Tratamiento de heridas en primeros auxilios (II)

Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Primeros auxilios: el jabón no desinfecta heridas

Primeros auxilios: Valoración primaria de un herido (I)

Primeros auxilios: Valoración secundaria de un herido (I)

Primeros auxilios: RCP, reanimación cardiopulmonar o resucitación cardiorespiratoria (I)

Primeros auxilios: la cadena de supervivencia en los accidentes (I)

Determinando valores normales y anormales de presión arterial

Golpe de calor y primeros auxilios

Insolación: prevención y primeros auxilios

La cadena asistencial en caso de accidente

Congelación: reconocimiento y actuación de primeros auxilios (I)

Primeros auxilios ante hemorragias externas (I)

Consejos para protegerse del Sol (I)

Primeros auxilios: síntomas, consecuencias y efectos de la deshidratación

Hiponatremia, o el peligro de hidratarse en exceso (I)

Primeros auxilios: principios a seguir antes de transportar o movilizar heridos

Las causas de los accidentes (I)

¿Qué es el Triage o Triaje de catástrofe? (I)

Productos y servicios relacionados

Equipos y provisiones para la aventura

3.1 - Medidas de higiene (asepsia) y autoprotección.

Antes de limpiar una herida hay que lavarse las manos con agua (o algún líquido estéril, o alcohol o agua oxigenada) y jabón, y si se puede con antiséptico. También es recomendable usar guantes de latex (si se tiene), y pinzas, tijeras o material para curas estéril.

3.2 - Limpieza o lavado.

Tiene que hacerse con agua en abundancia, si es posible con cierta presión que ayude a arrastrar la suciedad (directa de la canilla / grifo, de una manguera, con una jeringa, etc.) y con jabón (si es líquido mejor). No debería ser necesario recordar que el agua tiene que ser lo más potable posible. El objetivo es eliminar al menos todo resto de suciedad visible y tejido desprendido o muerto.

Se puede usar una gasa húmeda (en caso de no tener, tela limpia, NUNCA algodón, por los restos que deja), siempre limpiando de adentro (centro) hacia fuera (bordes de la herida) para evitar introducir la suciedad de los bordes. Se irán descartando las gasas a medida que se ensucien.

Si hay restos externos o tejido propio muerto que no se desprende con el agua, hay que retirarlo si complica la limpieza (siempre que se esté seguro de no agravar la situación). Para eso se usarán unas tijeras o algo con qué cortarlo (en el caso de tejido muerto) o pinzas estériles para evitar el contacto directo con la herida.

Si se trata de una herida profunda o sangrante, habrá que estar atento, por que durante la limpieza puede reactivarse la hemorragia al retirar la suciedad, tejidos o coágulos de sangre que la contenían hasta ese momento. Esto no será excusa, sin embargo, para no limpiar la herida igualmente.

4 - Desinfectar la herida.

Tras limpiarla, y después de que se seque, la desinfección propiamente dicha de la herida se da cuando se aplica antiséptico. Siempre es preferible usar povidona yodada (no alcohol o agua oxigenada) salvo en caso de alergias al yodo (ver acá como diagnosticarla), cuando la coloración de la herida por parte de la povidona dificultaría un diagnóstico previo por parte del médico (por ejemplo, tras una mordedura de serpiente, quemaduras, etc.).

Cuando se trata de abrasiones [2], es decir, quemaduras por rozamiento, algunas fuentes recomienda tampoco usar povidona yodada, porque (dicen) podría retrazar la cura de la herida o agravar la lesión. En cualquier caso, las abrasiones son más susceptibles de infectarse, por lo que siempre que sean de grandes proporciones o se sospeche infección deben ser examinadas por un médico.


Notas:
[1] Las heridas con objetos clavados o enclavados son un caso aparte. Como norma general, se debe inmovilizar el objeto clavado SIN retirarlo, y trasladar a un hospital.
[2] Las abrasiones o erosiones son una tipo de quemaduras por raspaduras que se producen tras caídas sobre tierra, asfalto nieve, pasto, etc., o por el rozamiento de la piel al realizar escalada con sogas o cuerdas. Son la excepción en cuanto a la regla de que una herida debe mostrar rotura de la piel con hemorragia, ya que en realidad son quemaduras.

Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com