Primeros auxilios: RCP, reanimación cardiopulmonar o resucitación cardiorespiratoria (I)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Primeros auxilios: la cadena de supervivencia en los accidentes (I)

Golpe de calor y primeros auxilios

Insolación: prevención y primeros auxilios

La cadena asistencial en caso de accidente

Determinando valores normales y anormales de presión arterial

Congelación: reconocimiento y actuación de primeros auxilios (I)

Primeros auxilios ante hemorragias externas (I)

Consejos para protegerse del Sol (I)

Primeros auxilios: síntomas, consecuencias y efectos de la deshidratación

Hiponatremia, o el peligro de hidratarse en exceso (I)

Primeros auxilios: principios a seguir antes de transportar o movilizar heridos

Las causas de los accidentes (I)

¿Qué es el Triage o Triaje de catástrofe? (I)

Tratamiento de heridas en primeros auxilios (I)

La Escala de Glasgow

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Equipos y provisiones para la aventura

La reanimación cardiopulmonar o reanimación cardiorespiratoria, conocida por sus siglas "RCP", es una de las maniobras más básicas de primeros auxilios que todo socorristas o superviviente debe conocer. En este artículo explicamos lo fundamental para entender el sentido de la RCP y su técnicas básicas.


Video de un curso de formación en RCP en adultos usando un muñeco de práctica de primeros auxilios.

Aclaración: En este artículo usamos distintos términos técnicos de primeros auxilios y medicina que definimos en nuestro diccionario o explicamos con más detalle en otros artículos de primeros auxilios, enlazándolos a estos cuando aparece por primera vez una palabra técnica. Para acceder a su definición haga clic sobre la palabra cuando esta incluya un link o enlace.

INDICE

Sobre las distintas versiones de RCP

RCP como maniobra durante la valoración del accidentado

El objetivo de la RCP

Distintos tipos de RCP

Principios a seguir durante toda RCP

Técnica y maniobras durante la RCP (RCP con DESA, RCP adultos)

Técnica y maniobras durante la RCP (RCP niños, RCP bebés)

Técnica y maniobras durante la RCP (RCP con un compañero, casos especiales, problemas y soluciones)


Sobre las distintas versiones de RCP


RCP en bebés o RCP pediátrica usando un muñeco de práctica de primeros auxilios.

A lo largo del tiempo ha habido muchas diversas recomendaciones sobre la técnica y las maniobras de RCP que debe emplearse para lograr los mejores resultados. Estas recomendaciones varían incluso dependiendo del grupo de profesionales que las recomienden, siendo las dos fuentes más reconocidas que difunden recomendaciones sobre cómo efectuar la RCP el European Resusitation Council (con su centro de influencia en toda Europa) y la American Heart Association (con su centro de influencia en Estados Unidos). Las mismas no son en ningún caso contradictorias entre sí, pero varían levemente debido a que sus líneas de investigación difieren. Podríamos decir que son dos estilos diferentes de hacer las cosas. La buena noticia para los principiantes es que, a nivel de RCP básica, las diferencias son prácticamente nulas.

Así como todo conocimiento y técnica científica y tecnológica avanzan, así también a lo largo del tiempo fue mejorándose (por experiencia y por estadísticas de lo que funciona mejor) la RCP. Las recomendaciones, por tanto, se dan cada 2 o 3 años, y siempre comprenden pequeñas variaciones. A su vez, estas recomendaciones tardan un tiempo en llegar a los socorristas, a que deben actualizarse los programas de formación, recapacitar a los instructores, etc. Todo esto hace que no sea raro que se estén dando cursos de RCP en base a unas recomendación que no son las última que acaban de darse. Por todo esto, no le extrañe que, si usted estudió primeros auxilios hace algún tiempo (este artículo es de 2013) puede que vea algunas diferencias entre lo que la RCP que le enseñaron y la que le explicamos aquí. Incluso puede suceder que este artículo quede desactualizado (procuraremos que no, actualizándolo regularmente, pero nunca se sabe) y usted haya hecho un curso más reciente que aplique mejoras a las maniobras aquí explicadas. Ante todo, guíese por lo que le indique el instructor de su curso.

Por otro lado, las recomendaciones de RCP; independientemente de que se trate de RCP básica, RCP avanzada o de cualquier otro tipo, se dividen en dos tipos: la que se explican y debe aplicar el socorrista lego y la que se explican deben aplican los socorristas profesionales: mientras que los primeros se guiarán por una RCP con lo básico y fundamental para que no haya lugar a errores, los segundos seguirán un protocolo de RCP que les dará más opciones lo que, a su vez, implican mayor responsabilidad de no cometer errores, en consideración a su carácter de profesionales sanitarios precisamente.

Por eso aclaramos que nosotros, al escribir este artículo, nos guiamos por las recomendaciones del European Resusitation Council y diremos, cuando corresponda, qué maniobras son recomendadas para legos y cuales para profesionales.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com