Accidente de esquí: un caso real


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Los principios para prevenir accidentes (I)

El exceso de velocidad y los accidentes de tránsito

La incidencia del consumo de drogas legales e ilegales en los accidentes de tránsito

Medidas a tomar para prevenir accidentes de tránsito o tráfico

El horario de los accidentes

Actuación ante un accidentes de tránsito o tráfico (I)

¿Porqué sobrevivieron los uruguayos del accidente aéreo en los Andes? (I)

Productos y servicios relacionados

Equipos y provisiones para la aventura

En febrero de 2006 tuve la oportunidad de presenciar más de un accidente protagonizado por esquiadores y snowboarders. Pero uno en particular fue, por haber sido el más grave, el que más me impactó y me hizo reflexionar sobre la actitud de la gente y las causas de los accidentes.

Pude ver como una media docena de chicos se dirigían a toda velocidad, y muchos de ellos con un control pésimo de los esquís, cuesta abajo, sin supervisión por parte de adulto alguno. Entre estos chicos había varias chicas, dos de ellas iban atrás de todo, agarrotadas, rígidas por haber tomado tanta velocidad en (por otra parte) una pista fácil. Este miedo provocó lo peor: se dirigieron en fila india hacia una zona de dos pequeños baches creados adrede para que pudieran allí practicar esquiadores y practicantes de snowboard con bastante más experiencia que estas niñas.

El resultado fue catastrófico: la primera de ellas se calló despatarrándose, la segunda viendo que no podría evitar a su compañera perdió el control después de saltar el primer bache, y dio un giro de 180 grados en el aire cayendo de nuca contra el suelo (no exagero, lo vi con mis propios ojos).

Primeros auxilios en accidente de esquí
En la foto se aprecia como se le puso a la chica una manta de supervivencia o de salvamento
, en espera del rescate que llegaría vía moto de nieve minutos más tarde.

Pese a ser socorrista, no pude atender a las niñas ya que recién logré frenar unos 20 metros más abajo del accidente, y sin tener esquís de fondo me resultaba imposible remontar la cuesta en un tiempo prudencial para administrarles los primeros auxilios. Por suerte en seguida otros esquiadores que bajaban las ayudaron y pidieron ayuda los servicios de emergencia de la estación de esquí.

Primeros auxilios en accidente de esquí
La moto de nieve se dirige hacia el lugar del accidente para evacuar a la herida.

Probablemente esta chica haya sufrido una lesión a nivel de la columna vertebral...sinceramente espero que no haya sido grave. Accidentes como estos pueden evitarse sabiendo que ocurren básicamente por lo siguiente:

Primero: absoluto descontrol por parte de los responsables de esos chicos, que los dejaron solos con todo el peligro que esto implica en la práctica del esquí, sobre todo cuando su nivel técnico era pésimo o nulo (simplemente se dedicaban a bajar a toda velocidad, pero no controlaban para nada los virajes). Segundo: ser la última hora de la tarde (última bajada antes del cierre de la estación), lo que influye tal como explicamos aquí. Tercero: señalización nula o insuficiente de los baches, que de hecho luego fueron clausurados.

Señalización
Como se señalizó a posteriori el lugar del accidente,
anulando los baches para evitar otros incidentes similares...tarde...



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com