud, tienda a moverse. Sobre todo, hay que evitar que mueva la cabeza, cosa que muy probablemente hará si le hablamos por una de las ventanillas laterales del vehículo (girará para mirarnos).

Por eso, una medida inteligente resulta el que uno de los socorristas se pare frente al herido (normalmente, fuera del vehículo, frente al mismo) y le diga que no se mueva, que nos mire y que se tranquilice, y que espere, que un compañero está entrando por atrás para ayudarlo, que va a tocarle la cabeza, etc. Con esto evitamos que el accidentado gire voluntariamente la cabeza, y al mismo tiempo que se sobresalte al sentir que alguien lo agarra por atrás para inmovilizarlo, tal como describiremos a continuación.

Por supuesto, de ser imposible el acceso al vehículo de forma mas o menos simple, esperaremos a que los bomberos o rescatistas lleguen y nos abran paso antes de proceder, procedimiento que (como ya indicamos) también es conocido como extricación o descarcelación, etc. y que no explicamos en este artículo.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com