La Posición Lateral de Seguridad (PLS)

Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Primeros auxilios: Valoración primaria de un herido (I)

Primeros auxilios: RCP, reanimación cardiopulmonar o resucitación cardiorespiratoria (I)

Primeros auxilios: Valoración secundaria de un herido (I)

La Posición Lateral de Seguridad (PLS)

Primeros auxilios: la cadena de supervivencia en los accidentes (I)

Golpe de calor y primeros auxilios

Insolación: prevención y primeros auxilios

La cadena asistencial en caso de accidente

Congelación: reconocimiento y actuación de primeros auxilios (I)

Primeros auxilios ante hemorragias externas (I)

Consejos para protegerse del Sol (I)

Primeros auxilios: síntomas, consecuencias y efectos de la deshidratación

Hiponatremia, o el peligro de hidratarse en exceso (I)

Primeros auxilios: principios a seguir antes de transportar o movilizar heridos

Las causas de los accidentes (I)

¿Qué es el Triage o Triaje de catástrofe? (I)

La Escala de Glasgow

Tratamiento de heridas en primeros auxilios (I)

Determinando valores normales y anormales de presión arterial

Productos y servicios relacionados

Equipos y provisiones para la aventura

Si una víctima o herido está inconsciente y no conocemos ni tenemos sospecha alguna de algún tipo de traumatismos, y sobre todo de la existencia de traumatismo a nivel de la columna o craneoencefálico, pondremos a la persona en Posición Lateral de Seguridad (P.L.S).

Esta posición garantiza una cierta estabilidad y la posibilidad de la fácil evacuación de vómitos regurgitaciones u otras secreciones por parte de la víctima, evitando la posibilidad que se ahogue (aspiraciones) con los mismos en caso de estar inconsciente o semiinconsciente.

Con estabilidad nos referimos a que mantiene una cierta alineación de la cabeza, cuello y tronco y reduce al mínimo sus movimientos.

Al mismo tiempo evitamos que la lengua obstruya la vía aérea, es decir, impida la entrada del aire al caer hacia atrás (algo que no ocurre estando el esta posición).


Video que muestra como poner a una persona en Posición Lateral de Seguridad (PLS).

Para poner a una persona en P.L.S partiendo de la posición de decúbito supino (boca arriba, de espaldas) seguiremos los siguientes pasos:

a) - Nos arrodillaremos a un lado del paciente, a la altura de los hombros y el tórax aproximadamente, perpendicular al cuerpo de la víctima. Retiraremos anteojos o gafas si los lleva puestos.

b) - Estiraremos el brazo más cercano a nosotros de forma tal que quede con el antebrazo perpendicular al cuerpo, y formando un ángulo de 90º con el brazo (que estará paralelo al cuerpo).

b) - Flexionaremos la pierna del paciente que se encuentra más alejada de nosotros, sosteniéndola por la rodilla.

c) - Agarraremos la muñeca del brazo contrario del paciente, el más lejano a nosotros, para depositarlo sobre el pecho del mismo, a la vez que seguimos sosteniendo la pierna a la altura de la rodilla, o por debajo de la misma.

d) - Deslizaremos la mano sobre el mismo hasta llegar al hombro (para no soltarlo, evitando que se caiga).

e) - Tiraremos entonces suavemente del hombro y de la pierna (rodilla) que tenemos agarrados al mismo tiempo hasta poner al paciente apoyado sobre su costado más cercano a nosotros, buscando que la rodilla que estamos sosteniendo toque el suelo, donde la soltaremos.

e) - El brazo del lado contrario deberá quedar bajo la cabeza del paciente.

f) - Opcionalmente, podemos flexionar suavemente por el codo el brazo que habíamos estirado, en dirección a la cabeza (para evitar posibles complicaciones en cuanto a la irrigación sanguínea del mismo).

Si la persona debiera estar en esta posición de espera durante mucho tiempo, procuraremos de vez en cuando cambiarla de lado para evitar entumecimientos en los músculos. Es decir, volverla a la posición de decúbito supino realizando los pasos anteriores de forma inversa, para luego realizarlos nuevamente pero hacia el lado contrario.

El caso de las embarazadas

Las embarazadas deben recostarse cargando el peso hacia el costado izquierdo, es decir, decúbito lateral izquierdo. Esta postura facilita el retorno venoso de las piernas de la madre, ya que el peso del bebé o el feto (el útero en realidad) no aplasta las vena cava inferior (provocando lo que se conoce como "síndrome de la vena cava inferior") ni el hígado, dificultando la circulación, y por lo tanto pudiendo producir sensación de asfixia, mareos, y a largo plazo influir sobre el desarrollo normal del feto que también ve restringido su aporte sanguíneo (y por lo tanto, de oxígenos y nutrientes).

Cuanto más desarrollado sea el embarazo ("más grande" la panza de la embarazada) mayor será la incomodidad de ésta al estar en decúbito prono o boca arriba. Por esta razón, siempre es menor que una embarazada descanse de costado o de lado (aunque no sea del izquierdo) antes que boca arriba, salvo, por supuesto, si tiene que dar a luz.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com