Socorrismo acuático: torno canadiense y pinza de bíceps


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Socorrismo acuático: 2 técnicas para sacar a un víctima inconsciente del agua

Salvamento o socorrismo acuático: remolques

Salvamento o socorrismo acuático: cómo entrar en el agua para el rescate

Socorrismo o salvamento acuático: control del accidentado en el agua

Protección contra el mal tiempo en las excursiones (I)

Normas de seguridad en actividades terrestres al aire libre

Recomendaciones para el cuidado del medio ambiente en actividades al aire libre

Productos y servicios relacionados

Equipo de supervivencia

Se trata de dos técnicas que mostramos en un video tutorial, pensadas para girar a una víctima inconsciente que se encuentra flotando boca abajo, y que suponemos puede tener algún tipo de lesión a nivel de la columna cervical.


Video que muestra dos técnicas para girar a una víctima inconsciente que flota en el agua con control cervical.

Lo que se busca con estas técnicas es girar a la víctima para hacer emerger sus vías aéreas, y así poder incluso realizarle ventilaciones o insuflaciones de aire de emergencia. A su vez, estas técnicas priorizan el control del cuello de la víctima, para que se mantenga lo mejor posible su alineación con la cabeza y el torso durante el volteo.

La primera técnica que se ve en el video, el torno canadiense, está pensado para víctimas que se encuentran en una zona profunda, donde no es posible que el rescatista, socorrista acuático o guardavidas haga pie. Por tanto, tras asegurar el mentón y el cuello, con una mano por el frente y otra por la espalda, el socorrista debe pasar por abajo de la víctima (abajo del agua) girándola al mismo tiempo, manteniendo la inmovilización del cuello que hizo desde un principio.

La segunda técnica está pensada para víctimas que se encuentran flotando en una zona poco profunda, entendiendo por esta aquella en la que el guardavidas o socorrista acuático puede hacer pie. En este caso se facilitan las cosas, y podemos usar esta técnica, que se conoce como "pinza de bíceps", en referencia a que se usan los brazos y, en particular, los bíceps de la víctima, para "pinzar" su cabeza y cuello, manteniéndonlos alineados mientras la giramos.

Ambas técnicas implican esperar luego con la víctima con el control cervical hasta recibir ayuda de otros socorristas, ya que no se la podrá sacar del del agua hasta que no se la inmovilice totalmente sobre una tabla larga o tablero espinal, o algún otro medio improvisado (una puerta, etc.).



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com