¿Cuál es la causa de los accidentes de tránsito o tráfico?


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Los principios para prevenir accidentes (I)

El exceso de velocidad y los accidentes de tránsito

La incidencia del consumo de drogas legales e ilegales en los accidentes de tránsito

Medidas a tomar para prevenir accidentes de tránsito o tráfico

El horario de los accidentes

¿Porqué sobrevivieron los uruguayos del accidente aéreo en los Andes? (I)

Accidente de esquí: un caso real

Productos y servicios relacionados

Equipos y provisiones para la aventura

Para tratar de establecer las causas de los accidentes de tráfico o tránsito, y las miles de víctimas que se cobran cada mes en todo el mundo, podemos comparar lo que pasa en el primer mundo con lo que pasa en el tercero, lo que los diferencia y lo que tienen en común.

Podemos tomar por un lado el caso de los países europeos, donde las cosas están más o menos organizadas, pero las estadísticas siguen mostrando que la cantidad de accidentes mortales e incapacitantes sigue siendo preocupante; y comparlos con países latinoamericanos donde directamente no suele haber estadísticas fiables...pero en los que todo el mundo sabe que manejar o conducir es casi lo mismo que desplazarse por una selva de cemento...impera la ley del más fuerte.

Un ejemplo de un país europeo ubicado en los trágicos primeros puestos del ranking de accidentes automovilísticos es España. La pronta a estrenarse ley de seguridad vial que va a instaurar el carnet o permiso de conducir por puntos busca revertir esta tendencia.

La ley opta por encarar el tema desde el punto de vista de la represión o el castigo (como suelen hacer las leyes penales), haciendo que el carnet español tenga 12 puntos y 8 para los conductores noveles, puntos que se podrán perder en mayor o menor medida dependiendo de la infracción que se cometa. Si se los pierde todos, se pierde el carnet, no se puede conducir por unos meses y para recuperarlo hay que hacer un curso de "reeducación vial" en donde se supone se aplica el segundo de los criterios, la educación...y también (hay que decirlo) el criterio monetario, porque este curso hay que hacer lo en una "autoescuela", y rondará al menos los $300 euros...(para el que no lo sabe, en España la gente es pudiente, no se preocupen).

Como ejemplo de país sudamericano donde manejar es lanzarse a un caos circulatorio tomaremos a Argentina. Allí, a diferencia de lo que pasa en la mayoría de los países de la Unión Europea, el examen para sacarse el registro para poder manejar no tiene una parte teórica, sino sólo una práctica. Y esta parte práctica no está estandarizada en todas las provincias, varía de una provincia a otra, e incluso de un municipio o localidad a otra muchas veces. Pero lo peor es que es "vox polpuli", o sea, por todos conocido, que cualquier que pague un soborno puede adquirir el carnet sin más trámite que pasar por una ventanilla... De esta manera, la gente que maneja lo más probable es que no tenga demasiada idea de las leyes de tránsito ni en la teoría, ni en la práctica...rigiendo en Argentina únicamente la experiencia como conductor para defenderse de los locos del volante...

Pero estas dos visiones de cómo manejar o conducir un vehículo terrestre tienen algo en común: la cultura del automóvil. Es cierto, nos invade en esta era la necesidad creada de tener una de estas máquinas a nuestro servicio, pese a que probablemente sea la futura causa de nuestra muerte, directa (accidente) o indirecta (contaminación atmosférica, cambio climático, etc.).

En nuestro foro estamos debatiendo este tema, tan vigente y tan trágico, lo invitamos a participar aquí.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com