Primeros auxilios: RCP, reanimación cardiopulmonar o resucitación cardiorespiratoria (VII)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Primeros auxilios: la cadena de supervivencia en los accidentes (I)

Golpe de calor y primeros auxilios

Insolación: prevención y primeros auxilios

La cadena asistencial en caso de accidente

Determinando valores normales y anormales de presión arterial

Congelación: reconocimiento y actuación de primeros auxilios (I)

Primeros auxilios ante hemorragias externas (I)

Consejos para protegerse del Sol (I)

Primeros auxilios: síntomas, consecuencias y efectos de la deshidratación

Hiponatremia, o el peligro de hidratarse en exceso (I)

Primeros auxilios: principios a seguir antes de transportar o movilizar heridos

Las causas de los accidentes (I)

¿Qué es el Triage o Triaje de catástrofe? (I)

Tratamiento de heridas en primeros auxilios (I)

La Escala de Glasgow

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Equipos y provisiones para la aventura

5) - RCP con un compañero

Si tenemos un compañero socorrista o rescatista que también pueda hacer RCP, lo que tenemos que hacer es turnarnos en la tarea si se trata de RCP básica que, al margen de esto, sigue siendo exactamente igual que si estuviéramos haciéndola solos [7]. Conviene cambiar antes de estar exhaustos, así se mantendrá un ritmo constante durante todo el masaje. Hay que hacer el cambio con una coordinación tal que permita que el paciente no quede ni un momento sin recibir RCP. El ritmo del masaje cardíaco dado por ambos socorristas debe ser lo más parecido posible.

En el caso de RCP instrumental, uno debe encargarse de las compresiones, y el otro de las insuflaciones con balón resucitador, pero siempre haciéndolo de acuerdo al ritmo 30x2 (o sea, dar 2 las insuflaciones durante luego de hacer 30 compresiones y haber parado, para luego reiniciar el ciclo). También se deberán intercambiar estas tareas si la RCP se extiende en el tiempo, ya que el trabajo de realizar el masaje cardíaco es más cansador que el de hacer ventilación artificial.

6) - RCP, casos especiales

Hay algunos casos, que llamaremos especiales (por su excepcionalidad) en los que hay que considerar algunas variaciones durante una RCP. Entre estos se cuenta la RCP a embarazadas u obesos y a laringectomizados que tiene que tener en cuenta las siguientes variaciones en la técnica:

- Tanto en obesos como en embarazadas, las compresiones torácicas deben hacerse más hacia arriba (hacia la cabeza) lo necesario para no evitar el prominente abdomen que, en el caso de los obsesos, haría ineficaces las compresiones, y el en caso de las embarazadas, podría dañar al feto.

- Las embarazadas deben, en lo posible, apoyarse levemente sobre el lado izquierdo antes de realizar la RCP y también al ponerlas en posición lateral de seguridad. La razón: evitar la compresión de las venas cavas y el retorno venoso de la madre al feto. Para esto se puede poner una toalla sobre el muslo derecho, para ladear así la panza de la embarazada hacia la izquierda.

- Un larigectomizado es una persona a la que se le extirpó la laringe y, en vez de respirar por la nariz o la boca, lo hace por un estoma o traqueoestoma, un dispositivo que mantiene una abertura a nivel de la tráquea, en la parte baja del cuello. En este caso, las insuflaciones deben realizarse por ese dispositivo, no por la boca y/o la nariz, despejando totalmente el área de ropa y sin quitar la cánula si la lleva. Tampoco se usará la técnica de frente-mentón o avance mandibular, porque pierden el sentido (la lengua no puede obstruir la garganta en este caso, porque el aire entra desde más abajo).

- Pese a lo que algunos creen, la RCP en ahogados no es un caso especial (la técnica es la misma), pero sí pueden acotarse varias cosa a tener en cuenta en este caso. Sobre este tema, lea este artículo. Abajo, una práctica de RCP durante un curso de socorristas acuáticos, donde utilizaban el viejo protocolo de 15x2, ahora reemplazado por el de 30x2, que es el que recomendamos en este artículo.


Práctica de RCP de futuros socorristas acuáticos o guardavidas.

7) - Algunos problemas comunes durante la RCP y soluciones

- No ingresa aire durante las insuflaciones. Verificar la permeabilidad de la vía área, continuar con las compresiones si no se puede despejar la vía aérea y la persona sigue inconsciente. Para otros casos remitirse al protocolo ante obstrucción de la vía aérea que incluye la maniobra de Hemlich.

- La persona vomita. Hay que estar preparado ante esta eventualidad para ponerla inmediatamente e costado y evitar una broncoaspiración o mayor obstrucción de la vía aérea. Si se está haciendo RCP instrumental, hay que aspirar el vómito con un aspirador de secreciones.

Notas:
[7] Antiguamente se recomendaba que cuando la RCP la hacían dos personas, había que hacerla a un ritmo de 5x2. Actualmente se recomienda hacerla a uno de 30x2, como en el resto de los casos.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com