Cuando un avión se nos cae encima: Cómo reaccionamos frente a una emergencia

Clic aquí para contactar al autor
Pablo Edronkin

Lecturas sugeridas

Factores humanos

No todos los días se ve un accidente aéreo, pero cuando se lo ve, hay que pensar

Supervivencia de combate y tiro de defensa

Introducción a la supervivencia (I)

La estandarización del equipo

Todos los huevos en la misma canasta

Ensayar lo inesperado, sobrevivir y triunfar

Productos y servicios

Cosmic Cat - Un juego cósmico y gratuito

Ruleta Americana Gratis

Ruleta Europea Gratis

Jacks or Better Power Poker

Blackjack Gratis

Energía verde

Juegos gratis

Información deportiva y apuestas

Aumente sus ingresos para vivir libremente

Equipos y provisiones para la aventura

Equipos de supervivencia

Es sorprendente de qué manera la gente puede actuar de manera aparentemente tan calma frente a situaciones de supervivencia y accidentes pero ¿es por autocontrol u otra cosa?

Frecuentemente vuelo desde hacia el aeropuerto internacional de San Fernando (SADF) que se encuentra a unos quince kilómetros de mi casa. Si se despega de la pista 23 o la 05, en pocos segundos se alcanza allí la altitud de mil pies y se abandona su espacio controlado. Volando hacia el oeste un par de minutos se pasa por la vertical de mi casa, porque en San Fernando hay una radioestación VOR y a menos de dos mil metros de donde resido hay otra antena, así que las aeronaves toman esta ruta con frecuencia para abandonar el área terminal de la ciudad de Buenos Aires lo antes posible. Inevitablemente, algunos accidentes aéreos ocurren de vez en cuando.

Si uno tiene mala suerte en el despegue, el panel de instrumentos le anunciará o le hará notar que algo no anda bien y se puede volver a San Fernando. Si uno tienen muy mala suerte habrá que hacer un aterrizaje forzoso en alguna parte porque el regreso resultaría imposible. Y solamente si se tiene pésima suerte se sufrirá un accidente, y eso es lo que lamentablemente le pasó a LV-MYX, un Piper PA-31 Navajo que despegó de San Fernando un día a la mañana y cayó fuera de control pocos instantes después; por pocos metros no cayó directamente sobre una estación de servicio que expende combustible a autos, camiones y otros vehículos. Las causas del accidente todavía no se conocen pero aparentemente la aeronave habría sufrido un problema en uno de sus motores, entrando en pérdida, luego en una barrena incontrolable que terminó sobre dos camiones estacionados justo detrás de la estación de servicio, Todos los ocupantes del avión murieron pero en el suelo no hubo ningún herido.

Todo el evento fue grabado por una cámara de circuito cerrado (CCTV) ubicada en un poste de alumbrado colindante con la estación de servicio. Recomiendo observar el vídeo que he incluido con este artículo, no por morbosidad sino para observar el comportamiento de la gente en el suelo. Hay sin duda alguna, apersonas que inmediatamente corrieron hacia el lugar del desastre para tratar de salvar a alguien - los testigos dijeron que un ocupante del avión al menos intentó salir pero no pudo -, pero se puede ver claramente de qué manera otras personas actúan como si nada hubiera pasado: Hay autos que salen de la estación de servicio sin ningún apuro, mientras varios peatones caminan con total tranquilidad, y es imposible que no hubieran notado el ruido del avión, al explosión o el importante incendio que se desató hasta que ocho dotaciones de bomberos pudieron apagarlo. Y a todo esto hay que agregar que esa gente que permanecía de lo más tranquila se encontraba sobre un apreciable depósito de combustible que se encuentra obviamente, en la instalación de expendio, la cual es, por supuesto, inflamable como un polvorín.

¿Se trató de calma, indeferencia, inconciencia u alguna otra cosa?.





Búsqueda rápida

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com