El Triage o Triaje de catástrofe (II)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Primeros auxilios: Valoración primaria de un herido (I)

Primeros auxilios: Valoración secundaria de un herido (I)

Determinando valores normales y anormales de presión arterial

Primeros auxilios: RCP, reanimación cardiopulmonar o resucitación cardiorespiratoria (I)

Primeros auxilios: la cadena de supervivencia en los accidentes (I)

Determinando valores normales y anormales de presión arterial

Golpe de calor y primeros auxilios

Insolación: prevención y primeros auxilios

La cadena asistencial en caso de accidente

Congelación: reconocimiento y actuación de primeros auxilios (I)

Primeros auxilios ante hemorragias externas (I)

Consejos para protegerse del Sol (I)

Primeros auxilios: síntomas, consecuencias y efectos de la deshidratación

Hiponatremia, o el peligro de hidratarse en exceso (I)

Primeros auxilios: principios a seguir antes de transportar o movilizar heridos

Las causas de los accidentes (I)

Productos y servicios relacionados

Equipos y provisiones para la aventura

A su vez, en ciertos modelos estandarizados de tarjetas de Triaje (porque hay varios, similares, pero no iguales) las esquinas superiores izquierda de la tarjeta es amarilla, está troquelada y numerada (con el numero de tarjeta) para que pueda ser arrancada por el personal de ambulancia que las transporte, y así lleve una cuenta de las víctimas que haya llevado a cada hospital, por ejemplo. La esquina superior derecha es similar, pero tiene un agujero con un hilo o cordón fijo, que puede quedarse el personal de primeros auxilios que lleve el recuento de víctimas y su situación. Los colores se pueden eliminar (están puestos para separarse por la zona inferior, troquelada) dejando el color que indique la prioridad de evacuación y tratamiento del accidentado:

La tarjeta roja (prioridad I, símbolo conejo, cuidados inmediatos), indica que una persona debe recibir asistencia prioritaria en el lugar del accidente, o en su defecto evacuación inmediata. Normalmente son personas que están en parada sufren traumatismos o hemorragias graves, etc., pero no están en estado terminal (respiran).

La tarjeta amarilla (Prioridad II, símbolo tortuga, cuidados no inmediatos) es para las personas que necesitan tratamiento más o menos urgente, que pueden ser evacuadas a un hospital para un tratamiento posterior, pero menos prioritario que las que tiene la roja (pueden esperar hasta 6 horas, se estima). Es decir, su vida no corre peligro inminente y pueden esperar, pero si están relativamente graves y deberán ser tratadas ni bien sean atendidas las que necesiten un tratamiento más urgente.

Las tarjetas verdes (prioridad III, ambulancia tachada con una "X", cuidados de menor importancia) indican que la persona no necesita tratamiento urgente, ya sea porque tiene heridas de poca gravedad.

Por último, la tarjeta negra (prioridad 0, símbolo cruz) indica a las personas muertas o que (contrariamente) se estima que tienen heridas terminales o con pocas chances de supervivencia (aplastamiento de tórax o de cráneo, etc.).

En algunos casos existen tarjetas que incluyen el color blanco, que indica que el paciente ya falleció, dejando el negro para las personas agonizantes.

Esta última clasificación de las personas muy graves en cuanto a la prioridad de atención puede parecer contradictoria y hasta cruel. Pero la realidad es que a efectos clasificatorios estrictamente racionales, es decir, considerando la vida de todas las personas implicadas con el mismo valor, los recursos deben aplicarse a aquellos que la experiencia indica que tienen más chances de sobrevivir si se atienden con urgencia, y menos si no se los atiende. Las personas heridas en estado terminal no tendrán, normalmente, más posibilidades de sobrevivir si son atendidas, por mucho que se haga, y en casos como este dejarán a otros que sí podrían sobrevivir en peores condiciones.

Notas:
[1] El Triaje de catástrofe que describimos en este artículo, se diferencia levemente en cuanto lo exhaustivo de la clasificación de los heridos del Triaje usado internamente en hospitales, conocido como "Triaje de urgencias y emergencia" o "Triage avanzado".
[2] START siglas en inglés de "Simple Triage and Rapid Treatment".



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com