Los síntomas de la hipotermia leve o ligera


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Síntomas y grados de hipotermia

Hipotermia: actuación y tratamiento de primeros auxilios

Hipotermia y congelación en altitud

Congelación: definición, prevención y causas

Congelación: reconocimiento y actuación de primeros auxilios (I)

Primeros auxilios: Valoración primaria de un herido (I)

Primeros auxilios: RCP, reanimación cardiopulmonar o resucitación cardiorespiratoria (I)

Primeros auxilios: Valoración secundaria de un herido (I)

Determinando valores normales y anormales de presión arterial

La necesidad de la motivación para la supervivencia

Tipos de motivación aplicados a la supervivencia (I)

Productos y servicios relacionados

Equipos y provisiones para la aventura

Aquí describimos los síntomas más comunes de la hipotermia leve o ligera (temperatura entre 35ºC y 36ºC), que luego pueden devenir en hipotermias más graves. En este estadío inicial de hipotermia siempre se está consciente (es decir, no causará inconsciencia la hipotermia en sí), y algunos autores consideran que dentro de estas temperaturas no hay hipotermia, pero sin duda los síntomas son la antesala de la misma.

1 - Sentir frío o tener la piel fría. Una de las cosas que me habías preguntado en el mensaje que me pasaste, vos sentías la piel fría esa vez que estabas a -12º grados ¿no? Entonces tenías hipotermia leve o principio de hipotermia. Pensá que cuando uno tiene frío, los vasos sanguíneos se comprimen para mantener la sangre (y con ella el calor) en el interior del cuerpo, así no se pierde al irrigar la piel y contactar con el frío, precisamente. Es la primer defensa del organismo (la vasoconstricción) contra la hipotermia.

2 - Tiritar o temblar (sentir escalofríos) fuertemente cuando hace frío, pero que puede detenerse voluntariamente, es decir, son intermitentes. El tiritar es consecuencia de una contracción refleja e involuntaria de los músculos que se da cuando los primeros mecanismos para elevar la temperatura corporal (la vasoconstricción, etc.) ya no surten efecto. Temblando o tiritando, los músculos entran en calor (el calor es un subproducto de la actividad muscular), pero a costa de un gran consumo calórico.

Por eso este mecanismo es una de las "últimas cartas" con las que cuenta el cuerpo: se conoce como "umbral de temblor" o de "tiritona" (temperatura a partir de la cual una persona empieza a temblar) y varía de una persona a otra en función de su tolerancia a las bajas temperaturas, su entrenamiento, etc.

Una persona que después de tiritar deja de hacerlo (y no porque entró en calor) está a un paso de una hipotermia más grave (de segundo grado o de grado II), porque de hecho cuando se tiembla ya se está dentro de lo que se conoce como hipotermia ligera o de primer grado (de grado I: conciente y tiritando, probablemente su temperatura esté entre los 32ºC y los 35ºC). Además, el tiritar o temblar es poco eficiente, la mayor parte del calor se disipa en contacto con el aire, y la temperatura interna se eleva sólo levemente. Una persona puede elevar su temperatura temblando durante alrededor de 3 horas, luego se sentirá cada vez más cansada por falta de energía (glucosa), de ahí que se recomiende administrar azúcares o glúcidos a aquellas persona con hipotermia que esté conscientes.

3 - A nivel psicomotríz: pérdida de coordinación por la falta de riego sanguíneo en las manos (otra consecuencia de lo que te expliqué antes, la limitación de la circulación de la sangre por la periferia del cuerpo, reservándola para las partes vitales, los órganos internos).

4 - Lo anterior se complementa porque a nivel psicológico (menor actividad del cerebro) se pierde el interés por las cosas, se las ve negativamente o con desgana, etc.

Estos síntomas se pueden dar todos juntos o no.

Para ver los síntomas de la hipotermia grave o severa siga este enlace. Para conocer los primeros auxilios ante hipotermia, siga este link.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com