El Triage o Triaje de catástrofe (I)

Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Primeros auxilios: Valoración primaria de un herido (I)

Primeros auxilios: Valoración secundaria de un herido (I)

Determinando valores normales y anormales de presión arterial

Primeros auxilios: RCP, reanimación cardiopulmonar o resucitación cardiorespiratoria (I)

Primeros auxilios: la cadena de supervivencia en los accidentes (I)

Determinando valores normales y anormales de presión arterial

Golpe de calor y primeros auxilios

Insolación: prevención y primeros auxilios

La cadena asistencial en caso de accidente

Congelación: reconocimiento y actuación de primeros auxilios (I)

Primeros auxilios ante hemorragias externas (I)

Consejos para protegerse del Sol (I)

Primeros auxilios: síntomas, consecuencias y efectos de la deshidratación

Hiponatremia, o el peligro de hidratarse en exceso (I)

Primeros auxilios: principios a seguir antes de transportar o movilizar heridos

Las causas de los accidentes (I)

Productos y servicios relacionados

Equipos y provisiones para la aventura

En primero auxilios, dentro del contexto del tratamiento de víctimas frente a un accidente o catástrofe de grandes dimensiones, el Triage o Triaje es un sistema de clasificación de heridos que todo socorrista o personal de rescate debe dominar, y que la población en general debería conocer.

Derrumbes como este, producto de una explosión de gas, podrían ser corrientes durante un terremoto de gran magnitud
Derrumbes como este, producto de una explosión de gas, donde podrian haber habido multitud de víctimas suceptibles de un Triage

"Triage" es una palabra francesa que significa (literalmente) elegir, discriminar o clasificar. En primeros auxilios hace referencia a un procedimiento que permite clasificar a los heridos o víctimas de un accidente para su posterior evacuación o atención médica, en función de la gravedad de sus heridas. Es decir, el Triage sirve para establecer un orden de prioridad ante unos recursos de atención sanitarias que son limitados.

El objetivo del Triage de catástrofe [1] es salvar la vida a la mayor cantidad de personas posibles, y por eso está pensado para maximizar el uso de recursos existentes (materiales o humanos) para atender las consecuencias de un accidente o catástrofe donde haya un gran número de víctimas.

El Triage busca salvar la vida de una persona antes que uno de sus miembros (o los de otra) y clasifica a las mismas de acuerdo a las principales amenazas que la afectan: shock, hemorragias severas y parada cardiorespiratoria. Esta clasificación la hará, por supuesto, un médico o personal sanitario con la suficiente experiencia como para reconocer rápidamente estas afecciones, y clasificar a través de un método igualmente simple y rápido el orden de prioridad en que deban ser atendidas las mismas (método conocido como START [2] y del que hablaremos en otra oportunidad).

Para eso se usa un sistema homologado por la Organización Mundial de la Salud, que implica el uso de tarjetas de evacuación, identificadas con colores además de poseer una serie de campos donde se completa (si hay tiempo) más datos sobre la situación del paciente. En el anverso o frente de la tarjeta, hay espacio para agregar la hora en que la víctima fue estabilizada por primera vez, ciudad y país de la víctima y el nombre e inicial del socorrista o personal de primeros auxilios que atendió a la víctima. En el reverso de la misma, la parte de atrás, una figura humana donde se puede señalar el lugar de la lesión, y un espacio para indicar qué tipo de inyección intramuscular o intravenosa se le administró.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com