Primeros auxilios: RCP, reanimación cardiopulmonar o resucitación cardiorespiratoria (II)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Primeros auxilios: la cadena de supervivencia en los accidentes (I)

Golpe de calor y primeros auxilios

Insolación: prevención y primeros auxilios

La cadena asistencial en caso de accidente

Determinando valores normales y anormales de presión arterial

Congelación: reconocimiento y actuación de primeros auxilios (I)

Primeros auxilios ante hemorragias externas (I)

Consejos para protegerse del Sol (I)

Primeros auxilios: síntomas, consecuencias y efectos de la deshidratación

Hiponatremia, o el peligro de hidratarse en exceso (I)

Primeros auxilios: principios a seguir antes de transportar o movilizar heridos

Las causas de los accidentes (I)

¿Qué es el Triage o Triaje de catástrofe? (I)

Tratamiento de heridas en primeros auxilios (I)

La Escala de Glasgow

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Equipos y provisiones para la aventura

RCP como maniobra durante la valoración del accidentado

La RCP se da en el contexto de la valoración primaria o incluso una valoración secundaria de la salud de un accidentado, y tras detectar el peor de los escenarios posibles: no respira y/o no tiene pulso. Esta valoración del accidentado se da, a su vez, tras seguir los pasos que seguimos con la cadena de supervivencia.


En el video se ve cómo lo primero es ver si la persona está
inconsciente y si respira, a partir de ahí iniciaremos las maniobras de RCP en sí.

Si no tiene bien claros estos conceptos básicos del accionar en socorrismo, rescate y primeros auxilios, le recomendamos que lea los links anteriores, ya que sino puede cometer graves errores que le cuesten la vida a terceros o incluso a usted mismo como rescatista. En cualquier caso, y como no nos cansamos nunca de repetir, recuerde que no se aprenden primeros auxilios leyendo, esto solo es el primer paso.

El objetivo de la RCP

La RCP (a excepción de la RCP avanzada) no tiene como objetivo principal el hacer que la persona en parada cardiopulmonar o parada cardiorespiratorias vuelva a la vida (vuelva respirar y/o que su corazón vuelva a latir). Pese a lo que se piensa habitualmente de este técnica de primeros auxilios debido al nombre "reanimación" o "resucitación", su objetivo no es reanimar o resucitar, sino que el corazón de la víctima siga bombeando sangre y también, si es posible (ya que no es lo más importante), que esa sangre se mantenga oxigenada de forma artificial.

Por tanto, el principal objetivo de cualquier maniobra de RCP es que la sangre siga fluyendo desde los pulmones hacia el organismo y, principalmente, mantener así irrigado el cerebro.

Sacar a una persona de una parada cardiorespiratoria haciendo RCP, salvo excepciones [1], es muy difícil. Esto es más cierto todavía en el caso de la RCP básica, ya que la realizamos en primeros auxilios sin instrumental alguno, siendo muy difícil lograr la resucitación real del accidentado. Esto lo tenemos que tener muy claro al realizar RCP básica, para no decepcionarnos y parar de hacer la RCP si vemos que el paciente no responde y todavía no llegó la ayuda profesional.

Nuestro objetivo como socorristas que atienden a un accidentado en parada cardiopulmonar en el lugar del accidente, es hacer la RCP sin parar hasta que lleguen los servicios de urgencia, y entonces ellos sí tengan verdaderas chances de recuperar al paciente de la parada, iniciando primero con una RCP instrumental y luego una RCP avanzada. Nuestra labor con la RCP básica, sin embargo, es fundamental, ya que si el paciente estuvo 10 minutos sin recibir RCP, las estadísticas muestran que es casi imposible resucitarlo [2], y si se hiciera, lo más probable es que su cerebro gravemente dañado o muerto muerto por falta de riego sanguíneo.

Notas:
[1] En algunos casos hay mayor posibilidad de recuperar a una persona en parada cardiorespiratoria, como en el caso de los que entraron en parada por asfixia. Ver al respecto RCP en ahogados.
[2] Al respecto ver la Curva de Drinker.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com