Tres reglas para evitar la deshidratación en situaciones extremas


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Golpe de calor y primeros auxilios

Protección química y física contra el sol

Insolación: prevención y primeros auxilios

Hidratación y ejercicio físico

Primeros auxilios: síntomas, consecuencias y efectos de la deshidratación

La deshidratación en la montaña

Los síntomas de la hipotermia leve o ligera

Síntomas y grados de hipotermia

Hipotermia: actuación y tratamiento de primeros auxilios

Determinando valores normales y anormales de presión arterial

Hipotermia y congelación en altitud

Congelación: definición, prevención y causas

Congelación: reconocimiento y actuación de primeros auxilios (I)

Primeros auxilios: Valoración primaria de un herido (I)

Primeros auxilios: RCP, reanimación cardiopulmonar o resucitación cardiorespiratoria (I)

Primeros auxilios: Valoración secundaria de un herido (I)

La Posición Lateral de Seguridad (PLS)

La Escala de Glasgow

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Equipos y provisiones para la aventura

En supervivencia se estudian técnicas para obtener o encontrar agua, pero también es importante cómo retener líquidos en el cuerpo, evitando la deshidratación.

Se sabe perfectamente que sin agua solamente se puede sobrevivir por unos tres días en promedio. Tener agua potable para consumir es una de las prioridades que cualquier superviviente debe solucionar, incluso antes de obtener alimento alguno o rescate, pero mientras no se tenga agua, o con el fin de conservarla lo más posible, es necesario adoptar algunas reglas:

- No fumar, comer (en lo posible) ni consumir alcohol. Cualquier cosa que ingrese al cuerpo va a producir inevitables procesos metabólicos y de asimilación que consumirán energía corporal por lo tanto agua. En ambos casos, al fumar o consumir bebidas alcohólicas, el cuerpo estará trabajando para procesar, asimilar o eliminar sus componentes químicos: ello consume tanta energía como al comer, pero sin obtener calorías. Es decir, fumar y tomar produce un consumo sin ningún beneficio. El comer desde luego, es necesario, pero un ser humano puede aguantar semanas en estado de inanición; se deberá ingerir solamente lo imprescindible para mantenerse con vida.

- Evitar el ejercicio. Mantenerse en forma es algo bueno pero que consume mucha energía. En situaciones de supervivencia y mientras los recursos se encuentren muy limitados (particularmente en le caso del agua y los alimentos) es mejor ahorrar. El ahorro de las energías puede llegar a veces a extremos: cuando realmente falta agua es incluso mejor no hablar, y al respirar, hacerlo únicamente por la nariz y no la boca, con el objeto de evitar la pérdida de agua en forma de aliento húmedo.

- Mantenerse a cubierto del sol y del calor. Si no se tiene sombra, hay que procurarla con cualquier medio que sea posible. Esto permitirá a los supervivientes alejarse de los efectos directos de la luz solar, pero también deben tener en cuenta que será necesario alejarse de otras fuentes de calor. Si en una marcha a través de una zona desértica o rocosa se debe hacer una pausa, no hay que sentarse o acostarse sobre la arena o las rocas calientes.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com