Primeros auxilios: RCP, reanimación cardiopulmonar o resucitación cardiorespiratoria (IV)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Primeros auxilios: la cadena de supervivencia en los accidentes (I)

Golpe de calor y primeros auxilios

Insolación: prevención y primeros auxilios

La cadena asistencial en caso de accidente

Determinando valores normales y anormales de presión arterial

Congelación: reconocimiento y actuación de primeros auxilios (I)

Primeros auxilios ante hemorragias externas (I)

Consejos para protegerse del Sol (I)

Primeros auxilios: síntomas, consecuencias y efectos de la deshidratación

Hiponatremia, o el peligro de hidratarse en exceso (I)

Primeros auxilios: principios a seguir antes de transportar o movilizar heridos

Las causas de los accidentes (I)

¿Qué es el Triage o Triaje de catástrofe? (I)

Tratamiento de heridas en primeros auxilios (I)

La Escala de Glasgow

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Equipos y provisiones para la aventura

Técnica y maniobras durante la RCP

1) - Uso de DESA o DEA durante la RCP

El DESA o DEA, siglas de Desfibrilador Semiautomático. Se trata de un aparato desfibrilador fácil de usar, cada vez más difundido en todo el mundo. Con un mínimo de formación puede operarse este aparato, que está pensado para usarse en personas mayores de 8 años con PCR por legos en materia sanitaria con una formación básica en RCP. El uso del DESA, por tanto, implica una interrupción o modificación del protocolo de RCP, al tener que detenerse a accionar el mismo y seguir los pasos que nos indica verbalmente el aparato.

En este artículo no vamos a incluir el uso del DESA en los pasos a seguir durante una RCP, ya que explicaremos la RCP básica. Pero si ya conoce la RCP básica y quiere ver cómo se incluiría el uso de este aparato en el protocolo estándar, lea "Desfibrilador Externo Automatizado y DESA - Desfibrilador Externo Semiautomático (I)".

2) - RCP en adultos

Tras haber verificado que la víctima se encuentra en para cardiorespiratoria de acuerdo a la valoración primaria (recuerde las siglas "VOS") con el paciente en posición de RCP, la técnica de RCP en adultos consiste en hacer masaje cardíaco (no profesionales) o masaje cardíaco y compresiones (profesionales sanitarios).

2.A) - Masaje cardíaco

Ver el video para una apreciación más gráfica de las maniobra, el ritmo y los movimientos de las compresiones. A continuación, una descripción de los pasos básicos a seguir para realizar un correcto masaje cardíaco:

- Colocarse de rodillas, en una posición estable, en un lateral del paciente, a la altura del pecho.

- Sacarse su reloj de muñeca, si lo lleva (podría dañarle la muñeca al realizar las compresiones).

- Apoyar el canto o talón de la mano sobre el centro del pecho del persona en parada [4] (entre las mamilas en los hombres, entre los pechos en la mujer).

- Poner la otra mano sobre la primera, entrelazando los dedos.

- Tirar con la mano de arriba de los dedos, manteniendo el contacto entre las manos, pero haciendo así que el talón de la mano de abajo sea lo que contacta con el centro del pecho (esternón) del paciente. Verificar que se tienen los brazos estirados (los codos bloqueados en extensión) y perpendiculares respecto de la víctima, es decir, con los hombros y la cabeza justo sobre la vertical del pecho del paciente (ver video).

- Comenzar las compresiones a un ritmo de 100 compresiones por minuto. Las compresiones deben realizarse dejando caer el peso del cuerpo sobre el paciente en la medida justa para hundir el pecho aproximadamente a 1/3 de la profundidad del tórax (normalmente, aproximadamente 5 centímetros).

2.B) - Masaje cardíaco más insuflaciones

El incluir insuflaciones durante una RCP es algo optativo si se trata de una RCP sin instrumentos, ya que deberá contactarse con la boca y/o nariz de la víctima, y esto podría dar lugar al contagio de algún tipo de enfermedad. Sin embargo, los profesionales sanitarios deben estar en cualquier caso formado para hacer la RCP completa, con ventilación artificial o insuflaciones. En el caso de contar con una mascarillas para realizar RCP, o de tratarse de RCP instrumental donde se usa un aparato para insuflar el aire (balón resucitador) las compresiones son un requisito imprescindibles, ya que no hay posibilidad de transmisión de enfermedades.

En el caso de incluir la ventilación artificial, por tanto, hay que determinar cada cuantas compresiones torácicas hay que hacerla (porque no se pueden hacer al mismo tiempo, sino no serían efectivas). Este ritmo de compresiones-insuflaciones recomendado ha ido variando a lo largo del tiempo [5], recomendándose actualmente para todos los casos realizar 30 compresiones cada 2 insuflaciones. Lo que coloquialmente se conoce como "30x2" (léase "treinta dos").

Por tanto, en caso de incluir las insuflaciones, hay que seguir todos los pasos anteriores, pero en vez de seguir haciendo las compresiones por tiempo indefinido, hay que hacerlas de acuerdo a este ritmo:

- 30 compresiones.

- Luego 2 ventilaciones.

- Y repetir del ciclo hasta la recuperación del paciente o hasta ser relevados.

Antes de realizar las ventilaciones hay que verificar que la vía aérea sea permeable. Esto significa, que entre aire a los pulmones, y que este no esté bloqueado (por ejemplo) total o parcialmente por la lengua de la propia víctima inconsciente, que en casi todos los casos tenderá a caer relajada hacia atrás; o bloqueado también por algún cuerpo extraño que obstruya su paso por la garganta de al víctima.

Lo primero es observar la boca, y si vemos un cuerpo extraño en la misma (incluyendo dientes rotos, dentadura postiza, etc.) debemos retirarlo realizando lo que se conoce como "barrido digital".

Además, siempre debemos suponer que una persona en posición de RCP tiene la vía aérea bloqueada por la lengua y, por tanto, hay que realizar una maniobra que busca despejar la vía aérea, es decir, hacer que esta sea permeable al paso del aire. Esto se conoce como "abrir la vía aérea" o "despejar la vía aérea" y en RCP básica se realiza con una de las siguientes maniobras, que debe mantenerse mientas insuflamos el aire, y repetirse, por tanto, durante cada ventilación:

- Maniobra de frente-mentón (si no se sospecha lesión cervical).

- Maniobra de avance mandibular (si se sospecha

- Colocación de una cánula de guedel (RCP instrumental). No explicaremos aquí cómo colocarlo, ya que si usted es un profesional debe saberlo, y sino no ;-).


En el video se ve cómo hacer la maniobra de frente-mentón para abrir la vía aérea en RCP a adultos.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com