Extricación de víctima de un vehículo accidentado (c/ video tutorial) (I)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Los principios para prevenir accidentes (I)

El exceso de velocidad y los accidentes de tránsito

La incidencia del consumo de drogas legales e ilegales en los accidentes de tránsito

Medidas a tomar para prevenir accidentes de tránsito o tráfico

El horario de los accidentes

¿Porqué sobrevivieron los uruguayos del accidente aéreo en los Andes? (I)

Accidente de esquí: un caso real

Prevención de accidentes durante viajes urbanos cotidianos

Supervivencia a descarrilamiento de trenes y choques de ferrocarriles

Productos y servicios relacionados

Equipos y provisiones para la aventura

Artículo que acompaña a un video tutorial sobre extricación de accidentados en accidentes de tránsito vehicular. Extricar, entendido como sacar a una víctima, herido o paciente de un vehículo automotor tras un choque o colisión, y hacerlo de forma tal que implique el menor daño posible para el accidentado, es decir: inmovilizando su columna vertebral de la mejor forma posible con los medios de inmovilización de rescate y primeros auxilios más usados en estos casos: collar cervical, Ferno KED (Dispositivo de Extricación Kendrich), tabla o tablero espinal con inmovilizador de cabeza.


Tutorial de extricación vehicular basado en un curso de formación dado
por los bomberos de la ciudad de Lanús (Buenos Aires, Argentina)

Debemos aclara que en este artículo no entendemos la palabra "extricación" como a los métodos usados por bomberos y otras fuerzas de rescate para llegar a una víctima atrapada en un vehículo (léase, romper el coche, automóvil, etc.) sino como al método de sacar una víctima que ya es accesible de una forma más o menos simple (por puertas, ventanas, lunas o parabrisas rotos, etc.). También demos decir que el término extricación, del verbo "extricar", tiene varios sinónimos de uso corriente, tales como: excarcelar, descarcelar, desescarcelar o desincarcelar y que, en todos los casos, entendemos bajo el significado que indicamos al principio de este párrafo. Para más detalles, ver la entrada "extricar" en nuestro diccionario.

Lo siguiente es un tutorial que explica como extricar usando los medios de inmovilización más comúnmente usados en la actualidad en la mayoría de los países, y con una técnica estándar que, a grandes rasgos, es también la que usan la mayoría de los servicios de urgencia pero que, por supuesto, no pretende ser necesariamente la mejor forma de hacerlo ni la más válida, ya que a cada momento se progresa tanto en técnica como en materiales utilizados. El artículo es un complemento al video tutorial que puede verse sobre estas líneas, procurando añadir algunas cuestiones no contempladas en el video y aclarando al mismo tiempo con más detalle las técnicas de primeros auxilios, protocolos de seguridad y procedimientos de actuación explicados en el mismo.

Para extricar a un herido de acuerdo al método que vamos a describir se necesitan por lo menos 3 socorristas entrenados, 4 para hacerlo con mayor seguridad, y más, de ser posible, para estabilizar el tablero espinal o tabla larga.

Por otro lado, uno o más socorristas casuales, no podrán inmovilizar a un herido realizando un rescate de circunstancia tal como lo indicamos aquí, porque implica cierto equipamiento. Pero los principios que rigen este método (la conducta PAS y la inmovilización de la columna vertebral) son los mismos, téngase o no material. Por tanto, si se decide actuar con algún tipo de medios improvisados (siempre con conocimiento y si no hay forma de lograr o esperar mejor ayuda), debe buscarse respetar siempre estos principios.

Desde ya tenga en cuenta que este artículo no lo habilita a usted a extricar a nadie, ni mucho menos. Si no ha hecho un curso de extricación práctica y está autorizado legalmente para llevarla adelante como miembro de un equipo de socorristas, las siguiente líneas no serán más que una introducción teórica en este tema para usted. Si, en cambio, usted forma parte de servicios de emergencia, está por rendir un examen teórico o práctico sobre este tema (¡suerte entonces!) etc., este ensayo puede resultar un útil recordatorio de lo que ya practicó en la realidad.

En cualquier caso, ante la duda, no haga nada. En particular, no mueva al herido, y limítese a asegurar la zona y llamar a los servicios de urgencia o de rescate profesionales que se encargarán de socorrer como es debido a los implicados.

INDICE

1) - Conducta PAS o PEAS

2) - Acceso al vehículo

3) - Control e inmovilización cervical

4) - Inmovilización para la extricación (KED)

5) - Extracción del accidentado (tablero espinal o tabla larga)



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com