Primeros auxilios: valoración secundaria de una accidentado (I)

Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

La necesidad de la motivación para la supervivencia

Tipos de motivación aplicados a la supervivencia (I)

Productos y servicios relacionados

Primeros auxilios y asistencia médica de urgencia

Equipos y provisiones para la aventura

Compartir / Favoritos

Tras realizar la valoración primaria, y luego de descartar un grave e inmediato peligro para la vida de un herido o víctima de un accidente, pasaremos a realizar una valoración secundaria, que buscará detectar lesiones relativamente menores.

Esta valoración se compone tanto de una entrevista con el herido y/o las personas que presenciaron el accidente; como de una exploración física detallada de lesiones o dolencias menores que podrían estar afectándolo.

En este artículo nos concentraremos en la exploración física del paciente (explicaremos como llevar a cabo la entrevista en otra oportunidad).

Exploraremos visualmente y de forma táctil a la persona de la cabeza a los pies (literalmente).

Si se sospecha una lesión a nivel cervical (cuello) procuraremos no mover al herido salvo que sea absolutamente imprescindible, y en ese caso haremos en lo posible manteniendo el eje cabeza-cuello-torso. Por lo tanto deberemos ser como mínimo 2 personas para hacerlo bien (leer con más detalle sobre lesiones cervicales acá)

1 - Primero buscaremos hemorragias externas menores (ya que las agudas las habremos abordado en la valoración primaria) e intentaremos contenerlas.

1.1 - Si sospechamos o sabemos que tiene hemorragias internas, debemos poner al herido en posición anti-shock (si tiene además una lesión cervical, lo moveremos con las precauciones que explicacamos acá).

Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Libros

Foro de Andinia

Blog de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Blogs Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com