Actuación ante un accidentes de tránsito o tráfico (I)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Los principios para prevenir accidentes (I)

El exceso de velocidad y los accidentes de tránsito

La incidencia del consumo de drogas legales e ilegales en los accidentes de tránsito

Medidas a tomar para prevenir accidentes de tránsito o tráfico

El horario de los accidentes

¿Porqué sobrevivieron los uruguayos del accidente aéreo en los Andes? (I)

Accidente de esquí: un caso real

Productos y servicios relacionados

Equipos y provisiones para la aventura

Aquí detallamos una forma de actuar o procedimiento a seguir (protocolo) ante un accidente de tráfico o tránsito desde el punto de vista de la seguridad y los primeros auxilios.

Lo primero que debemos hacer antes de intervenir en un accidente de tránsito que hayamos visto, es prestar mucha atención a nuestra propia seguridad, atender a nuestra protección. La autoprotección es importantísima, porque siempre más vale tener un accidentado que dos.

Las etapas de actuación en orden, serían:

Proteger

Avisar

Socorrer

En primeros auxilios se suele conocer esto, como el "PAS" o "Conducta P.A.S", las siglas nemotécnica de estas palabras que ayudan precisamente a no olvidar el orden correcto.

Por lo tanto, dentro de las medidas de "Protección" hay que:

- Estacionar nuestro vehículos fuera de la calle, en la banquina o arcén, dejando un lugar libre que permita la entrada a un vehículo de emergencias o a los servicios de socorro.

- Ponernos un chaleco reflectante o de emergencia si disponemos de él (y deberíamos llevarlo en el kit de primeros auxilios de nuestro coche...), para ser bien visibles y evitar que nos atropellen mientras nos movemos por la ruta o carretera donde se produjo el accidente.

- Señalizar la zona del accidente, ya sea con triángulos reflectantes (triángulos de emergencia) o encendiendo la luces intermitentes de nuestro vehículo tanto delanteras como trasera. En el caso de los triángulos, deben ponerse a por lo menos unos 50 metros por delante y por atrás del lugar del accidente.

- Hay que evitar fumar y que se fume en el lugar, por el obvio riesgo de incendio y/o explosión.

- Hay que apagar el motor (si sigue funcionando) y/o cortar la electricidad o corriente del vehículo, si hay una forma clara y visible de hacerlo (cortacorriente en vehículos de gran porte, etc.)

En la fase de "aviso" de lo que ocurrió en el accidente habría que llamar a los servicios de emergencia o socorro de la forma más rápida disponible (teléfono móvil o celular, por ejemplo). Ahora es cuando cobra importancia conocer de antemano los número de emergencia: 112 en Europa, 911 en Estados Unidos, Latinoamérica, etc.

Además de mantener la calma y ser concisos al hablar, antes de llamar hay que tener en claro todo lo que hay que saber, para no titubear ante las preguntas del que nos atienda, normalmente habrá que indicar:

- Nuestro nombre (importante identificarse) y número de teléfono si lo piden. Nunca hay que cortar (colgar) si no nos confirman que ya se tomaron las medidas necesarias para el socorro.

- Lugar exacto donde se produjo el accidente: calle, ruta, autopista, autovía, carretera; número o altura (kilómetro), y cualquier otro dato que ayude a localizar el accidente rápidamente.

- Descripción de la situación: remarcar los peligros existentes, vehículos que impiden el paso, número de víctimas, si están atrapadas o no, si hay un incendio o no, etc.

- Número y estado de gravedad (aparente) los heridos. Si se sabe lo suficiente, informar el tipo de lesión.

Una vez tuve la oportunidad de avisar de un accidente, explicando que la persona accidentada padecía probablemente una fractura de la base de cráneo (ver al respecto acá); la ambulancia vino en seguida, por lo que supuse que el haberme identificado como socorrista y descrito los síntomas de la lesión con claridad hicieron que se pusiera rápidamente en marcha la cadena de asistencial.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com