Identificación de riesgos de accidentes: las personas (III)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Accidente de esquí: un caso real

El exceso de velocidad y los accidentes de tránsito

La incidencia del consumo de drogas legales e ilegales en los accidentes de tránsito

Medidas a tomar para prevenir accidentes de tránsito o tráfico

El horario de los accidentes

Actuación ante un accidentes de tránsito o tráfico (I)

¿Porqué sobrevivieron los uruguayos del accidente aéreo en los Andes? (I)

Productos y servicios relacionados

Equipos y provisiones para la aventura

Siguiendo con las clasificaciones necesarias para poder identificar riesgos de accidentes, hablaremos ahora de cómo influyen las personas en la creación de situaciones de peligro o potenciales accidentes.

1.3 - El comportamiento de las personas.

Evidentemente el cómo alguien se comporte puede determinar los riesgos que corra. Dependiendo la actividad en cuestión, habrá que tipificar ciertos comportamientos que deberán evitarse o prohibirse por su alta peligrosidad.

En actividades acuáticas podemos mencionar la exposición prolongada al sol o el tomar sol en las horas en que está más alto (riesgo de quemaduras), el meterse al agua tras transpirar tras hacer ejercicio o comer copiosamente (riesgo de hidrocución), las temeridades varias (saltos mortales, aguantar sin respirar, etc.) o la simple y llana pedantería.

En otras actividades terrestres en el medio natural, podemos mencionar el uso de equipo inadecuado, viejo o en malas condiciones, el uso inconsciente del fuego (riesgo de incendios), el no llevar agua o comida, el no llevar mapa o brújula, el no contratar un guía local o conocer la zona, etc.

1.4 - El tipo de personas y grupos.

El comportamiento de las personas variará dependiendo sobre todo la edad y las características físicas y mentales de los mismos. Por eso hay que tener particular atención a los ciertos grupos de riesgo como son los niños, los adolescentes de actitudes temerarias, los ancianos, los enfermos y los discapacitados.

A su vez, deben considerarse grupos de riesgo en principio todos aquellos que no tengan la experiencia necesaria para llevar a cabo una actividad dada.

Más información al respecto en nuestro foro de supervivencia y emergencias o de líderes y liderazgo (lea o contribuya con sus experiencias o sabiduría sobre este tema).



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com