La cadena de supervivencia en los accidentes

Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Primeros auxilios: valoración secundaria de una accidentado (I)

La Posición Lateral de Seguridad (PLS)

Primeros auxilios: la cadena de supervivencia en los accidentes (I)

Primeros auxilios: RCP, reanimación cardiopulmonar o resucitación cardiorespiratoria (I)

Golpe de calor y primeros auxilios

Determinando valores normales y anormales de presión arterial

Insolación: prevención y primeros auxilios

La cadena asistencial en caso de accidente

Congelación: reconocimiento y actuación de primeros auxilios (I)

Primeros auxilios ante hemorragias externas (I)

Consejos para protegerse del Sol (I)

Primeros auxilios: síntomas, consecuencias y efectos de la deshidratación

Hiponatremia, o el peligro de hidratarse en exceso (I)

Primeros auxilios: principios a seguir antes de transportar o movilizar heridos

Las causas de los accidentes (I)

¿Qué es el Triage o Triaje de catástrofe? (I)

La Escala de Glasgow

Tratamiento de heridas en primeros auxilios (I)

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Equipos y provisiones para la aventura

Cuando asistimos como "espectadores" a un accidente (ya sea un accidente tránsito o tráfico, o cualquier otro accidente donde haya heridos como los productos de una catástrofe en un contexto urbano), debemos actuar rápidamente poniendo en marcha la cadena de supervivencia, así daremos más chances a las víctimas del accidente de evitar el agravamiento de sus lesiones.

Esta cadena de supervivencia puede memorizarse con lo que en la Cruz Roja se conoce como la "conducta P.A.S", siglas que provienen de:

- Proteger.

- Alertar.

- Socorrer.

Lo primero por tanto es "proteger", primero a uno mismo (autoprotección para evitar sobreaccidentes) y luego a los demás que pudieran transitar por la zona del siniestro.

Lo segundo es "alertar", es decir, avisar a los servicios de urgencia, o ordenar a alguien (si es un inútil y molesto curioso, mejor) que lo haga cuanto antes, mientras nosotros pasamos rápidamente al último eslabón de la cadena de supervivencia.

Este último eslabón es "socorrer", ayudar al él o los heridos, proporcionarle los primeros auxilios si sabemos como hacerlo, o al menos evitar que hacer algo (o que otros hagan algo) que podría empeorar su situación. Para poder cumplir correctamente con este último paso de la cadena de supervivencia debemos tener una adecuada instrucción en primeros auxilios. Esto significa no sólo haber leído al respecto, sino haber hecho cursos que tengan una buena parte de la instrucción práctica.

Si no sabemos realmente lo que hay que hacer o lo que debería hacerse en materia de primeros auxilios, o si tenemos la más mínima duda, es mejor abstenerse, dejar el lugar a otros que sepan, o esperar ayuda sanitaria profesional.

Recuerde: es peor hacer algo mal que no hacer nada. Pero también es mejor aprender primeros auxilios lo antes posible, porque los accidentes y las situaciones de supervivencia no avisan antes de llegar.

En la cadena de supervivencia que tiene en cuenta a todos los que intervienen para socorrer y/o salvar a una víctima, podemos distinguir entonces los siguientes eslabones:

1.- Asistencia inmediata / Primeros auxilios. Incluye la alerta a los servicios de urgencia, y la RCP básica si se sabe cómo hacerla.

2.- Asistencia por parte de un Soporte Vital Básico. Se trata de la primera ayuda de profesionales sanitarios que llega a lugar, ambulancia u otro tipo de transporte sanitario instruido en técnicas de rescate y/o emergencias médicas, y la posibilidad de aplicar RCP instrumental (RCP con ayuda de algunos medios tecnológicos).

3.- Desfibrilación precoz (uso de D.E.S.A o D.E.A) - Actualmente existen aparatos desfibriladores que analizan el estado del corazón del paciente, y si determinan que pueden realizar una descarga eléctrica para restablecer su actividad cardíaca, la realizan. Estos aparatos se conocen como D.E.A o D.E.S.A.

4.- Asistencia por parte de un Soporte Vital Avanzado - Se refiere a la asistencia por parte de un equipo de profesionales que suele incluir a médicos, paramédicos y/o enfermeros, y también a los cuidados posteriores que se realizan del accidentado. Incluyen las aplicación de RCP avanzada y cuidados post-resucitación si fueran necesarios.

En el caso de la atención a niños la cadena de supervivencia varía, en lo que se conoce como cadena de supervivencia pediátrica. Esto es así porque en el caso de los chicos se pone especial atención en una fase previa de prevención, por un lado, y porque se desaconseja el uso del DESA en niños normalmente, quedando por tanto la cadena estipulada de la siguiente forma:

1.- Prevención de accidentes. Posturas adecuadas para dormir de los bebés (decúbito supino o decúbito lateral), uso de sillas especiales en vehículos, normas de seguridad domésticas y la detección y actuación rápida ante una PR.

2.- RCP básica o precoz.

3.- Alerta inmediata - A los servicios de urgencia avanzados (SVA).

4.- RCP avanzada (SVA) - Se refiere a la asistencia por parte de un equipo de profesionales que suele incluir a médicos, paramédicos y/o enfermeros, y también a los cuidados posteriores que se realizan del accidentado. Incluyen las aplicación de RCP avanzada y cuidados post-resucitación si fueran necesarios.

La cadena de supervivencia es parte de una cadena más grande, conocida como cadena asistencial, de la que hablamos acá.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com