Control y eliminación de riesgos de accidentes (II)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Accidente de esquí: un caso real

El exceso de velocidad y los accidentes de tránsito

La incidencia del consumo de drogas legales e ilegales en los accidentes de tránsito

Medidas a tomar para prevenir accidentes de tránsito o tráfico

El horario de los accidentes

Actuación ante un accidentes de tránsito o tráfico (I)

¿Porqué sobrevivieron los uruguayos del accidente aéreo en los Andes? (I)

Productos y servicios relacionados

Equipos y provisiones para la aventura

2 - Controlar los riesgos

El control de riesgos es esencial para la prevención de accidentes, una vez estos fueron identificados de acuerdo a lo que explicamos acá. Si se hace correctamente, el control de riesgos potenciales disminuirá las posibilidades de accidentes. Para ello habrá que tener en cuenta.

- El señalizar los riesgos que existen. A través de material divulgativo, carteles, folletos, banderas o información gráfica, que será clara, visible, sencilla y atractiva para todos los que estén expuestos a dicho riesgo. Esta información preventiva deberá recopilar normas y recomendaciones realistas y/o razonables antes que ser coercitiva o prohibitiva (es decir, dar las razones que la fundamentan, no ser fundamentalistas sin más).

- El comunicar verbalmente los mismos. Teniendo en cuenta que muchas veces la comunicación escrita no será viable o posible. Por ejemplo, cuando un socorrista acuático o guardavidas informa a un usuario que no puede bañarse en determinado lugar por alguna causa; o cuando un guardia forestal avisa de la prohibición de hacer fuego directamente a los excursionistas de una zona de bosque, etc.

3 - Eliminar los riesgos

La eliminación o anulación de los riesgos o peligros existentes identificados como explicamos acá, y controlados en la medida de lo posible tal como dijimos acá, deberían ser idealmente eliminados en este punto. Sin embargo, esto no siempre es posible.

Por lo tanto, si no se puede anular un riesgo dado (y de hecho, el riesgo siempre existe en alguna medida) debe volverse al paso anterior (control) y señalizarlo lo más claramente posible para que pueda ser evitado.

Más información sobre los principios de prevención de accidentes aquí, o en en nuestro foro de supervivencia y emergencias (lea o contribuya con sus experiencias o sabiduría sobre este tema).



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com