Hiponatremia o exceso de hidratación (I)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Hidratación y ejercicio físico

Golpe de calor y primeros auxilios

Hidratación y ejercicio físico

Primeros auxilios: síntomas, consecuencias y efectos de la deshidratación

Insolación: prevención y primeros auxilios

Determinando valores normales y anormales de presión arterial

Primeros auxilios: Valoración primaria de un herido (I)

Primeros auxilios: RCP, reanimación cardiopulmonar o resucitación cardiorespiratoria (I)

Primeros auxilios: Valoración secundaria de un herido (I)

Productos y servicios relacionados

Equipos y provisiones para la aventura

En verano, los medios de comunicación nos bombardean con que la idea de que hay que evitar la deshidratación tomando grandes cantidades de agua, dos litros al día, dicen. Sin embargo, pocos saben que dar este tipo de recomendaciones genéricas a toda la población puede ser muchas veces más perjudicial que benéfico.


idratándose en la montaña
Hidratándose en una cascada de montaña.

Es cierto que perder mucho agua es peligroso, en Andinia hemos dado muchas recomendaciones sobre como evitar la deshidratación. Pero este riesgo suele ser mayor cuando hacemos mucho ejercicio físico y/o cuando estamos padeciendo mucho calor REALMENTE. Es decir, el riesgo de deshidratarnos en verano si se pasa la mayor parte del tiempo a la sombra (y ya no hablemos con aire acondicionado...) es mínimo.

Ahora, el riesgo de hidratarse en exceso no sólo existe, sino que además todo indica que es más peligroso que deshidratarse. Porque, en efecto, hay muchos más casos de problemas graves de salud (incluso llegando a la muerte) por hiponatremia (concentración baja de sodio en sangre) que por deshidratación.

El exceso de líquidos en nuestro organismo produce que bajen nuestros niveles de sodios. Niveles que son aún menores en las personas (sobre todo mayores) que creen que, literalmente, "la sal es mala"; por la hipertensión, y por eso casi no la toman...y también creen que hay que tomar toda el agua posible cuando hace calor "por si caso"...

Lo que sucede con aquellos que se hidratan en exceso entonces es que sus riñones trabajan en más de la cuenta, no pudiendo filtrar todo el líquido que entra en el organismo (normalmente la capacidad de filtrado es de 12L p/ día). Este líquido se acumula entonces en las células, que aumentan su tamaño. El mayor riesgo inmediato es el de tener problemas neurológicos, ya que las neuronas (células también) aumentan de tamaño y presionan los centros nerviosos, produciendo daños a este nivel.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com