Artículos y ensayos - Primeros Auxilios, emergencias y aire libre

Conocer las técnicas de primeros auxilios y el comportamiento adecuado en caso de emergencias o desastres naturales o artificiales es imprescindible para practicar con seguridad deportes extemos.

Primeros auxilios: valoración primaria de una víctima o herido (I) - Cuando tenemos frente a nosotros una víctima de un accidente o una persona que pensamos está herida o sufre algún problema de salud, debemos hacer lo que se conoce como ´valoración primaria´, buscando detectar un riesgo para su vida.

Primeros auxilios: RCP, reanimación cardiopulmonar o resucitación cardiorespiratoria (I) - La reanimación o resucitación cardiopulmonar o cardiorespiratoria, conocida por sus siglas RCP, es una de las maniobras más básicas de primeros auxilios que todo socorristas o superviviente debe conocer. En este artículo explicamos lo fundamental para entender el sentido de la RCP y su técnicas básicas.

Primeros auxilios: valoración secundaria de una accidentado (I) - Tras realizar la valoración primaria, y luego de descartar un grave e inmediato peligro para la vida de un herido o víctima de un accidente, pasaremos a realizar una valoración secundaria, que buscará detectar lesiones relativamente menores.

Primeros auxilios: el peligro de las lesiones cervicales y la movilización de heridos (I) - En primeros auxilios las lesiones cervicales sólo pueden sospecharse. Por lo tanto, siempre que haya la más mínima posibilidad de que se haya producido una, hay que actuar de hecho como si la hubiera, y en ese caso no mover al herido salvo que sea absolutamente imprescindible.

Primeros auxilios: la cadena de supervivencia en los accidentes (I) - Cuando asistimos como ´espectadores´ a un accidente (ya sea un accidente tránsito o tráfico, o cualquier otro accidente donde haya heridos como los productos de una catástrofe en un contexto urbano), debemos actuar rápidamente poniendo en marcha la cadena de supervivencia, así daremos más chances a las víctimas del accidente de evitar el agravamiento de sus lesiones.

Improvisación de camilla con palos, mantas y/o ropa - Diversas formas de improvisar una camilla usando dos palos o largueros, y una manta, cobertor, frasada, etc., o ropa de vestir como chaquetas, remeras, camisetas, sudaderas, buzos, etc. Técnica útil para el transporte de heridos en primeros auxilios y supervivencia que incluye un video tutorial con diversos ejemplos.

Cómo y cuándo lavarse correctamente las manos en primeros auxilios - Lavarse las manos es muy importante si vamos a intervenir en primeros auxilios, pero hay una técnica para hacerlo de forma correcta, no vale lavarse "así nomás". También hay determinados momentos en los que siempre debe uno lavarse las manos, si quiere minimizar la posibilidad de transmisión de enfermedades entre la víctima y el socorrista y viceversa.

Golpe de calor y primeros auxilios - Aunque suene parecido, no debe confundirse el golpe de calor con otro caso de hipertermia, la insolación, ya que no son lo mismo. Pese a ser también consecuencia indirecta de la existencia de un fuerte sol, en realidad surge por haberse expuesto a un calor elevado (no necesariamente al sol).

Insolación: prevención y primeros auxilios - La insolación (que no hay que confundir con el golpe de calor) se produce tras exponerse a la acción directa de la radiación solar, de los rayos del sol, sobre la cabeza de la víctima (normalmente sin protección alguna, descubierta).

La cadena asistencial en caso de accidente - Cuando sucede un accidente, existen distintos pasos o eslabones de una Cadena Asistencia que permite atender a las víctimas del mismo. Aquí detallamos cuales son los pasos a seguir en este sentido por los diferentes implicados en un rescate o salvamento.

Congelación: reconocimiento y actuación de primeros auxilios (I) - Cómo reconocer una congelación de alguna parte del cuerpo, y como aplicar los primeros auxilios en consecuencia para minimizar lo máximo posibles sus perjuicios para la salud y las partes del cuerpo congeladas. Conocimiento sanitario y de supervivencia ante el frío imprescindible para todos aquellos que practiquen actividades al aire libre en regiones frías o contextos invernales, como montañistas y practicantes de deportes de invierno.

La deshidratación en la montaña - Por distintas causas que repasaremos en este artículo, estando en la montaña al aire libre, la deshidratación es más recurrente que a nivel del mar. La altitud trae aparejados otros factores que favorecen la deshidratación en regiones montañosas durante actividades en el medio natural, por lo que hay que conocerlos y estar prevenidos para actuar en consecuencia.

Hipotermia y congelación en altitud - Debido a distintas razones que reseñaremos en este artículo, cuando estamos a una mayor altura al aire libre, practicando montañismo, trekking, escalada u alguna otra actividad, las posibilidades de sufrir hipotermia y congelaciones son mayores, por lo que conviene conocerlas para una mayor prevención.

Primeros auxilios - Técnicas básicas (I) - Información sobre las técnicas básicas de primeros auxilios: Generalidades en la atención de una persona accidentada, Técnica de reanimación cardiopulmonar (rcp), Emergencias cardiorespiratorias, Heridas, Hemorragia, Quemaduras, Intoxicaciones, Traumatismos, Pérdida de conocimiento y Traslado de accidentados y enfermos.

Las situaciones de emergencia en excursiones y expediciones (I) - Comentarios sobre la necesidad del aprendizaje de técnicas de supervivencia para los excursionistas en general.

Primeros auxilios ante hemorragias externas (I) - Saber como parar o cortar una hemorragia externa (donde la sangre sale hacia fuera) es imprescindible en primeros auxilios en las actividades al aire libre, ya que la pérdida de grandes cantidades de sangre trae consigo un rápido estado de shock al que puede seguir la muerte.

Consejos para protegerse del Sol (I) - Está demostrado que una exposición prolongada a los rayos del sol tiene efectos prejudiciales para la salud, sobre todo para la piel. Daremos por tanto algunos consejos que buscan evitar estos efectos nocivos del sol.

Determinando valores normales y anormales de presión - ¿Cuáles son los valores normales de tensión o presión arterial o sanguínea? ¿Cómo averiguar cuando la presión está compensada o descompensada e indica una urgencia? Son alguna de las respuestas que tratamos de responder en este artículo desde el punto de vista del socorrismo.

Plantas silvestres comestibles de Europa © - PSCE Proyect - Manual online creado por Mario Hernández Serrano para el reconocimiento de plantas silvestres comestibles de Europa, cuyo objetivo es el de ayudar a todo aquel practicante de supervivencia deportiva o por necesidad, facilitándole la identificación de diversas plantas y sus partes aprovechables por el ser humano con fines gastronómicos, curativos o de primeros auxilios.

¿Vivirá usted hasta mañana? (I) - ¿Vivirá usted hasta mañana? Si nos hacemos a nosotros mismos esta pregunta, la respuesta, salvo excepciones, será siempre la misma. Todos queremos creer que sí...

Hiponatremia, o el peligro de hidratarse en exceso (I) - En verano, los medios de comunicación nos bombardean con que la idea de que hay que evitar la deshidratación tomando grandes cantidades de agua, dos litros al día, dicen. Sin embargo, pocos saben que dar este tipo de recomendaciones genéricas a toda la población puede ser muchas veces más perjudicial que benéfico.

Cómo evitar la picadura de insectos al aire libre (I) - Aunque no es una ciencia exacta y es imposible garantizar que podamos evitar cualquier tipo de picadura de insectos al aire libre, existen ciertas recomendaciones que pueden ayudarnos a tener menos chances de ser atacados por estos insectos volantes.

¿Qué hacer si nos pica una abeja? (I) - Ante las picaduras de abejas y algunos abejorros, al contrario de lo que pasa con tábanos, avispas y otros heminópteros o dípteros, hay que tener en cuenta la particularidad de su aguijón antes de aplicar los primeros auxilios.

Cómo hidratarse correctamente de acuerdo al esfuerzo físico a realizar - Para no quedar deshidratados, pero a la vez no hidratarnos en exceso, viene bien conocer cuales son las cantidades de líquido que los médicos deportólogos recomiendan beber antes, durante y después de un ejercicio físico o actividad deportiva, según el tipo de esfuerzo que se realice.

El problema del consumo de azúcares antes y durante el ejercicio - Por lo que se sabe hasta ahora, cuando comemos azúcares o hidratos de carbono simples (azúcar normal, cruda o cocinada) o glucosa, nuestro cuerpo reacciona de forma tal que puede resultar contraproducente para el rendimiento físico posterior.

Primeros auxilios: principios a seguir antes de transportar o movilizar heridos - El transporte y movilización de heridos y enfermos se basa en algunos principios que podemos resumir

Envenenamiento por ingestión de marisco o pescado (I) - Prevención, síntomas y primeros auxilios básicos ante el envenenamiento tras comer pescado o marisco.

Las crisis epilépticas durante las actividades físicas y deportivas (I) - En qué consisten las crisis epilépticas, cómo actuar cuando se producen y los primeros auxilios que puede ser necesario aplicar en el contexto de las actividades físicas o deportivas.

Las causas de los accidentes (I) - Aunque cada accidente tiene sus propias causas, se puede hablar de tres causas fundamentales que son las responsables de que ocurra todo accidente.

¿Qué es el Triage o Triaje de catástrofe? (I) - En primero auxilios, dentro del contexto del tratamiento de víctimas frente a un accidente o catástrofe de grandes dimensiones, el Triage o Triaje es un sistema de clasificación de heridos que todo socorrista o personal de rescate debe dominar.

El shock: identificación y tratamiento de primeros auxilios (I) - El "estado de shock" es el estado conocido técnicamente como de hipoperfusión tisular, que debe ser atendido adecuadamente en primeros auxilios porque sino puede causar incluso la muerte.

Síncope o desmayo: primeros auxilios (I) - El término síncope se usa tanto para hacer referencia a la pérdida súbita y transitoria del conocimiento debido a una parada cardiaca, como para hablar de un perdida de conciencia similar, pero como resultado de cualquier tipo de afección en general (desmayo).

Primeros auxilios y supervivencia ante picaduras y mordeduras de animales (I) - Técnicas para evitar picaduras y mordeduras o aplicar primeros auxilios ante el hecho de haber sido picado o mordido por algún animal, sea venenoso o no.

El triángulo de evaluación pediátrica: ¿mi hijo está enfermo grave? (I) - Los niños, los chicos, son al mismo tiempo uno de los grupos más fuertes y vulnerables ante distintas afecciones o enfermedades. ¿Cómo saber entonces si alguna dolencia grave afecta a un niño sin ser un profesional de la medicina? ¿Cuándo es necesario llevar al hospital a nuestro hijo o el chico bajo nuestra responsabilidad? Aquí intentamos dar una orientación de primeros auxilios pasa saber cómo actuar ante un problema de salud en la infancia.

Cómo evitar accidentes en el baño - Aunque parezca exagerado hablar de riesgos o peligros en el cuarto de baño, lo cierto es que allí (junto con la cocina) es donde ocurren gran parte de los accidentes domésticos. Accidentes que, por definición, pueden ser evitados si ponemos atención a algunas normas de prevención que facilitamos aquí.

Al agua con seguridad - Muchos aprovechan la temporada de verano para darse un baño o meterse a agua a nadar, disfrutar de los deportes acuáticos, etc. Por eso viene bien que recordemos algunas recomendaciones útiles para evitar pasar malos momentos y evitar accidentes.

Los síntoma de la hipotermia leve o ligera - Aquí describimos los síntomas más comunes de la hipotermia leve o ligera (temperatura entre 35ºC y 36ºC).

Síntoma y grados de hipotermia - La hipotermia puede clasificarse en distintos grados, del I al V, o directamente calificarse de leve o grave, en función de sus síntomas. Aquí nos atendremos a la clasificación numérica en función de la gravedad.

Hipotermia: actuación y tratamiento de primeros auxilios (I) - Aquí vamos a enumerar la actuación y primeros auxilios ante un cuadro de hipotermia.

Consideraciones sobre la toma de temperatura corporal al aire libre - En caso de alteraciones de la temperatura corporal (hipotermia o hipertermia) hay que tener en cuenta algunas cosas para poder administrar los primeros auxilios al aire libre, y entre ellas puede incluirse la medición correcta de la temperatura. Aquí hacemos algunas aclaraciones sobre este tema.

Cuidado de ampollas y pequeñas heridas: apósitos hidrocoloides - Hay muchas formas tradicionales de evitar que surjan ampollas y pequeñas heridas, y tratarlas aplicando técnicas de primeros auxilios después de que ya surgieron. Sin embargo, recientemente se popularizó un nuevo tipo de apósito que, aplicado sobre todo a las ampollas, constituye una solución bastante innovadora en materia de primeros auxilios que conviene difundir. Podemos definirlos como apósitos hidrocoloides.

Supervivencia / Supervivencia al aire libre - Artículos, textos y ensayos que explican como prevenir y sobrevivir a al aire libre, ya sea en excursiones, campamentos, expediciones o situaciones de supervivencia que surjan durante la práctica de deportes y actividades al aire libre en general.

Supervivencia en el agua - Supervivencia en el medio acuático tales como rescates y técnicas de socorrismo acuático, primeros auxilios aplicados a ahogamiento y emergecias en el agua, técnicas de supervivencia aplicables a accidentes ocurridos en deportes náuticos y actividades de ocio en instalaciones acuáticas y aguas abiertas.

Supervivencia / Supervivencia polar o ante el frío - Artículos, textos y ensayos sobre como sobrevivir a las bajas temeperaturas que se dan en los polos y en las regiones frías del planeta: técnicas de supervivencia, prevención y primeros auxilios ante hipotermia, congelaciones y demás lesiones producidas por el frío.

Supervivencia Nuclear, Biológica y Química (NBQ) - Artículos que tratan las características y consejos prácticos sobre los agentes nucleares, biológicos y químicos (sus formas de transmisión, cura y descontaminación) y reflexiones sobre el terrorismo y el uso de agentes contaminantes.

Supervivencia / Supervivencia ante atentados o ataques terroristas - En este índice encontrará recomendaciones, ensayos y consejos sobre como encarar la posibilidad de atentados o ataques terroristas, ya sea previniendo antes de que se produzcan, o actuando para sobrevivir en las situaciones de caos que surgen cuando ya se han producido.

Supervivencia / Supervivencia urbana o en ciudades - Cómo sobrevivir en una ciudad, de eso se ocupa la supervivencia urbana: ya sea en situaciones de superviviencia fuera de lo normal, o en la rutina diaria de todos los días, es necesario conocer una serie conocimientos que estos artículos, textos y ensayos buscan explicarte.

Relatos de supervivencia - Artículos que cuentan historias y relatos sobre experiencias reales de supervivencia y como han sido afrontadas para bien o para mal.

Supervivencia de combate - Sepa como sobrevivir en una guerra o conflicto armado. Ser civil no tiene porqué significar que deba ignorar las técnicas de supervivencia de combate que quizás más adelante puedan salvarle la vida.

Supervivencia / Refugios y vivacs - Sepa como construir un refugio o vivac de circunstancia o permanente, el cual puede servirle tanto para situaciones de supervivencia como para albergarlo en zonas inhóspitas e inexploradas.

Supervivencia / Fuego y combustibles - Sepa cómo improvisar combustibles al aire libre o cómo sobrevivir a un incendio, y enterese también de consejos y técnicas de supervivencia para lograr encender fuego o hacer una fogata de forma exitosa.

Supervivencia / Defensa personal y Artes Marciales - Artículos relacionados con la defensa personal y las artes marciales con o sin armas: paintball, supervivencia de combate, cursos, etc.

Supervivencia / Supervivencia en accidentes de tránsito o tráfico - Artículos sobre como afrontar la supervivencia en accidentes de tránsito o tráfico, antes de que ocurran (previniéndolos) y después del accidente.

Supervivencia / Supervivencia ante accidentes y catástrofes - Cómo reconocer y enfrentarse a accidentes humanos y catástrofes naturales, aprendiendo a prevenirlos y a sobrevivir a sus consecuencias leyendo estos artículos, ensayos y consejos de supervivencia.

Supervivencia / Supervivencia ante incendios - Sepa cómo sobrevivir o prevenir situaciones en las que se produzcan incendios, tanto forestales como convencionales o urbanos leyendo los artículos listados en esta página.

La Posición Lateral de Seguridad (PLS) - Si una víctima o herido está inconsciente y no conocemos ni tenemos sospecha alguna de algún tipo de traumatismos, y sobre todo de la existencia de traumatismo a nivel de la columna o craneoencefálico, pondremos a la persona en Posición Lateral de Seguridad (PLS).

El kit o botiquín de supervivencia - Una buena forma de evitar que las reservas se le agoten sin más, ya sea en cuanto a los alimentos, las baterías para su equipo, la munición, etc. consiste en conservar una reserva de última instancia en un sitio de difícil acceso habitual, pero que se encuentra a mano en caso de necesidad, en lo que se denomia kit de supervivencia o botiquín de supervivencia.

Primeros auxilios: sólo con leer no alcanza, y es peligroso - Los primeros auxilios son siempre y sobre todo un tipo de conocimiento práctico. Esto significa que todas las recomendaciones que damos en este artículo y en cualquier otro publicada en Andinia.com no pasan de ser meros apuntes teóricos, que por muy correctos y documentados que sean, no habilitan a una persona que no haya realizado cursos o prácticas de primeros auxilios a atender a un herido.

Primeros auxilios: desinfección de heridas. - Pese a lo que muchos creen, lavar con agua y jabón una herida es sólo el primer paso para desinfectarla, pero en sí no se trata de un desinfección.

Primeros auxilios ante heridas externas: ¿coser al herido como Rambo? - El amigo Rambo y los fabricantes de cuchillos de supervivencia con mango hueco e infinitud de accesorios dentro, incluyendo aguja e hilo de sutura, han confundido a muchos sobre la necesidad real de coser o suturar una herida producida en una accidente al aire libre, o sobre cuales son los primeros auxilios ante una hemorragia durante una situación de supervivencia.

Supervivencia y colapso sanitario tras catástrofes naturales - siempre que ocurre un terremoto o catástrofe natural de grandes dimensiones pasa lo mismo, y seguirá pasando...se produce un colapso en los servicios sanitarios. ¿Por qué? Aquí lo explicamos.

Midiendo la deshidratación - Aunque todos sabemos que estar deshidratado puede traernos problemas graves durante un actividad al aire libre pudiendo transformarse incluso en un problema para la supervivencia, de nada nos servirá este conocimiento si al mismo tiempo no sabemos medir o estimar nuestro nivel de deshidratación.

Primeros auxilios: síntomas, consecuencias y efectos de la deshidratación - Aunque mucha gente cree que cada vez que termina de hacer ejercicio ´adelgazó´, la realidad es simplemente perdió agua, de deshidrató, y por lo tanto perdió peso que debe (tarde o temprano) ser repuesto.

Protección química y física contra el sol - La incidencia de la radiación solar y los peligrosos rayos UVA y UVB que llegan a la Tierra sigue aumentando. Con conocimiento de como protegernos podemos reducir el riesgo de padecer cáncer de piel, algo cada vez más común.

La Cruz Roja y el dilema de un símbolo neutral - Cuando uno pretende fundar una institución neutral, universal e imparcial, como se autodenomina la Cruz Roja, surgen ciertos problemas de ´publicidad´, ya que no todo el mundo interpreta los símbolos de la misma manera.

El equipo de supervivencia en un Piper Cub - La colocación del equipo de supervivencia en un avión con asientos en tándem es algo que debe considerarse con más cuidado que en el caso de las aeronaves con asientos lado a lado.

La aparición de situaciones de supervivencia en las excursiones - Las situaciones de supervivencia, emergencias y problemas que requieren de atención inmediata pueden presentarse durante cualquier excursión; esto incluye a aquellas que se desarrollan en regiones pobladas y a la vista de los demás.

Consejos de trekking: Lidiando con las ampollas - Consejos para tratar las ampollas en manos, pies y espaldas.

Estableciendo prioridades de salvataje - Cómo decidir a quién auxiliar primero en un accidente.

Las actitudes de las personas en los accidentes - Consejos de primeros auxilios: entienda y acepte algunas reacciones de la gente.

La vacunación en los viajes - Consejos de primeros auxilios: La prevención de enfermedades por medio de la vacunación.

Algunas medicinas de circunstancia - Cómo emplear algunos elementos comunes como medicinas.

Que hacer si encuentra un muerto o herido - Consejos practiocs para encarar el hallazgo de muertos o heridos en zonas inhospitas o en expediciones.

Higiene fundamental - Higiene fundamental para el excursionista.

El alcohol no es bueno para el frio - Sepa las razones.

Los efectos del alcohol - ¿Sabe usted cuales son algunos de los efectos el alcohol?

Equipo heterodoxo pero efectivo

Temas relacionados:

Supervivencia / Supervivencia a armas de destrucción masiva - Artículos con características y consejos prácticos para enfrentarse a un ataque o la utilización de armas de destrucción masiva (agentes nucleares, biológicos y químicos), ya sea intencional o accidentalmente, conociendo sus formas de transmisión, cura y descontaminación, y reflexionando sobre el uso que el terrorismo da a estas armas.

Supervivencia / Autosuficiencia - Manifiestos, artículos y textos sobre la autosuficiencia, entendida como una forma de supervivencia independiente, ya sea individual o en comunidad, que prescinde de la manutención externa respecto de todo lo necesario para la vida el ser humano.


Lecturas relacionadas:

Más artículos

Bibliografía

Diccionario

Publique su artículo

Ser explorador

Artículos en inglés

Búsquedas relacionadas:

Sitios Web

Los mejores

Videos

Foros de Andinia

Fotografias



Otros

Inicio Ampliar English Português

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com